Cartelera (16 – 22 Febrero)

Nuevas críticas: Secreto en la montaña, Syriana, Johnny & June: Pasión y locura, Escalofríos, Munich, Machuca y La joya de la familia. Siguen en cartelera: La canción del pianista, Los hermanos Grimm y El jardinero fiel. En Películas Clásicas encontrarán Tiburón y El nombre de la rosa.

Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)
“El taiwanés Ang Lee regresa al terreno que más le acomoda: las historias personales que como en esta película no se encuentran reñidas con las resonancias épicas. Esta historia sobre dos jóvenes prospectos de cowboys se desenvuelve como una de pasiones contrariadas (muy a su estilo) pero también como representación del fin de una época y un estilo como lo fue el western. Arriesgado proyecto el que se plantea el director pero del cual sale muy bien parado.” Leer crítica.

Syriana (2005)
“La compleja problemática y juego de poderes a través del gigantesco negocio de los energéticos es el punto central de esta película que cual abanico intenta mostrarnos todas las aristas de este poliedro a través del thriller político y de manera sumamente ambiciosa. El guionista de Traffic nos muestra con afán totalizador un caleidoscopio sobre el tema como aquella otra película lo hacía con la problemática de las drogas (no en vano Steven Soderbergh aparece como productor).” Leer crítica.

Johnny & June: Pasión y locura (Walk the Line, 2005)
“No es necesario conocer al detalle el largo recorrido musical de Johnny Cash para comprender su estatus de ícono de la cultura estadounidense. De la misma manera que no es necesario haber visto demasiados biopics para darse cuenta que Walk the Line tan sólo logra formar parte del grueso de este género, aquellos trabajos convencionales, episódicos y con poca inspiración.” Leer crítica.

Escalofríos (Creep, 2004)
“A Kate le han asegurado que George Clooney estará en la fiesta de una amiga y no perderá la oportunidad de conquistar al famoso actor. Pero es casi de madrugada y no hay taxis en Londres, por lo que optará por tomar el metro. Lo que no sabe es que su viaje se convertirá en una pesadilla de crímenes y sangre perpetrados por un monstruoso ser que habita en los recovecos del subterráneo.” Leer crítica.

Munich (2005)
“Munich toma la historia de los sucesos de 1972 (La acción de sangre perpetrada por el comando asesino Septiembre Negro) construyendo un thriller político eficaz y reflexionando al mismo tiempo sobre las consecuencias de la violencia organizada por los estados. Un buen trabajo del director norteamericano.” Leer crítica.

Machuca (2004)
“La historia de la convulsionada Chile de comienzos de los 70 vista a través de los ojos de unos niños es la premisa que nos presenta esta película que siguiendo la tradición de la crónica de una época y una generación, se ciñe a una línea narrativa eficaz y siempre atenta e interesada en sus personajes. El director Wood se permite tocar nuevamente el tema doloroso del último trayecto del régimen de Salvador Allende, pero todo esto lo hace sin proponerse hacer un film de militancia.” Leer crítica.

La joya de la familia (The Family Stone, 2005)
“Meredith Morton es la neurótica y yuppie novia de Everett. Cuando él la lleve a conocer a su familia y pedirla en matrimonio, Meredith descubrirá que no es ella la única freak entre todos ellos. Es época navideña y la familia Stone se une en una causa común cuando su hijo predilecto les presenta a su acartonada novia.” Leer crítica.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
“László Szabo e Ilona Varnai tienen un restaurante en Budapest, Hungría, que se vuelve famoso gracias a la canción “Gloomy Sunday”, compuesta por un joven pianista al que acogen, András Aradi. La canción está dedicada a Ilona, quien desarrolla una relación sentimental tripartita con ambos. La situación se complica con la llegada del alemán Hans Eberhard Wieck, quien siendo testigo del inicio de la relación, también desea a Ilona. Él volvería, años después, pero convertido en un oficial de la SS nazi.” Leer crítica.

Los hermanos Grimm (The Brothers Grimm, 2005)
“A Terry Gilliam no lo veíamos hace bastante tiempo y por eso a todos los que admiramos tanto su colorido y desaforado universo nos agrada su regreso con esta película en apariencia fiel a su particular estilo heredado de la historieta (de la que es experto) y del humor que juega con el absurdo. Pero la fidelidad no resulta tal como la esperábamos y mucho de eso se explica en los problemas y conflictos de su accidentada carrera y el imperativo de justificarle a los productores todo lo invertido.” Leer crítica.

El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005)
“Justin Quayle es un diplomático británico destacado en Kenia. Está casado con Tessa, una activista que preocupada por desarrollar labores sociales, trabaja junto con el médico Arnold Bluhm. Tras el asesinato brutal de su esposa en un lugar solitario, Justin comienza a indagar sobre su muerte, temiendo encontrar señales de infidelidad, sin embargo descubrirá algo más complejo que eso.” Leer crítica.

Como si fuera cierto (Just Like Heaven, 2005)
“Elizabeth es una empeñosa aspirante a residente en un hospital de San Francisco. Una noche sufre un terrible accidente que cambiará su vida. David Abbott es arquitecto, un viudo autodestructivo que alquila un departamento nuevo. Ahí conocerá a la antigua arrendadora, una chica de características bastante especiales.” Leer crítica.

Soldado anónimo (Jarhead, 2005)
“Esta es la historia de Anthony Swofford, un joven americano de veinte años, que es captado como marine para servir en el conflicto en Kuwait y conformar las más de 500 mil tropas que estuvieron en la campaña denominada Tormenta del desierto.” Leer crítica.

La mujer de mi hermano (2005)
“Segunda adaptación al cine de la relativamente corta, pero ya bastante comentada, obra literaria de Jaime Bayly. En esta ocasión nuevamente la dirección corre a cargo de un realizador peruano, Ricardo de Montreuil quien está afincado en EEUU. Al igual que en No se lo digas a nadie nos encontramos ante un retrato disconforme de la clase alta en Latinoamérica. Pero esta vez la intriga deja de lado mayores aristas de su anécdota para dedicarse exclusivamente a sus criaturas en conflictos amorosos.” Leer crítica.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005)
“Luego de la fiebre Tolkineana y Potteriana viene ahora esta primera adaptación al cine de su socio C.S. Lewis. Las crónicas del titulo nos remiten a un mundo mágico, el que da nombre a la película y es una especie de sucursal de la tierra media. En este contexto cual tablero de juego de mesa se inicia la sesión a la cual nos concentramos durante mas de dos horas. La entrada a esta fantasía detrás del ropero.” Leer crítica.

Terror en el piso 13 (Toolbox Murders, 2004)
“Un histórico hotel de Hollywood alberga un ser sobrenatural. Un ser maligno que ha vivido oculto por varias décadas. Cuando empieza la renovación del edificio, una serie de violentos asesinatos comienzan a ocurrir. Dependerá entonces de nuestra heroína resolver el misterio.” Leer crítica.

King Kong (2005)
“Este film sigue los pasos del clásico de 1933, homenajeándolo y haciéndole guiños por momentos, pero al mismo tiempo logra zafarse del rol de remake para ofrecernos una historia propia del mito de la bella y la bestia, con un Kong lleno de emociones, que siente retribuido sus afectos por la bella Ann Darrow. De paso la película sube la valla en las películas de efectos especiales.” Leer crítica

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back