Augusto Cabada: Breve autobiografía

Entrevista Augusto Cabada

  • Nací en Miraflores en 1961 (o sea que soy un debutante viejonazo).
  • Estudié cine en la Universidad de Lima, donde tuve como maestros a Desiderio Blanco, Enrique Pinilla e Isaac León. En esa misma institución fungí de profesor de Lenguaje de Cine y Guión durante algunos años; pero tuve que dejarlo para dedicarme a mi ejercicio profesional como guionista.
  • También hice crítica de cine durante años, en diversos medios; me formé con el equipo de la legendaria revista Hablemos de Cine, a la sombra de León, Ricardo Bedoya, Federico de Cárdenas, José Carlos Huayhuaca, Nelson García, Reynaldo Ledgard y otros, de los que aprendí muchísimo. Ya no ejerzo, porque no me sentía cómodo siendo juez y parte, sobre todo con respecto al trabajo de mis colegas.
  • Debuté como guionista en televisión en 1985, cuando mi amigo y director Danny Gavidia me recomendó a Pancho Lombardi, quien se había lanzado a producir una telenovela llamada Bajo tu piel, dirigida por Augusto Tamayo. Ahí hice equipo con Giovanna Pollarolo, con quien escribiría mis dos primeros guiones de cine: a La boca del lobo y Caídos del cielo. Luego vendrían, ya en solitario, otros dos trabajos para Lombardi: la fallida Sin compasión y la mucho más satisfactoria Bajo la piel, que me valió el premio al mejor guión en el Festival de la Habana (tenía que decirlo… es que le tengo especial simpatía a ese trabajo).
  • Por ese entonces debuté en la dirección, haciendo un par de cortos: El final y La consulta.
  • La eliminación de la ley de cine durante el fujimorismo me arrojó a la jungla de televisión, y más específicamente, a las garras de la Iguana (¡gracias, Boloña!). Sobre mis años como guionista de telenovelas prefiero no decir nada.
  • Regresé al cine con Muero por Muriel, el no muy logrado guión de La prueba (obra, a pesar de todo, meritoria de mi amiga Judith Vélez) y La fiesta del chivo, mi trabajo más frío e impersonal.
  • Luego vino Coliseo, proyecto de Alejandro Rossi y Troika (título provisional), nueva colaboración con Lombardi tras un paréntesis de una década.
  • Se vienen la miniserie La ley, en la que por primera vez estaré entre los productores, y mi segundo largo, que –ojalá- logre concretar algún día.

Entrevista a Augusto Cabada

  1. Cine negro, humor negro, Andrea Montenegro: todo muy negro
  2. “Yo no muero por Muriel”

2 comentarios

  1. Estimado Augusto Cabada con mis respeto de mi parte mis felicitaciones por tus trabajo ., entre por casualidad en busca de mis origenes de nuestro apellido.Ya que tenemos los dos el mismo apellido ., he estado inventigando en total en america somo solo 178 personas del mismo apellido y casi la misma edad , te dejo mi correo soy de argentina y vivo en la provincia de SAN lUIS EN LA CUIDAD DE VILLA MERCEDES . mi correo es cabada _iris@hotmail.com

  2. […] Augusto Cabada – guionista (Perú) […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back