Oscar 2015: Reseña de “La teoría del todo”

Jueves, 26 febrero 2015

La Teoría del Todo es una película biográfica que logra humanizar de manera innegablemente efectiva a una persona que la mayoría de nosotros sólo conocemos por su logros, sus libros, o sus apariciones en los medios, siempre sin poder hablar con su voz natural y movilizándose en una silla de ruedas electrónica. Pues resulta que Stephen Hawking, uno de los genios más grandes de nuestra época, alguna vez fue también una persona relativamente común y corriente, con una propia voz, con la habilidad de caminar con sus propios pies, capaz de enamorarse. Y es gracias a la magnífica actuación...

Crítica de “Birdman”: Los círculos del divismo

Jueves, 26 febrero 2015

Birdman - Michael Keaton

¿Cuál es la utilidad de un plano secuencia? ¿Cuál es la razón de emplearlo en un largometraje entero? Esta técnica es la posibilidad –si es el objetivo autoral– de narrar con una cuota de fluidez mayor que el promedio, continua y sin cortes. El plano secuencia crea los efectos de movimiento permanente, dramatización ascendente y apropiación del espacio, que, por lo general, aunque no forzosamente, obedece a que el relato transcurre en tiempo real. Casos emblemáticos son los de La soga (1948), de Alfred Hitchcock, y El arca rusa (2002), de Alexander Sokurov, experiencias felices y...

Oscar 2015: “Siempre Alice” y “La teoría del todo” llegan a la cartelera

Miércoles, 25 febrero 2015

Eddie Redmayne y Julian Moore

Este jueves 26 de febrero llega a los cines peruanos las ganadoras del Oscar Still Alice y The Theory of Everything. Ambas películas han conseguido varios reconocimientos en la reciente temporada de premios, y ahora podrán ser disfrutadas en las salas de nuestro país. La teoría del todo está basada en el libro escrito por Jane Hawking, “Travelling to Infinity: My Life with Stephen”, que relata la relación con su exesposo, el famoso físico teórico Stephen Hawking. La película se llevó a la estatuilla dorada de Mejor Actor gracias a la interpretación de Eddie Redmayne en...

Oscar 2015: Conoce la lista completa de premiados

Lunes, 23 febrero 2015

Birdman ganadora Oscar 2015

La favorita Birdman fue la gran ganadora de la noche, llevándose cuatro premios en total, incluido mejor película y mejor director. Whiplash sumó tres premios, y El gran hotel Budapest sorprendió al acaparar cuatro premios en las categorías técnicas. Los 4 premios de actuación fueron para los favoritos. Los 8 filmes nominados a Mejor película obtuvieron al final al menos un premio cada uno. Mejor película: “Birdman”. Mejor director: Alejandro González Inárritu por “Birdman”. Mejor actriz: Julianne Moore, por “Siempre Alice”. Mejor actor: Eddie...

Ganadora del Oscar 2015: “Birdman” (o la inesperada virtud de la creación)

Domingo, 22 febrero 2015

Birdman

Se están diciendo muchas cosas acerca de esta película. Se le está comparando a las anteriores de González Iñárritu. Hay también algunos críticos que se están dedicando a verle solo los errores al filme. También se están haciendo apuestas acerca de si ganará el Óscar o no. En este día de entrega del Oscar, yo quisiera hablar de “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” desde un punto de vista más personal, acerca de lo que realmente me tocó de este film, y no quisiera dejar pasar muchos días para escribir estas impresiones que me están persiguiendo desde...

Reseña de “Whiplash”: Not quite my tempo!

Martes, 17 febrero 2015

Whiplash

En la reseña que escribí hace unos días, mencioné que Birdman, hasta ese momento, era mi cinta favorita de las nominadas al Óscar a Mejor Película. Bueno, acabo de ver un filme que muy bien puede hacerle la competencia: Whiplash, del director-escritor Damien Chazelle, es una de las producciones más tensas, absorbentes e impresionantes que jamás haya visto. Es realmente digno de alabanza que Chazelle haya podido inyectarle tanta adrenalina y suspenso a una película sobre un estudiante de música. Junto con las brillantes actuaciones de J.K. Simmons y Miles Teller, Chazelle ha logrado...

Reseña de “Birdman”: mi película favorita para el Oscar (hasta ahora)

Martes, 10 febrero 2015

Birdman

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) es la mejor película que he visto en lo que va del año. Es una película magnífica, expertamente actuada, innovadoramente filmada, con un excelente uso de la música, el espacio, el diálogo, la sátira… ¡todo! Fui a verla con grandes expectativas, y logró superarlas todas. Es un filme que definitivamente vale la pena ver en pantalla grande (a pesar de que ya está disponible online desde hace un tiempo), y más de una vez. La premisa es bastante simple; es la forma en que la película se desarrolla lo que la hace tan genial. Nuestro protagonista...

Reseña de “El código Enigma” (The Imitation Game)

Viernes, 6 febrero 2015

The Imitation Game

El protagonista de “El Código Enigma”, Alan Turing (interpretado por el magnífico Benedict Cumberbatch), es un personaje extremadamente interesante pues a través de su experiencia de vida recordamos muchas de las cosas que estuvieron (y en muchas partes, siguen estando) mal con nuestra sociedad. O bueno, al menos con la sociedad occidental, una sociedad en donde lo diferente, lo “raro” es marginalizado y atacado. En el caso de la película, me refiero tanto al personaje en sí como a su forma de pensar, sus ideas y, más importante, su máxima invención. Son este tipo de temas,...

“Videofilia” en el Festival de Rotterdam: Críticas y reacciones sobre la sorprendente película peruana

Miércoles, 28 enero 2015

Videofilia, de Juan Daniel F Molero

El primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero ha sido bien recibido tras su presentación en la competencia del International Film Festival Rotterdam 2015. Videofilia (y otros sindromes virales) ha sido calificada como “the most ‘fucked-up’ movie in the competition” por el crítico belga Ruben Demasure, uno de los seleccionados para el Young Critics Trainee en el Festival de Rotterdam este año. Programa en el cual, por cierto, el propio Juan Daniel participó en el 2010. (Aquel año, como parte de esa cobertura en Rotterdam, JD conversó con Harmony...

Berlinale 2015: Documental peruano “El sueño de Sonia” se estrena en Culinary Cinema

Jueves, 22 enero 2015

El sueño de Sonia

El cortometraje documental El sueño de Sonia, dirigido por Diego Sarmiento, es una de las dos películas peruanas que se presentarán este año en el Festival de Berlín 2015. Junto a “Finding Gastón”, ambas películas forman parte de la sección Culinary Cinema, dedicada a producciones cinematográficas que abordan los temas de comida y ecología. A propósito de su estreno en la Berlinale, conversamos a continuación con el director de “El sueño de Sonia”, quien viajará a Alemania en febrero, gracias al apoyo de PromPerú. Vean el tráiler de este documental, una...

Tú comentas

Enviados por FeedBlitz

Top Blogs Perú