Algunos hallazgos del Archivo Peruano de Imagen y Sonido

El Archivo Peruano de Imagen y Sonido (Archi), es una institución creada por Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni, dedicada a la conservación y restauración de nuestro patrimonio cinematográfico. Conservan más de 4,000 rollos, que abarcan un lapso de casi ochenta años de producción cinematográfica nacional así como fotografías, vistas estéreo, postales de inicios del 900, discos de música nacional desde 1911, programas de televisión, radio, etc. Aquí un pequeño ejemplo del material rescatado.

Grandes Maniobras de la Escuela Militar de Chorrillos (1910)
Probablemente se trata de la versión filmada por Jorge Goitizolo para la Empresa del Cinema Teatro. Se trata de la más antigua película peruana hallada hasta ahora, han sobrevivido solo un fragmento. Restaurada en Studio Cine – Roma.

Revista Excelsior de Actualidades Peruanas (1926)
Breve noticiero mudo, consta de las siguientes notas: Festival de Feos en el Hotel Bolívar, Un accidente!, Match de Tennis internacional del Terrazas-Revólver, Santa Beatriz Match de Polo General Justus, Salida del aviador Gilardi en su raid a Arequipa, Trabajando en el nuevo camino Chosica – Santa Eulalia, Paisajes peruanos: La pintoresca Jauja [virada].
Restaurada en Studio Cine – Roma.
 
 

[Comedia del Taller Garland] Título Asignado (1927) B/N, teñida
Película muda de ficción, probablemente jamás estrenada. Prácticamente una película familiar, pero realizada con cuidado profesional por Guillermo Garland Higginson con su familia, agrupada en el Taller Garland. El mismo año Garland sería el cameraman de “La Perricholi”, considerada la primera superproducción nacional dirigida por Enzo Longhi (1927). Restaurada por el George Eastman House para el Archi en Haghefilm-Amsterdam, dentro de “The Reel Emergency Project”.

La Captura del bandolero Andrés Ramos (1933?)
Realizado por Francisco Diumenjo. Reconstrucción de la captura del bandolero iqueño Andrés Ramos, realizada en los parajes de los acontecimientos reales.

 

Inca Cuzco (1934)
Documental realizado por Pedro Sambarino tomando como base materiales del período mudo, y primer largometraje peruano en utilizar el sonido óptico. Han sobrevivido dos rollos. En la restauración se ha respetado el teñido en color de la época. Consta de las siguientes notas: [Los edificios Incas del Cusco]… y Las Fiestas de Copacabana.
Restaurada en Iskra – Madrid.

Ver también:

Entrevista a Irela Nuñez del Pozo, restauradora fílmica

2 comentarios

  1. […] Algunos hallazgos del Archivo Peruano de Imagen y Sonido […]

  2. […] y conservación del cine peruano. Fundada en 1991, en los últimos años ha empezado a difundir sus restauraciones a través de Internet. Entre los últimos videos se encuentran “Inca–Cuzco”, imágenes de Lima en […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back