Crítica de “American Sniper” de Clint Eastwood: película dura de un cineasta total

Jueves, 29 enero 2015

American Sniper, de Clint Eastwood

Parábola del pastor en las tinieblas y la guerra justa (que no es más que otra maldita guerra) En su monumental “Una vida crítica”, Héctor Soto incluye una sección especial sobre gran parte de la filmografía de Clint Eastwood, uno de los clásicos del cine norteamericano. En una digresión, Soto escribe algo que me llamó mucho la atención: “Los norteamericanos han hecho su historia no en función de lo que les haya ocurrido sino que la han tejido casi siempre de espaldas a los datos objetivos del pasado atendiendo más que nada a las imágenes y percepciones que han tenido...

“Videofilia” en el Festival de Rotterdam: Críticas y reacciones sobre la sorprendente película peruana

Miércoles, 28 enero 2015

El primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero ha sido bien recibido tras su presentación en la competencia del International Film Festival Rotterdam 2015. Videofilia (y otros sindromes virales) ha sido calificada como “the most ‘fucked-up’ movie in the competition” por el crítico belga Ruben Demasure, uno de los seleccionados para el Young Critics Trainee en el Festival de Rotterdam este año. Programa en el cual, por cierto, el propio Juan Daniel participó en el 2010. (Aquel año, como parte de esa cobertura en Rotterdam, JD conversó con Harmony...

Críticas a “No llores, vuela” de Claudia Llosa: “Película de madurez definitiva”

Viernes, 23 enero 2015

No llores vuela, Claudia Llosa, Jennifer Connelly

Con su estreno comercial en España, empiezan a aparecer nuevas críticas de No llores, vuela (Aloft), el tercer largometraje de la peruana Claudia Llosa, que es también su primera película grabada en inglés. La película, protagonizada por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, fue estrenada en la Berlinale 2014, donde recibió tibias críticas. Luego, compitió en el Festival de Málaga logrando el premio a Mejor Fotografía. Ahora, tras su estreno español, las críticas especializadas a “No llores, vuela” son en su mayoría positivas, transmitiendo su entusiasmo...

Entrevista: la peruana Joanna Lombardi estrena “Solos” en el Festival de Rotterdam 2015

Viernes, 16 enero 2015

Solos, de Joanna Lombardi

Solos, el segundo largometraje de la directora Joanna Lombardi, tendrá su estreno mundial en el prestigioso International Film Festival Rotterdam – IFFR 2015, que se realizará del 21 de enero al 1 de febrero próximo. La película esta protagonizada por los nacionales Wendy Vásquez, Rodrigo Palacios, Diego Lombardi y el argentino Alberto Rojas Apel. Producida por El árbol Azul y Tondero Films, este filme fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción 2014 que organiza la DAFO del Ministerio de Cultura. En Solos cuatro jóvenes viajan en una camioneta...

“Gloria del Pacífico” es elegida la Mejor Película Peruana del 2014

Viernes, 26 diciembre 2014

Gloria-del-Pacifico-Francisco-Bolognesi

Ustedes han hablado. Nuestra encuesta anual ha llegado a su fin y con sus votos ustedes, nuestros lectores, han elegido a Gloria del Pacífico como la mejor película peruana estrenada este año. La película dirigida por Juan Carlos Oganes se alzó con el primer puesto de esta votación popular, contando con el 41% de los votos. Esta encuesta incluyó a los 17 filmes peruanos que se estrenaron en multicines este año. Se demuestra así el buen recibimiento que tuvo Gloria del Pacífico en el público que la fue a ver a las salas, en un estreno comercial que si bien fue algo limitado, supo mantener...

El cine del 2014, según Carlos Rentería

Viernes, 19 diciembre 2014

Adios al lenguaje - Godard

Mi 2014 La pasé más en Buenos Aires. Viajé solo un poco, no vi todo lo que debería. Armo esta lista considerando únicamente estrenos del 2014. También un par de hechos. Joyas (en orden de preferencia): Adiós al lenguaje – JL. Godard Cavalo Dinheiro – P. Costa Notables: Jauja – L. Alonso Hard to be a god – A. German The kindergarten teacher – N. Lapid Branco sai, preto fica – A. Queirós Maidan – S. Loznitsa Fifi hawls from happiness – M. Farahani El corral y el viento – M. Hilari Reimon – R. Moreno National Gallery – F....

“F-27”: mucha pasión, poco cine

Domingo, 14 diciembre 2014

Afiche F-27

“La película más polémica de los últimos tiempos” reza el afiche promocional de F-27, reciente estreno peruano, y la imagen muestra un avión estrellándose en un océano que es al mismo tiempo el estadio de Matute. Es un estupendo póster para un filme de acción o de desastres. No sé si un avión partiéndose en pedazos sea la imagen más deseable para rememorar una tragedia nacional –supongo que estoy hablando de lo que yo entiendo por “buen gusto”– pero se comprende que el afiche se inscriba en cierto código. O sea, hay que vender. El tráiler de la película es...

Festival de Mar del Plata 2014: Filme turco “Come to My Voice” fue el gran ganador

Martes, 2 diciembre 2014

Come to my voice

Con una sensibilidad pueril, Come to My Voice, segundo filme del director turco Hüseyin Karabey, fue la gran ganadora del Astor de Plata del Festival de Mar de Plata 2014. Un cuento que no cuenta, que comienza con los dengbej que entonan cánticos en un cubículo, narrando la historia de una anciana, que a la mayoría del público platense conmovió y encantó, a lo cual me niego a sumarme. Berfé y su pequeña nieta Jiyam inician esta road movie al estilo turco, con el objetivo de liberar a Temo, padre de la niña, tomado preso por la acusación de haber guardado armas ilegales, muy al estilo...

Reseña de “Paddington”, de la selva su oso

Sábado, 29 noviembre 2014

Paddington

Es increíble como el Oso Paddington se ha hecho famoso acá en Perú de la noche a la mañana. Antes del estreno de la película (antes de que comiencen a “marketearla”) nadie conocía al personaje, a pesar de que se supone proviene de nuestra selva. Pero ahora el oso se ha estado paseando por todo Lima y es casi imposible pasar por un cine sin ver un afiche gigante con su rostro. Y debo confesar que hasta yo caí en el “marketeo”; me compré el cuento original y me gustó; comencé a ver los tráilers y me gustaron; y fui a ver la película el día de estreno (¡un día antes que en...

“El cine regional en el Perú”, una investigación de Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria

Lunes, 24 noviembre 2014

Pelicula Lagrimas de fuego - Ayacucho, 1996

Esta es una de las publicaciones relacionadas a la cinematografía peruana que venimos esperando desde hace un tiempo. Se trata de la investigación sobre el así llamado Cine Regional Peruano que vienen realizando Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria. Se anuncia su publicación para mediados del 2015. Lágrimas de fuego (Ayacucho, 1996), película fundacional del Cine Regional Peruano. Emilio Bustamante es un reconocido crítico y docente de la Universidad de Lima. Jaime Luna Victoria es el activo programador de uno de los espacios más representativos de ese ‘otro cine’ peruano,...

Tú comentas

Enviados por FeedBlitz

Top Blogs Perú