[Crítica] “LEGO Batman: La película” es una sátira y un homenaje a la historia del hombre murciélago

Domingo, 12 febrero 2017

“LEGO Batman” es inferior a la sorprendente e hilarante “The LEGO Movie”, pero no por mucho. Subversiva, inteligente y muy graciosa, LEGO Batman es una refrescante sátira de la historia del Hombre Murciélago. Es algo así como un Deadpool para toda la familia (y animado), totalmente consciente de sí mismo, con suficiente humor y referencias a películas pasadas y cultura pop como para entretener tanto a los adultos, como a sus hijos. Definitivamente es la película más graciosa que he visto en lo que va del año. Will Arnett está de regreso como Batman (interpretó al personaje en “La Gran Aventura LEGO”) en una historia llena de sinsentidos, alocada e imprevisible. “LEGO Batman” es una película absurda y se sabe así; es por ello que uno se puede divertir tanto con ella. La cinta inicia con el Guasón (voz de Zach Galifianakis) reuniendo a varios villanos de la historia de Batman para destruir ciudad Gótica. Desafortunadamente para...

Premios Oscar 2017: ¿Quién es la favorita en la categoría Mejor película animada?

Martes, 31 enero 2017

En las casi cuatro semanas que nos separan de la esperada ceremonia de los Premios Oscar, analizaremos las 10 categorías principales: quiénes son los nominados, quién parte como favorito, quién debería ganar y quién podría dar la sorpresa. Comenzamos con los largometrajes animados. Mejor película animada Las cintas nominadas son: 1. Kubo y la búsqueda del samurái (Kubo and the Two Strings). Director: Travis Knight. País: EEUU. Sinopsis: Kubo es un niño narrador de cuentos que ha heredado la valentía de su padre samurái y la magia de su familia materna. Cuando aparecen unas brujas perversas en el pueblo de Kubo, para quitarle el único ojo que le queda, él huye y emprende un viaje para hallar una armadura mágica junto a Mono y Escarabajo, sus aliados y protectores. 2. Moana: Un mar de aventuras (Moana). Directores: John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams. País: EEUU. Sinopsis: En la isla Motunui ubicada en las islas del sur del Pacífico, vive Moana, una chica...

“Ainbo”, nueva película peruana de animación, se presentará en el Film Market de la Berlinale 2017

Domingo, 29 enero 2017

La compañía americana Cinema Management Group (CMG) adquirió los derechos de ventas internacionales de la película de animación en 3D “Ainbo”, producida por la empresa peruana Tunche Films. “Ainbo es el proyecto de animación más comercial y atractivo que hemos visto últimamente”, afirmó el presidente de CMG, Edward Noeltner. Noeltner negoció con los hermanos Sergio, César y José Zelada de Tunche Films, productora fundada en el 2003 y responsable de “Ainbo”. “Queremos lograr una exitosa colaboración y hacer de Ainbo un éxito a nivel mundial”, manifestó Noeltner. “Ainbo”, escrita y dirigida por José Zelada, cuenta la historia de una niña que vive en corazón del Amazonas y debe protegerlo de un antiguo demonio encarnado en la deforestación y la minería ilegal, contando con la ayuda de criaturas mitológicas. Cabe destacar que producciones como “Ainbo” no sólo exponen temas de suma relevancia -en este caso, la conciencia ecológica-, sino que también...

Oscar 2017: Estas son nuestras 8 favoritas a Mejor Película Animada

Miércoles, 4 enero 2017

Hace un par de semanas, la Academia dio a conocer la lista de 27 películas que buscan suceder a Inside Out como ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Animada. La lista incluye éxitos en taquilla, como ‘Zootopia’ y ‘Buscando a Dory’, así como cintas de circuitos independientes con historias y estilos de animación muy sobresalientes. La cifra de 27 películas en competencia es un récord en referencia a años anteriores. Generalmente, las cintas nominadas son tres o cinco, y eso depende siempre de la cantidad de clasificadas, así que con la alta cifra de candidatas ya es un hecho que este año tendremos cinco finalistas en la noche del Oscar. En esta oportunidad revisaremos 8 películas que, a consideración mía, tienen mayores oportunidades de llevarse la tan deseada estatuilla dorada: Zootopia (Dir. Byron Howard & Rich Moore) Se trata de la gran favorita. En esta cinta Disney se alejó por un momento del mundo de las princesas y nos trasladó a...

Las mejores películas del 2016, para Sebastián Zavala

Miércoles, 21 diciembre 2016

Como todos los años, les presento una lista de mis 10 películas favoritas de este 2016. Previsiblemente, no he podido ver todas las producciones que se estrenaron en nuestra cartelera este año, por lo que si existe algún filme en específico que consideran fue grandioso, y que no incluí en la lista, lo más probable es que no haya podido verlo. Cabe recalcar que esta lista consiste de mis películas favoritas —es mi gusto personal. Por lo que, si no están de acuerdo con algunas de mis inclusiones, no vale la pena tomárselo demasiado en serio u ofenderse. La idea de este tipo de listas es generar un debate sano e interesante. Por último, si es que incluyo alguna película del año pasado, es porque fue estrenada en cines peruanos a principios de este año. Suele pasar con dramas exigentes o producciones de prestigio, que las distribuidoras locales no se animan a estrenar hasta que son nominadas a algún premio, como los Globos de Oro o el Oscar. Es por esto también que no he podido...

[Crítica] “Kubo y la búsqueda del samurái”: La mejor película animada en lo que va del 2016

Martes, 13 septiembre 2016

Solo le han bastado 4 largometrajes al estudio Laika para consolidarse como uno de los más innovadores y sorprendentes en el campo de la animación. Tras las estimables Coraline y la puerta secreta, “ParaNorman” y “Los Boxtrolls”, ahora se superan a sí mismos con su obra más lograda hasta la fecha: “Kubo y la búsqueda del samurái” (“Kubo and the Two Strings”). Kubo es un niño narrador de cuentos que ha heredado la valentía de su padre samurái y la magia de su familia materna. Cuando aparecen unas brujas perversas en el pueblo de Kubo, para quitarle el único ojo que le queda, él huye y emprende un viaje para hallar una armadura mágica junto a Mono y Escarabajo, sus aliados y protectores. El relato atrapa nuestra atención desde un inicio, con su logrado equilibrio entre drama, aventura y algunos toques de comedia. Incluso los personajes de Mono y Escarabajo, que en un inicio parecen cumplir la función de aportar el toque cómico,...

[Crítica] “Kubo y la Búsqueda Samurai”, una joya que destaca en la pálida cartelera peruana

Jueves, 8 septiembre 2016

“Kubo y la Búsqueda Samurai” es una de las mejores películas que he visto en lo que va del año, no tiene caso andarse con rodeos. Es una cinta animada hecha enteramente con la técnica del stop-motion (muñecos que son movidos y manipulados a mano, cuadro por cuadro), lo cual le otorga una cualidad muy especial tanto a los personajes como a los escenarios, pero también hace que uno se ponga a pensar en el tremendo esfuerzo que se empleó para realizarla. No sorprende pues que Laika, la empresa productora responsables de este filme, haya querido desarrollar la mejor historia posible. Es muy destacable que esta cinta haya logrado superar a otras producciones como la emotiva Buscando a Dory, la inteligente Zootopia, o la entretenida “La vida secreta de las mascotas”. “Kubo” presenta personajes tan carismáticos y cuenta una historia muy emocionante y emotiva. Es una verdadera pena que no le esté yendo muy bien en la taquilla; definitivamente merece...

[Crítica] “Kubo y La Búsqueda Samurai”, lo nuevo de Laika es una de las mejores películas del 2016

Domingo, 28 agosto 2016

El cine animado de Hollywood ha sido bastante irregular en los últimos años. Los estudios más populares (Disney Animation, Pixar, Illumination y Dreamworks) suelen presentar, de forma eventual, películas que combinan originalidad con entusiasmo, pero cada vez intercalan más seguido esas buenas ideas con la sobreexplotación de las historias que les resultaron más rentables en el pasado (basta mencionar que ya están en desarrollo las forzadas secuelas de “Cars”, “Minions” y “Shrek”, por ejemplo). Dentro de todo este fenómeno, Laika Entertainment ha sabido diferenciarse, y más allá de su decisión corporativa de nunca realizar secuelas, su estilo de animación, basado principalmente en la técnica del stop-motion, es realmente cautivante y evidencia mucha madurez visual y narrativa. Su última película, “Kubo y La Búsqueda Samurai” (Kubo and the Two Strings) no es la excepción: cuestionando los alcances de la muerte, la memoria y el legado personal, desarrolla...

[Crítica] “Batman: The Killing Joke”, ¿alguna película superará a la novela gráfica?

Lunes, 1 agosto 2016

Nota: esta crítica contiene spoilers. Atentos quienes no hayan leído la novela gráfica o visto esta película. The Killing Joke es una de las novelas gráficas más famosas de Batman, y con justa razón. En ella se explora en profundidad la relación entre el Caballero de la Noche y su némesis, el Guasón, así como las consecuencias de sus actos violentos. Alan Moore asume que el lector ya está familiarizado con dicha relación, que ya ha leído cómics previos a The Killing Joke, y que por tanto tendrá una conexión emocional con la historia. El cómic es famoso también por uno de los actos más brutales que jamás haya cometido el Guasón. Poco tiempo después de escapar del asilo Arkham, llega al departamento de Bárbara Gordon, hija del comisionado Jim Gordon, y le dispara en el vientre, para luego secuestrar a su padre y torturarlo psicológicamente. Es debido a esto que Batman reconsidera su relación con el Guasón; ¿quién terminará matando a quién? ¿Qué tanto tendrá...

“Imilla”: Una película de animación peruana sobre la defensa del agua

Lunes, 1 agosto 2016

Una nueva película de animación nacional se viene cocinando. Sumándose a recientes proyectos de mucho interés como Mochica y Nuna, ahora llega Imilla, un film de animacion 2D que, a través de una historia de aventuras y fantasía, buscará concientizar al público sobre la conversación de los recursos naturales, en particular del agua. La historia es protagonizada por Imilla, una joven campesina con una misteriosa fuerza sobrehumana, quien se ve obligada a enfrentarse a la señora Bendezu y sus misteriosos cubos tecnológicos que tienen fascinada a la comunidad de Yaqullaqta, pero que los están dejando sin agua y sobre todo envejeciendo rápidamente a su padre. Imilla descubrirá que su fuerza sobrenatural proviene del espíritu de la montaña que protege a la comunidad, que antes todos veneraban como la energía y sabiduría de sus ancestros, los Apus. Aquí pueden ver un primer teaser tráiler: “Imilla” es una coproducción de Apus, un estudio de animación donde participan...

[Podcast] “Buscando a Dory”: una secuela que sí está a la altura del original

Viernes, 1 julio 2016

Este 2016 no ha sido un año grato para las secuelas de Hollywood, pero Buscando a Dory es una excepción. Pixar Studios ha vuelto a confeccionar un producto de entretenimiento que funciona tan bien con los niños como con los adultos. La película recibe los pulgares arriba de Kathy Subirana y Claudio Cordero, del podcast Pasaje 18, escúchenlos a continuación:  Read More →

[Crítica] “Los Súper Agentes Locos”: animación española con doblaje peruano, ¿un nuevo experimento?

Domingo, 24 abril 2016

El caso de una producción como Los Súper Agentes Locos es muy particular. Llamada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) en su España natal, era obvio que la película no podía ser traída a Perú en su forma original, por lo que su distribuidora Star Films decidió localizarla para que funcione mejor en nuestro mercado. Y fue así que nació Los Super Agentes Locos. Se decidió que la película sería doblada completamente, utilizando los talentos de diversos actores y modelos peruanos para otorgarle un sabor un poco más local. Adicionalmente, el guión original fue modificado ligeramente para que contenga referencias a lugares o personajes limeños, como para reemplazar algunos de los chistes que simplemente no funcionarían para el público peruano. Entonces, la pregunta que deberíamos hacernos en primer lugar, es: ¿funcionó este experimento? En términos generales, sí. “Los Súper Agentes Locos” es una cinta cuyos defectos no tienen que ver con el...

[Crítica] “El Libro de la Selva” sube la valla a las producciones con efectos digitales

Lunes, 11 abril 2016

Para muchos, El Libro de la Selva podría resultar ser una película innecesaria —una adaptación live action de una de las historias clásicas más famosas y queridas de Walt Disney. (Tampoco olvidemos que está basada en los libros de Rudyard Kipling, pero creo que a estas alturas del partido, el filme animado de los años 60 es más famoso que la obra de Kipling). Felizmente, la película dirigida por Jon Favreau (Iron Man, Chef) es lo suficientemente satisfactoria como para justificar su existencia. Divertida y visualmente espectacular, se trata de una aventura bienintencionada, competentemente actuada y emotiva. Nuestro protagonista es Mowgli (Neel Sethi), un chico que desde bebé quedó huérfano en medio de la selva y que fue salvado por una pantera negra llamada Bagheera (voz de Ben Kingsley). Para poder sobrevivir, el chico fue criado por una camada de lobos, lo cual resultó en que se volviera el favorito de la madre, Raksha (voz de Lupita Nyong’o). Años después, Mowgli...

[Podcast] Pasaje 18: “Zootopia”, mamíferos contra los prejuicios

Viernes, 8 abril 2016

Zootopia lleva semanas en cartelera deleitando a público de todas las edades. Los conductores de Pasaje 18 tampoco pudieron resistirse al nuevo filme de Disney Animation Studios. Para Claudio Cordero y Kathy Subirana, personajes como la coneja Judy Hopps y el zorro Nick Wilde llegaron para quedarse. Escuchen aquí su nuevo podcast de cine:  Read More →

AnimaFest Perú, Festival de cortos de animación, en la UPC de San Miguel

Jueves, 10 diciembre 2015

AnimaFest Perú es un nuevo festival de animación que reúne a personas interesadas por la animación con el fin de crear un espacio abierto para la proyección y exposición de sus trabajos. Este festival servirá como vitrina para los cortometrajes animados hechos en Perú, pues a través de una selección previa de trabajos se elegirán a los mejores por categoría para ser proyectados en el festival y concursar por los premios. AnimaFest Perú tendrá a reconocidos animadores que nos hablarán de las principales ramas de la animación: el 2D, el 3D y el Stop Motion. Entre ellos destacan Daniel Silva, quien ha estado a cargo de películas como El Delfín, Dragones: Destino de fuego, Los Ilusionautas, entre otros proyectos de animación. Asimismo Raúl R. Pasco, que ha realizado trabajos en 2D y es parte del equipo creador del juego “1814: La rebelión del Cuzco” organizado por la PUCP, contará sobre el proceso de la animación en dos dimensiones. También Valentín Falconí, quien...