Crítica de “Joe Pecado”, de Bruno Macher: Pecado por omisión

Miércoles, 29 octubre 2014

Joe Pecado Bruno Macher

Singular película, Joe Pecado. Veinte minutos dentro de ella y la narración parece seguir a la espera de algo así como un orden… Las cadenas Cinemark, Cinépolis, Cinestar y Movie Time acogen, en sus salas del Callao, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita y el Cercado de Lima, un filme peruano que se pretende “callejero” y que ha sido producido, visto está, con austeros recursos. Hay un valor en hacer aparecer en la pantalla grande escenarios e idiosincrasias situadas en los márgenes –se les “legitima”, supongo– y es obvio que este filme ha sido hecho...

Reseña de “El juez”, con Robert Downey Jr. y Robert Duvall

Miércoles, 29 octubre 2014

The Judge, Robert Downey Jr, Robert Duvall

El juez es una película predecible. Si han visto otros dramas familiares o de relaciones entre padres e hijos, sabrán de antemano como se desarrollará. Pero también es una película excelentemente actuada, con momentos emocionales que funcionan muy bien. Quizás hubiera sido más interesante si a los actores de la talla de Robert Downey Jr., Vincent D’Onofrio, Robert Duvall y Vera Farmiga les hubieran dado personajes menos estereotipados y una historia más original, pero a la vez no puedo negar la efectividad emocional de la cinta. Downey Jr. interpreta a Hank, un abogado tremendamente...

Festival Transcinema 2014: “5”, de Eduardo Quispe. Antes del atardecer limeño

Domingo, 26 octubre 2014

5 de Eduardo Quispe

El realizador peruano Eduardo Quispe Alarcón (Ayacucho, 1980) continúa su saga de pequeñas películas urbanas, historias mínimas en las que aborda las relaciones sentimentales y amicales en una Lima que puede ser caótica y apacible a la vez, dependiendo el rincón donde se ponga la cámara. En 5 vemos el transcurrir de un soleado atardecer en un malecón limeño, en el registro de video casero que hace una pareja de enamorados. Y en él, escuchamos las conversaciones y discusiones de esa pareja. Él, más cerebral y racional, trata de entender porque ella lo eligió como enamorado, bombardeándola...

Festival Transcinema 2014: Documental “Maidan”, de Sergei Loznitsa

Jueves, 23 octubre 2014

Maidán y cómo (intentar) ser consecuente Quizá del tema conoce o al menos escuchó: los conflictos en Kiev, Ucrania, a finales del año pasado y a comienzos de este que terminaron con el derrocamiento del gobierno afín al Kremlin –luego vinieron las disputas por Crimea, y más tarde, seguramente, vendrán algunas otras, con Estonia, por ejemplo–. Pero una materia, al menos para el oficio cinematográfico, es engañosamente “importante”. Casi que ocurre todo lo contrario. Se han hecho grandes películas sobre balnearios de ricos, sobre cómo un niño busca entregarle un cuaderno...

Entrevista a Carlos Marques-Marcet, director de “10.000 Km”

Viernes, 17 octubre 2014

Carlos Marques-Marcet (foto: Jon Aguirresarobe)

El español Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) presentó a inicios de año su ópera prima de ficción 10.000 Km, una película que presenta una intensa relación de pareja en los tiempos que corren, una relación forzosamente a distancia, intermediada por pantallas y cámaras. Skype, Google Maps, Facebook mediante, vemos como esta pareja se acerca y se aleja, entre Barcelona y Los Angeles, en sus intentos por reestablecer aquella vida romántica que se nos presenta en el bello y largo plano secuencia inicial de la película. “10.000 Km” fue estrenada en marzo en SWSX donde obtuvo...

“La ley del más fuerte” de Scott Cooper, tierra de nadie

Lunes, 6 octubre 2014

Opuestas (id)entidades. Woody Harrelson y Christian Bale en 'La ley del más fuerte'.

La ley del más fuerte es el segundo largometraje de Scott Cooper, autor de Crazy Heart, la cinta por la que Jeff Bridges ganó el Oscar en el 2010. Opuestas (id)entidades. Woody Harrelson y Christian Bale en 'La ley del más fuerte'. Coproducido por Leonardo DiCaprio y Ridley Scott, se trata de un thriller amargo y descarnado, en el que una localidad deprimida, poco poblada y semiparalizada del estado de Pennsylvania, en el noreste de Estados Unidos, es escenario de intensos focos de violencia y criminalidad alrededor del narcotráfico y caudillos feudales casi imbatibles. En el guión que comparte...

Entrevista con Mariana Rondón, directora de “Pelo malo”

Lunes, 29 septiembre 2014

Mariana_Rondon_directora_pelo_malo

La coproducción venezolano–peruana Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013, se estrenó la semana pasada en Lima. La película dirigida por la cineasta venezolana Mariana Rondón, y producida por la peruana Marité Ugás se puede ver desde el 25 de setiembre en el CCPUCP. A propósito de ello conversamos con la directora de Pelo malo: ¿De dónde nace “Pelo malo” y el interés por abordar los apremios que suele haber al ser parte de una minoría sexual o racial? Pelo malo es una cinta sobre la violencia del gesto, la violencia de las miradas....

“Boyhood” de Richard Linklater, la larga infancia

Domingo, 28 septiembre 2014

Los hitos de la infancia. Ellar Coltrane en 'Boyhood'.

Capturar el tiempo obsesiona al cine. Y el director de culto Richard Linklater lo asume (Before Sunrise/Sunset/Midnight, School of Rock, Dazed and Confused). El crono, el transcurso de la vida, elige diversas rutas, comprimiendo, dilatando, intercalando o desordenando su progresión, o presentándola en tiempo real (al coincidir metraje y período narrado). Más allá del nivel expresivo, piensen por un momento en Citizen Kane, Pulp Fiction, Rope, En la cama, El arca rusa, Nick of Time, High Noon, Buried, Novecento, La môme, La calle, El lobo de Wall Street, The Godfather, El secreto de sus ojos,...

“Un viaje de diez metros”: de Bombay con amor

Viernes, 19 septiembre 2014

Un viaje de diez metros 2

Un viaje de diez metros es una de las películas más “a la antigua” que haya visto en mucho tiempo. No tiene violencia, no tiene sexo, no tiene lisuras. Es decir, no tiene muchos de los elementos que algunos considerarían que hacen divertido a un blockbuster. Pero habiendo visto la cinta, es evidente que eso es mentira. Sí, se trata de una película inocentona, de tono casi de cuento de hadas y por momentos predecible, pero fueron precisamente estas cosas las que hicieron que la sienta refrescante, diferente. Después de haber pasado casi todo el invierno viendo blockbusters llenos de...

Cine peruano, una captura de pantalla

Domingo, 14 septiembre 2014

Espectadores de Asu Mare

El 9 de setiembre el periodista Fernando Vivas publicó en el Diario El Comercio el artículo ¡Cuota de pantalla para el cine extranjero!, sobre la actual dinámica de la producción peruana, que en 8 meses y medio del 2014 lleva casi una docena de estrenos comerciales (el filme de terror Secreto Matusita será el duodécimo este 18 de setiembre) y más de 3 millones de espectadores (en el 2013 superaron los 4 millones). El planteamiento irónico del título llegaba al final, como simpático remate, y más allá de que muchos entendimos que era chiste –que podríamos prolongarlo pidiendo cuota...

Tú comentas

Vamos al cine

Enviados por FeedBlitz