Cartelera (6 abril – 12 abril)

Nuevas críticas: V de venganza, Hostal, La era de hielo 2 y La fiesta del Chivo. Siguen en cartelera: American Visa, El sol de cada mañana y Vida en pareja. En Películas Clásicas encontrarán El resplandor y Atrapado sin salida.

V de venganza (V for Vendetta, 2005)
“En Inglaterra se ha impuesto finalmente un gobierno totalitario a pesar del maquillaje mediático. Un enmascarado personaje simplemente conocido como V irrumpe en la oscuridad del autoritarismo y tratará, irónicamente, de desenmascarar a este gobierno. En su camino, aparece una joven que sin proponérselo se convertirá en la última pieza para completar el plan.” Lee la crítica.

Hostal (Hostel, 2005)
“Como al parecer las locaciones han sido agotadas en la inmensa Norteamérica para la aparición de los serial killers, esta cinta traslada el encuentro con el horror hasta la Europa del este. Hostel es una película que trata de ofrecer ingredientes que pretende originales pero no lo son tanto. Aún así se deja ver, tal vez eso fue lo que llamó la atención de Quentin Tarantino (en realidad solo la presenta como entusiasta de las cintas hechas en pequeño y no es el productor como mañosamente se anuncia). Y llega ahora a nosotros revestida de cierto culto, exagerado pero culto al fin.” Lee la crítica.

La era de hielo 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006)
“Los curiosos personajes prehistóricos de la aventura glacial del 2002 regresan en esta secuela bastante esperada dado el éxito que obtuvo la Fox con la que fuera su primera incursión en la animación virtual. Nuevamente Manny el mamut, Syd el perezoso y Diego dientes de sable aparecen como guías por aguas ya no tan congeladas como antes. Estamos ante la época de deshielo, cataclísmica transformación que se convierte en el motivo central de esta película.” Lee la crítica.

La fiesta del Chivo (2005)
“Cercana a la novela de Mario Vargas Llosa, el film se desmarca de la mala estela dejada por los anteriores trabajos de Luis Llosa. La fiesta del Chivo es un drama íntimo con trasfondo político contado en tres tiempos. El director apuesta por la corrección en el relato y sin tomar riesgos resuelve con eficacia la trama.” Lee la crítica.

American Visa (2005)
“El sueño de escapar de la triste realidad es una obsesión mayor que las nacionalidades y que ha poblado el cine desde sus inicios. De ello se han encargado en mayor o menor medida algunas incursiones cinematográficas recientes pero de manera más obvia esta coproducción internacional del boliviano Valdivia ambientado en las alturas de su tierra pero protagonizada por los mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo.” Lee la crítica.

El sol de cada mañana (The Weather Man, 2005)
“David Spritz (Nicholas Cage), es “el hombre del tiempo” que presenta el reporte meteorológico en la televisión local de Chicago. Mientras que su éxito en la tele lo lleva a ser convocado a uno de los grandes programas matutinos del país, su vida privada se cae literalmente a pedazos (problemas con los hijos, conflictos con la ex esposa, la enfermedad fatal de su padre). Dave deberá enfrentar sus propias limitaciones, tratar de resolver sus líos familiares y todo ello bajo la sombra literaria de un padre ganador del Premio Nobel.” Lee la crítica.

Vida en pareja (5×2, 2004)
“Como anuncia el título en español, esta película habrá de dedicarse a presentarnos la historia de una pareja como muchas a la cual contemplamos en sus diversas estaciones emocionales. Lo que advertimos a poco de iniciada es más bien la deconstrucción de su desarrollo desde el principio hasta el final. El francés Ozon hace más bien el estudio del itinerario sentimental de sus protagonistas con todas sus peculiaridades y más interesado en llegar a la exploración de la fuente que a mostrarnos una progresiva degeneración o algún clímax poderoso que tenga que ver con el momento de crisis. Es una película más bien optimista sobre la relación de pareja aunque no lo parezca.” Lee la crítica.

Inframundo: la evolución (Underworld: Evolution, 2006)
“Secuela de la fantasía británica que vimos hace un par de años esta que nos devuelve la historia de Romeo y Julieta en el mundo de las castas malditas de los monstruos jurados a muerte desde tiempos inmemoriales. Espectáculo ofrecido después de cierta repercusión taquillera del original con mayores recursos y más artificios que nunca.” Lee la crítica.

Oliver Twist (2005)
“Polanski adapta el clásico relato de Dickens ya entregado en imágenes en muchísimas oportunidades. Pero más allá de arrugar la nariz ante esta nueva incursión por los caminos etiquetados de infantiles, deberíamos prestarle atención al hecho que antes que nada se trata de una visión más bien oscura y hasta sórdida del bajo mundo de la Inglaterra del siglo XIX, un universo de crueldad pero también de sorpresas. He ahí el verdadero valor de esta historia que en manos del polaco se convierte en una curiosidad del subgénero dedicado al narrador británico.” Lee la crítica.

Chicha tu madre (2006)
“Esta película apuesta por ser un nuevo acercamiento a las comedias picarescas y de costumbres que de vez en cuando son una alternativa a la hora de tratar de identificar al cine peruano. Molde tomado de la cinematografía italiana, india o donde sea que llegue a acercarse a la apariencia de una ciudad de rostros y desarrollos diversos, idiosincrasias pintorescas. En este caso todo aquello que llamamos cultura chicha.” Lee la crítica.

Descarrilados (Derailed, 2005)
“Eficaz y más bien desapercibido thriller realizado el año pasado que tenemos la oportunidad de presenciar. El juego de asedio extremo a la seguridad dentro de la vida de un hombre creído de que su buena posición lo ha aislado, como en una burbuja, de las maldades ajenas, es aquí conseguido con mucha mejor fortuna que en otras cacareadas muestras del género (la última es la mediocre Firewall). Mecanismos originales o no pero que con oficio y criterio siempre llegan a buen puerto. Tal es el caso de esta incursión americana del hábil realizador sueco Håfström.” Lee la crítica.

El juego del miedo 2 (Saw II, 2005)
“Hay algunos casos recientes de series de películas que se realizan con tanta premura dependiendo de lo llamativo que hayan sido las originales (o que tan fuerte pegue la moda). Tal ha sido el caso de Scary Movie que no tardó en sacar continuación antes de que se enfríe el recuerdo de sus pachotadas como pop corn. En este caso tenemos la continuación de la película de horror sobre este asesino mental que planta sus juegos para la auto-aniquilación de sus ratones de laboratorio.” Lee la crítica.

Firewall (2006)
“Jack Stanfield (Harrison Ford) es un experto en seguridad informática que trabaja para un importante banco. Esta situación es aprovechada por Bill Cox (Paul Bettany), quien haciéndose pasar por un caza talentos interesado en su trabajo, lo forzará a cometer un robo cibernético, chantajeándolo con asesinar a su esposa y sus dos hijos sino cumple con sus exigencias.” Lee la crítica.

Terror en la niebla (The Fog, 2005)
“Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter, producida por él mismo.” Lee la crítica.

La bestia (Danny the Dog, 2005)
“El francés Luc Besson ya desde hace buen tiempo en su faceta de productor se ha especializado en ofrecernos toda una serie de cintas de acción en las que intenta llevar al límite lo verosímil de sus historias. Con toda su idiosincrasia europea se ha dedicado a darle un toque distinto al común de las aparatosas cintas de golpes y destrucción. Desde Nikita hasta The Transporter nos lo muestran con la maña necesaria para atraer al gran público. Ahora Danny the Dog viene a ser la cumbre de sus mecanismos.” Lee la crítica.

Tierra fría (North Country, 2005)
“Esta película desde el saque engrosa la larga lista de aquellas que se venden como denunciantes de las grandes causas sociales. Listas para venderse en temporada de oscares y más aún si luce con orgullo el cartel de ‘inspirada en una historia real’. La protagonista es la bella Charlize Theron que por sí sola es un motivo más que llamativo para ver esta nueva representación del cine de ‘peso’.” Lee la crítica.

La Pantera Rosa (The Pink Panther, 2006)
“Es la historia del conocido Inspector Jacques Clouseau, quien ha sido designado por su jefe, el Inspector Dreyfus, para que investigue el asesinato del entrenador de fútbol Yves Gluant. Pero Clouseau no es elegido por su eficiencia sino todo lo contrario, la intención de Dreyfus es usarlo para despistar a la prensa, resolver el caso por su cuenta y así obtener su ansiada medalla de honor.” Lee la crítica.

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005)
“Nueva adaptación al cine de Jane Austen. En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla. Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir.” Lee la crítica.

Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)
“El taiwanés Ang Lee regresa al terreno que más le acomoda: las historias personales que como en esta película no se encuentran reñidas con las resonancias épicas. Esta historia sobre dos jóvenes prospectos de cowboys se desenvuelve como una de pasiones contrariadas (muy a su estilo) pero también como representación del fin de una época y un estilo como lo fue el western. Arriesgado proyecto el que se plantea el director pero del cual sale muy bien parado.” Lee la crítica.

Syriana (2005)
“La compleja problemática y juego de poderes a través del gigantesco negocio de los energéticos es el punto central de esta película que cual abanico intenta mostrarnos todas las aristas de este poliedro a través del thriller político y de manera sumamente ambiciosa. El guionista de Traffic nos muestra con afán totalizador un caleidoscopio sobre el tema como aquella otra película lo hacía con la problemática de las drogas (no en vano Steven Soderbergh aparece como productor).” Lee la crítica.

Johnny & June: Pasión y locura (Walk the Line, 2005)
“No es necesario conocer al detalle el largo recorrido musical de Johnny Cash para comprender su estatus de ícono de la cultura estadounidense. De la misma manera que no es necesario haber visto demasiados biopics para darse cuenta que Walk the Line tan sólo logra formar parte del grueso de este género, aquellos trabajos convencionales, episódicos y con poca inspiración.” Lee la crítica.

Escalofríos (Creep, 2004)
“A Kate le han asegurado que George Clooney estará en la fiesta de una amiga y no perderá la oportunidad de conquistar al famoso actor. Pero es casi de madrugada y no hay taxis en Londres, por lo que optará por tomar el metro. Lo que no sabe es que su viaje se convertirá en una pesadilla de crímenes y sangre perpetrados por un monstruoso ser que habita en los recovecos del subterráneo.” Lee la crítica.

Munich (2005)
“Munich toma la historia de los sucesos de 1972 (La acción de sangre perpetrada por el comando asesino Septiembre Negro) construyendo un thriller político eficaz y reflexionando al mismo tiempo sobre las consecuencias de la violencia organizada por los estados. Un buen trabajo del director norteamericano.” Lee la crítica.

El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005)
“Justin Quayle es un diplomático británico destacado en Kenia. Está casado con Tessa, una activista que preocupada por desarrollar labores sociales, trabaja junto con el médico Arnold Bluhm. Tras el asesinato brutal de su esposa en un lugar solitario, Justin comienza a indagar sobre su muerte, temiendo encontrar señales de infidelidad, sin embargo descubrirá algo más complejo que eso.” Lee la crítica.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005)
“Luego de la fiebre Tolkineana y Potteriana viene ahora esta primera adaptación al cine de su socio C.S. Lewis. Las crónicas del titulo nos remiten a un mundo mágico, el que da nombre a la película y es una especie de sucursal de la tierra media. En este contexto cual tablero de juego de mesa se inicia la sesión a la cual nos concentramos durante mas de dos horas. La entrada a esta fantasía detrás del ropero.” Lee la crítica.

» Ver más críticas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back