Cartelera (28 setiembre – 4 octubre)

Nuevas críticas: La prueba, Miami Vice, Good bye Pachacútek, En la cama, Están entre nosotros, Madeinusa y El mercader de Venecia. Siguen en cartelera: Matador, La semilla del mal, Cicatrices y Muerte súbita. En Películas Clásicas encontrarán El halcón maltés.

La prueba (2006)
“Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.” Lee la crítica.

La prueba (2006)
“Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.” Lee la crítica.

Miami Vice (2006)
“Michael Mann asume el proyecto de llevar a la pantalla este clásico televisivo del cual fue uno de sus gestores. La estrafalaria serie en la que un par de detectives con pinta de dandies se enfrentaban a una serie de peligrosos capos del crimen organizado en medio de los lujos y “miserias” de la movida ciudad playera. Deliciosa idea que a ojos despectivos parecía seguir la línea de adaptaciones de otras fantasías de la pantalla chica del tipo Charlie’s Angels o Starsky and Hutch. La sorpresa (no tanta considerando a su realizador) es encontrarnos con una película tensa y de atmósferas rotundas. Un film policial que con todas las libertades que se toma y aciertos que consigue, logra también transmitir el espíritu casi paródico que rodea a las aventuras de Sonny y Rico, que por un momento se acercan a una versión agitada de algún show de estilo de vida de ricos y famosos.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Miami Vice (2006)
“Dentro de esta nueva tradición de adaptaciones de series televisivas de los años 70, 80 y 90, llega la historia de los dos policías que combatían el crimen en medio del glamour y el calor de Miami: ‘Sonny’ Crockett y ‘Rico’ Tubbs. Mann hace un experimento interesante de imagen hipnótica que revela los orígenes y rasgos televisivos del film; lo que aleja la cinta de otras adaptaciones de series de TV.” Lee la crítica de Antolín Prieto.

Good bye Pachacútek (2006)
“La producción nacional realizada casi de manera alternativa a través del video y que logra el ingreso a nuestros cines es una presencia cada vez más regular. Este año surge como representante de este “otro” cine, esta película que marca el debut de Federico Gabriel García (hijo de Fico). El novel realizador hace de su cinta un extraño (por decirlo menos) acercamiento al universo infantil y su enfrentamiento ante la crueldad del mundo que los rodea. Premisa que se convierte en pretexto de un disparate total. Un infame mamotreto que sigue muy de cerca los pasos pioneros del inefable Leonidas Zegarra.” Lee la crítica.

En la cama (2005)
“Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.” Lee la crítica de Rodrigo Portales.

En la cama (2005)
“La película narra los vaivenes de Daniela y Bruno, una pareja de casi desconocidos que se acuesta sin intercambiar mayor información. Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela se entregan totalmente a sus roles y consiguen un excelente trabajo de a dos, pero el director no sólo acierta con abiertos encuadres de la pasión, sino con planos detalle, pantalla dividida y la primera secuencia coital de figuras huidizas y elocuencia sonora que inaugura la película y la sintetiza inspiradamente.” Lee la crítica de Gabriel Quispe.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
“La historia se centra en una pareja de novios que por casualidad atropellan a una chica en una desolada calle decidiendo luego abandonar el cuerpo. Desde este accidente, un fantasma los empieza a perseguir haciéndose presente en las fotografías que toma el protagonista, por lo que deciden averiguar cual fue el real destino del espectro, descubriendo cosas insólitas y espeluznantes que no vale la pena revelar para que aprovechen mejor la película.” Lee la crítica de Alex Guerrero.

Están entre nosotros (Shutter, 2004)
“Esta película es una pequeña sorpresa en la cartelera. Tratándose también, como La semilla del mal, de una cinta de terror proveniente de la hasta ahora ignota cinematográficamente Tailandia. Pero lo atractivo de este estreno radica en su ingreso contundente al género de sustos prácticamente como parte de la avalancha de la moda de historias de espíritus inconformes casi siempre de formas femeninas que acechan a los habitantes de esta realidad y haciendo de esta premisa y ejercicio eficaz y por ratos conseguido con brillo. Pesadilla maléfica que gira en torno a la idea siempre atractiva y nunca agotable de las culpas que corroen el espíritu hasta el punto de manifestarse en una entidad ajena a la de uno mismo. Imposible de reconocer sino es a través de otras dimensiones como las del universo representativo y virtual de las imágenes registradas, en este caso el de las fotografías.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004)
“El británico Michael Radford (Il postino) es quien asume el proyecto de traer a la pantalla una de las piezas más célebre de Shakespeare. Muestra de un cine siempre atento a la gran tradición de la dramática y que en manos de realizadores de talento siempre serán bienvenidas. Es el caso de esta buena versión de la terrible historia de Shylock, el triste y feroz mercader quien llevará hasta lo imposible su obsesión de venganza, visto a simple vista como un aguafiestas de la celebración de los jóvenes y entusiastas caballeros. Todo ello esconde ese trasfondo (ampliado más que nunca en esta película) de intolerancia y resentimiento en la era del renacimiento (del nuevo pensar) aún en la bella y refinada ciudad de los canales. Al Pacino se encarga de este rol muy a su gusto como absoluto hombre de tradición teatral, como es a la par de su leyenda en el cine.” Lee la crítica.

Matador (The Matador, 2005)
“El stress y el aburrimiento existencial es un síndrome tan común en las agitadas vidas de los hombres contemporáneos que no hace distinciones entre ricos y pobres, profesionales o no. Aunque son estos primeros los que se convirtieron en el vehículo más utilizado para representar este mal moderno. La gran guerra en el mundo de los negocios y la supuesta camaradería termina por hacer a sus participantes solicitar unas merecidas vacaciones muchas veces para replantearse el camino recorrido. A todo esto hace alusión esta simpática y por momentos ingeniosa cinta que nos presenta esta casi historia de crisis de edad mediana a raíz del encuentro de dos profesionales opuestos en todo: un ejecutivo caído en desgracia y un asesino a sueldo (el matador del título), quienes entablan una amistad en medio de problemas de carrera y demás.” Lee la crítica.

La semilla del mal (P, 2005)
“Esta cinta de terror nos revela una emergente cinematografía: la tailandesa. La cual se une al ya no sorprendente auge del cine asiático, auténtica meca del cine de la actualidad. En este caso es el británico Paul Spurrier (antiguo actor juvenil ) quien tienta las posibilidades del género dentro de este cine inédito hasta hace pocos años pero que ha alcanzado con títulos como Tears of the Black Tiger o Shutter la notoriedad y atención de todas las miradas puestas sobre las cinematografías de oriente en pleno florecimiento. Así presenciamos una cinta que con todas las características del género posee una apariencia y extrañeza bastante atractivos aún dentro de un proyecto que esencialmente sigue la línea Ringu y similares. Película que resulta toda una curiosidad a simple vista pero que posee más argumentos de los que aparenta.” Lee la crítica.

Madeinusa (2006)
“Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.” Lee la crítica de Rossana Díaz.

Madeinusa (2006)
“Salvador, un joven geólogo llega a un pueblo andino (Manayaycuna) al no poder continuar su camino hacia una mina a causa de un huayco. Tan pronto llega es encerrado y prohibido de participar en la fiesta del pueblo, la que consiste en la representación de la muerte de Cristo y su resurrección, lapso en el que ocurre un “tiempo santo” en el cual todos los tabúes son rotos en la comunidad. Allí conocerá a Madeinusa, la hija del alcalde, quien le pide que se la lleve del pueblo.” Lee la crítica de Juan José Beteta.

Madeinusa (2006)
“En el ignoto pueblo de Manayaycuna se desata una febril y oscura historia durante los tres días de semana santa. Los tres días cuando “Cristo está muerto y no puede vernos” tal cual lo dice la protagonista de esta película, quien encontrará aquí el momento preciso para desatar todas sus ilusiones ante la aparición de un nuevo salvador, presencia totalizadora de sus ingenuas y peligrosas fantasías que tendrán como eco festivo la orgía total de estas horas de placer pero también de culpas pendientes. Tal es la premisa de este interesante debut de la directora Claudia Llosa quien se presenta como un talento inesperado en el cine peruano (aunque con capitales españoles) desde Días de Santiago. Una película prometedora que nos ofrece alguno conceptos y ambiciones poco exploradas en nuestro medio hasta ahora.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Cicatrices (2005)
“Un matrimonio de buen vivir y aparente orden, pero que se irá desbarrancando poco a poco en los abismos de la violencia y la absoluta destrucción, es el centro de atención de esta producción mexicana de insólito estreno y que tiene como fin convertirse en toda una reclama por la cada vez mayor ausencia de los valores en el hogar. El melodrama en esta ocasión surge como vía hacia la sensibilización del público pero de la manera más manipuladora que pueda verse. Película de alguna manera “artefacto” destinada a fomentar las rotundas e indiscutibles doctrinas de los cultos evangélicos que por intermedio de un realizador cabecilla nos dictan cátedra de sus conservadores y muchas veces dudosos conceptos acerca de los problemas y las soluciones de estos dentro del núcleo de la sociedad.” Lee la crítica.

Muerte súbita (16 Blocks, 2006)
“Bruce Willis se alista nuevamente en una heroica misión, pero lo hace bajo circunstancias y con voluntades distintas. Luce acabado paseándose por una Nueva York todavía bullente que parece inspirarle remordimientos (como si hubiera reclamado infructuosamente su presencia el 11 de setiembre). Se convierte entonces en Jack Mosley, un policía al borde de la jubilación, cansado de toda una vida de ideales olvidados al primer tramo y sacrificados por las circunstancias y la maldad imperante adentro y afuera. Todo aquel torbellino del mundo que lo ha relegado a la posición de asalariado fantasmal que se pasea más por bares que por la oficina al menos. Personaje bien delineado que se convierte en el motor de esta buena película de reaparición del taquillero Donner. Quiéralo o no el destino enfrentará a Jack una vez más ante el impulso y desgano vital pugnando dentro de él como último llamado al abordaje de la dignidad.” Lee la crítica.

La casa de los sustos (Monster House, 2006)
“En vísperas de la noche de Halloween un par de pequeños amigos descubrirán que todos los miedos que han tenido sobre una casa y su cascarrabias habitante no son sólo las fantasías usuales de todos en el vecindario. La repentinamente deshabitada casa comenzará, ante sus aterradas miradas, a dar rienda suelta a una incontenible voracidad pronta por verse colmada con los niños disfrazados paseándose de puerta en puerta ofreciendo el tradicional “trick or treat”. Algo que los convencidos amigos tratarán de impedir a como dé lugar ante la inoperancia de los descreídos mayores. La película así asume las virtudes de la aventura y del terror al mismo nivel, todo ello dentro de una lujosa pasión por el detalle como todas las cintas de animación virtual que poco a poco se animan a darle vida a figuras humanas y que en esta ocasión llega a su cuota de mayor perfección hasta ahora.” Lee la crítica.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
“El día 11 de setiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en el aire por extremistas islámicos, tres de ellos alcanzaron su destino, las dos torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El cuarto era el vuelo 93 de United Airlines que estaba dirigido hacia la Casa Blanca. La cinta narra, basándose en hechos reales, el destino de los pasajeros de aquel fatídico día.” Lee la crítica de Johan Tábori.

Vuelo 93 (United 93, 2006)
“Tras una prudente distancia en el tiempo han llegado por fin a la pantalla grande las una y mil tragedias alrededor del fatídico 11 de setiembre del 2001, fecha que ha quedado desde entonces y para siempre marcada en la historia norteamericana. El británico Paul Greengrass asume este proyecto a través de la historia del United 93, el único vuelo de aquellos que fueron secuestrados para la inmolación el cual nunca llegó a su objetivo. Y vaya que lo hace con una energía y potencia subyugante a través de una estética casi de reportaje en vivo y en directo que no solo esta concebida bajo un timing notable sino que expresa muy bien el malestar absoluto sobre la radical decisión de sus ejecutores, la inoperancia de un aparato supuestamente protector y de la impotencia y desesperación absoluta ante ésta por parte de un grupo de personas, quienes tendrán que asumir por su cuenta el reto por la supervivencia.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Paraíso ahora (Paradise Now, 2005)
“Dos íntimos amigos Said y Khaled son reclutados por un grupo extremista palestino como voluntarios para un ataque terrorista suicida en Tel-Aviv. Al transponer la frontera, las cosas no salen como estaban previstas y se separan, uno afronta muchas dudas, mientras el otro deambula atado a una bomba.” Lee la crítica de Antolín Prieto.

Paraíso ahora (Paradise Now, 2005)
“El conflicto palestino-israelí es presentado en esta interesante cinta por el cineasta local Abu-Assad de manera inquietante a través de la historia de dos amigos reclutados para una misión suicida a ejecutarse en Tel Aviv. Said y Khaled pasan sus días dando vueltas en el mundo-prisión en el cual les ha tocado vivir y orientados únicamente por el objetivo asumido de la comunidad y su fe: la lucha por la libertad. Objetivo mayor que cualquier individuo y para el cual sus promotores habrán de interrumpir sus vagabundeos con el fin de requerir de sus servicios por una única e importante ocasión. Anécdota tal vez de todos los días en la castigada Cisjordania que nos permite presenciar un lúcido y equilibrado cuadro de vida alrededor de los motivos y actitudes de estos dos personajes a las horas previas de entregar su alma a Dios en busca urgente del paraíso y la gloria prometidas.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Capote (2005)
“Truman Capote y la concepción de su obra maestra A sangre fría (In Cold Blood) es el motivo central de esta película que indaga acertadamente en los móviles de la creación, más aún tratándose de un personaje tan insólito que hizo de sí mismo una vedette de la sociedad norteamericana. El director Bennett Miller nos trae nuevamente la figura del escritor a través de la presencia absoluta y contundente de Philip Seymour Hoffman quien se adueña del personaje al punto de ser el indiscutible motor de la película. Su acercamiento al terrible crimen y sus responsables, que se convertirían en la inspiración de su célebre novela, es el proceso que se desmenuza para acercarse a la compleja figura y su inmersión en el acto casi oportunista de beber de las aguas de la realidad pura y dura en pos de la gloria personal.” Lee la crítica.

Crónica de una fuga (2006)
“Sudamérica ha sido quizás la región en donde más se han sentido las dictaduras militares: Pinochet en Chile, Velasco en Perú, y Argentina con Videla no era la excepción. Corrían los años 70, donde ser joven con ideas distintas o tan sólo una dirección o un teléfono en una inafortunada agenda, podrían causar tu desaparición repentina. Esta es la película de los que en el pasado fueron enterrados sabe Dios donde, con los ojos llenos de esperanza.” Lee la crítica de Alex Guerrero.

Crónica de una fuga (2006)
“El espinoso tema de la dictadura militar en Argentina ha sido motivo de un sinnúmero de películas de todo tipo. Uno al que sorprendentemente no se había acercado es al terreno tenso y febril del thriller. De ello se encarga con esta cinta Israel Adrián Caetano quien inserta sin problemas el estilo de género a una anécdota digna de la más enfática denuncia. Un grupo de jóvenes de las más distintas procedencias hará viaje de obligada penitencia a la mansión Seré, vetusto escenario que servirá de centro de operaciones clandestino a las fuerzas paramilitares. Anfiteatro del horror en el cual la denuncia será trastocada por la dinámica del género. Caetano hace un ejercicio de suspenso que sin desligarse de la condena absoluta, prefiere concentrarse más en ese grupo desconcertado y su interacción ante esta contingencia. Es tal cual se titula, la crónica de una fuga. Buena expresión de un subgénero apasionante al que el director sabe sazonar en su particular contexto.” Lee la crítica de Jorge Esponda.

Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006)
“Sharon DaSilva es una pequeña niña que sufre de sonambulismo. Mientras se encuentra en ese estado, lo único que menciona es “Silent Hill”. Rose Da Silva, la madre, se arriesga e intenta por sí sola develar el misterio de aquel lugar. Pero la verdad sobrepasa los límites de la imaginación pues su hija es parte de una terrorífica maldición producto del carácter conservador y religioso de los enigmáticos habitantes de este pueblo fantasma.” Lee la crítica.

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back