Cartelera (23 febrero – 1 marzo)


Nuevas críticas: Orgullo y prejuicio, Secreto en la montaña, Syriana, Johnny & June: Pasión y locura, Escalofríos. Siguen en cartelera: Munich, Machuca y La joya de la familia. En Películas Clásicas encontrarán Perro rabioso y Tiburón.

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005)
«Nueva adaptación al cine de Jane Austen. En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla. Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir.» Lee la crítica.

Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)
«El taiwanés Ang Lee regresa al terreno que más le acomoda: las historias personales que como en esta película no se encuentran reñidas con las resonancias épicas. Esta historia sobre dos jóvenes prospectos de cowboys se desenvuelve como una de pasiones contrariadas (muy a su estilo) pero también como representación del fin de una época y un estilo como lo fue el western. Arriesgado proyecto el que se plantea el director pero del cual sale muy bien parado.» Lee la crítica.

Syriana (2005)
«La compleja problemática y juego de poderes a través del gigantesco negocio de los energéticos es el punto central de esta película que cual abanico intenta mostrarnos todas las aristas de este poliedro a través del thriller político y de manera sumamente ambiciosa. El guionista de Traffic nos muestra con afán totalizador un caleidoscopio sobre el tema como aquella otra película lo hacía con la problemática de las drogas (no en vano Steven Soderbergh aparece como productor).» Lee la crítica.

Johnny & June: Pasión y locura (Walk the Line, 2005)
«No es necesario conocer al detalle el largo recorrido musical de Johnny Cash para comprender su estatus de ícono de la cultura estadounidense. De la misma manera que no es necesario haber visto demasiados biopics para darse cuenta que Walk the Line tan sólo logra formar parte del grueso de este género, aquellos trabajos convencionales, episódicos y con poca inspiración.» Lee la crítica.

Escalofríos (Creep, 2004)
«A Kate le han asegurado que George Clooney estará en la fiesta de una amiga y no perderá la oportunidad de conquistar al famoso actor. Pero es casi de madrugada y no hay taxis en Londres, por lo que optará por tomar el metro. Lo que no sabe es que su viaje se convertirá en una pesadilla de crímenes y sangre perpetrados por un monstruoso ser que habita en los recovecos del subterráneo.» Lee la crítica.

Munich (2005)
«Munich toma la historia de los sucesos de 1972 (La acción de sangre perpetrada por el comando asesino Septiembre Negro) construyendo un thriller político eficaz y reflexionando al mismo tiempo sobre las consecuencias de la violencia organizada por los estados. Un buen trabajo del director norteamericano.» Lee la crítica.

Machuca (2004)
«La historia de la convulsionada Chile de comienzos de los 70 vista a través de los ojos de unos niños es la premisa que nos presenta esta película que siguiendo la tradición de la crónica de una época y una generación, se ciñe a una línea narrativa eficaz y siempre atenta e interesada en sus personajes. El director Wood se permite tocar nuevamente el tema doloroso del último trayecto del régimen de Salvador Allende, pero todo esto lo hace sin proponerse hacer un film de militancia.» Lee la crítica.

La joya de la familia (The Family Stone, 2005)
«Meredith Morton es la neurótica y yuppie novia de Everett. Cuando él la lleve a conocer a su familia y pedirla en matrimonio, Meredith descubrirá que no es ella la única freak entre todos ellos. Es época navideña y la familia Stone se une en una causa común cuando su hijo predilecto les presenta a su acartonada novia.» Lee la crítica.

La canción del pianista (Ein Lied von Liebe und Tod, 1999)
«László Szabo e Ilona Varnai tienen un restaurante en Budapest, Hungría, que se vuelve famoso gracias a la canción “Gloomy Sunday”, compuesta por un joven pianista al que acogen, András Aradi. La canción está dedicada a Ilona, quien desarrolla una relación sentimental tripartita con ambos. La situación se complica con la llegada del alemán Hans Eberhard Wieck, quien siendo testigo del inicio de la relación, también desea a Ilona. Él volvería, años después, pero convertido en un oficial de la SS nazi.» Lee la crítica.

Los hermanos Grimm (The Brothers Grimm, 2005)
«A Terry Gilliam no lo veíamos hace bastante tiempo y por eso a todos los que admiramos tanto su colorido y desaforado universo nos agrada su regreso con esta película en apariencia fiel a su particular estilo heredado de la historieta (de la que es experto) y del humor que juega con el absurdo. Pero la fidelidad no resulta tal como la esperábamos y mucho de eso se explica en los problemas y conflictos de su accidentada carrera y el imperativo de justificarle a los productores todo lo invertido.» Lee la crítica.

El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005)
«Justin Quayle es un diplomático británico destacado en Kenia. Está casado con Tessa, una activista que preocupada por desarrollar labores sociales, trabaja junto con el médico Arnold Bluhm. Tras el asesinato brutal de su esposa en un lugar solitario, Justin comienza a indagar sobre su muerte, temiendo encontrar señales de infidelidad, sin embargo descubrirá algo más complejo que eso.» Lee la crítica.

Como si fuera cierto (Just Like Heaven, 2005)
«Elizabeth es una empeñosa aspirante a residente en un hospital de San Francisco. Una noche sufre un terrible accidente que cambiará su vida. David Abbott es arquitecto, un viudo autodestructivo que alquila un departamento nuevo. Ahí conocerá a la antigua arrendadora, una chica de características bastante especiales.» Lee la crítica.

La mujer de mi hermano (2005)
«Segunda adaptación al cine de la relativamente corta, pero ya bastante comentada, obra literaria de Jaime Bayly. En esta ocasión nuevamente la dirección corre a cargo de un realizador peruano, Ricardo de Montreuil quien está afincado en EEUU. Al igual que en No se lo digas a nadie nos encontramos ante un retrato disconforme de la clase alta en Latinoamérica. Pero esta vez la intriga deja de lado mayores aristas de su anécdota para dedicarse exclusivamente a sus criaturas en conflictos amorosos.» Lee la crítica.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005)
«Luego de la fiebre Tolkineana y Potteriana viene ahora esta primera adaptación al cine de su socio C.S. Lewis. Las crónicas del titulo nos remiten a un mundo mágico, el que da nombre a la película y es una especie de sucursal de la tierra media. En este contexto cual tablero de juego de mesa se inicia la sesión a la cual nos concentramos durante mas de dos horas. La entrada a esta fantasía detrás del ropero.» Lee la crítica.

Una historia violenta (A History of Violence, 2005)
«David Cronenberg es de esos directores que buscan desconcertar. En A History of Violence -basada en una graphic novel del mismo título- incluso nos sorprende, aunque conserve lo esencial de su peculiar estilo. Y es que nos enfrentamos aquí ante un cine que no hace concesiones y lejano del cine de género a secas a pesar de toda la publicidad de thriller con la que ha sido lanzada. Esta es una película madura y evolucionada. Sin duda de las mejores de su realizador.» Lee la crítica.

La caída (Der untergang, 2004)
«En un Berlín asediado por todos los flancos, Adolf Hitler vive en absoluta negación, cuando el Nazismo ya había sido prácticamente vencido, sus últimos días en medio de sus más cercanos seguidores, ministros y generales.»
Lee la crítica.

Kung-Fusión (Kung-Fu, 2004)
«Sing es un aprendiz de gangster sin suerte que quiere ser parte de la temida Banda del Hacha, sus intentos terminan por enfrentar a la pandilla con los pacíficos habitantes de un suburbio, pero nada es lo que parece. Una comedia de artes marciales que mezcla la acción de las películas de Bruce Lee, los efectos de Matrix y el humor del coyote y el correcaminos.» Lee la crítica.

» Ver más críticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *