[Crítica] Festival de Rotterdam 2016: “The Garbage Helicopter”, de Jonas Selberg (Suecia)

Domingo, 7 febrero 2016

The_Garbage_Helicopter poster

Un trío de personajes partirán rumbo a una inusual misión. Ellos tendrán que recorrer muchos kilómetros para devolver un reloj a su abuela; un reloj que de paso no funciona. The Garbage Helicopter (2015) es un relato adiestrado por un humor sobrio y sustentado por acciones y situaciones que no encajan del todo con la lógica, convirtiéndolo a su vez en un filme absurdo, monótono pero que no deja de provocar curiosidad. El director Jonas Selberg debuta con una película que a primera vista trae a la memoria otras películas o directores. Lo realizado por este creativo sueco es un cine que reúne herencias distintas y hasta dispares. Obvia es su referencia a Jim Jarmusch y su “Stranger Than Paradise” (1986). Al igual que en este filme, la historia de Selberg, además de tener una fotografía en blanco y negro, es una road movie desmitificada. Aquí sus protagonistas no evolucionan ni maduran. Es decir, siguen siendo los mismos al final de su viaje. Hay también otros guiños,...

[Crítica] Festival de Rotterdam 2016: “Préjudice”, de Antoine Cuypers (Bélgica)

Domingo, 7 febrero 2016

Prejudice - poster

Una reunión familiar está por llevarse a cabo. Los miembros van llegando de a pocos. La idea es congregarse en la casa de los padres. Hay un aire de reencuentro, es decir, de que algunos de estos miembros no se han visto desde hace algún tiempo. En tanto, se manifiesta una ansiedad. ¿Es una ansiedad buena o una ansiedad mala? La respuesta parece revelarse con la aparición de Cedric (Thomas Blanchard), el único hermano (de tres) que ha permanecido viviendo bajo el techo de los padres. Su imagen depresiva, que mezcla entre lo suicida y lo desquiciado, será la principal excusa para que esta reunión no tenga un agradable desenlace. Préjudice (2015), de Antoine Cuypers, es un filme sobre la invasión íntima a una familia. Como en “Celebración” (1998), de Thomas Vinterberg, o la más reciente “Agosto” (2013), de John Wells, una mesa familiar simulará ser un ring de tensiones en este filme belga. En consecuencia, viejas y recientes frustraciones saldrán a la...

Festival de Rotterdam: Entrevista con el colombiano Felipe Guerrero, director de “Oscuro animal”

Viernes, 5 febrero 2016

Felipe Guerrero, director de Oscuro Animal

El colombiano Felipe Guerrero presenta su ópera prima Oscuro animal en la competencia principal del International Film Festival de Rotterdam – IFFR, donde se perfila como uno de los favoritos para llevarse el tigre del Hivos Tiger Awards. Guerrero, cineasta nacido en Colombia y radicado en Buenos Aires donde trabaja como montajista, presenta su primer largometraje, una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, y Grecia. Si bien este es el debut de Felipe como director en un largo de ficción, anteriormente ha destacado por su trabajo como editor en renombrados filmes colombianos como “La playa DC”, “Perro come perro”, “El páramo” o El vuelco del cangrejo. Oscuro animal narra la historia de tres mujeres que son forzadas a abandonar sus hogares en medio de la guerra que azota la región de Colombia en la que viven. Cada uno de sus viajes, marcados por el terror, las lleva en una travesía desde la densa jungla hasta las afueras...

Premios Oscar 2016: ¿Cuáles son los favoritas en las categorías Mejor Película animada y Película extranjera?

Jueves, 4 febrero 2016

Son of Saul

En un post anterior dedicado a los próximos Premios Oscar, analizamos las dos categorías masculinas de actuación. Esta semana toca repasar las nominadas a mejor película animada y mejor cinta en idioma extranjero. ¿Quiénes parten como favoritas? ¿Cuáles podrían dar la sorpresa? Véamoslo a continuación: Mejor película animada Las nominadas son: 1. Anomalisa. Directores: Duke Johnson y Charlie Kaufman. País: EEUU. Sinopsis: Un motivador profesional siente que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida. Todo el mundo le parece y le suena igual. Cuando la voz de una chica le suena diferente, él está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. 2. Intensa Mente (Inside Out). Directores: Pete Docter y Ronnie Del Carmen. País: EEUU. Sinopsis: Riley es una niña guiada por 5 emociones que viven en los Cuarteles Generales, el centro de control dentro de su mente. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una...

Festival de Berlín 2016: Se estrena “Eldorado XXI”, documental filmado en La Rinconada, Puno, la ciudad más alta del mundo

Jueves, 4 febrero 2016

Eldorado XXI - poster

En la próxima Berlinale que inicia este 11 de febrero, se estrenará Eldorado XXI un filme internacional que nos causa especial interés, pues se trata de un documental que registra las duras condiciones de vida en las alturas de Puno, en el inhóspito asentamiento minero de La Rinconada. Así este año, junto con El soñador de Adrián Saba, y la alemana Toro del director peruano Martin Hawie, tendremos a Eldorado XXI, dirigido por la cineasta portuguesa Salomé Lamas, una coproducción entre Portugal y Francia, que tendrá su estreno mundial en el Festival de Berlín, como parte de la sección Forum, que agrupa a películas de vanguardia, filmes experimentales, el cine de más de avanzada presente en Berlinale. Les presentamos a continuación algunos extractos en video del documental, así como fotogramas y el afiche oficial: Sinopis: “Eldorado XXI” es un documental etnográfico misterioso e inquietante, grabado en el asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada...

“NN: Sin identidad” recibe el premio de APRECI como la mejor película peruana del 2015

Lunes, 1 febrero 2016

NN - Hector Galvez

La película NN de Héctor Gálvez fue premiada por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica como el mejor largometraje nacional del 2015. La entrega de este galardón, que desde el 2009 otorga la APRECI a la película peruana más destacable del año, se realizó el 30 de enero en una ceremonia y proyección pública en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en el marco del ciclo Cine Peruano de Verano que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). El evento contó con la presencia del realizador y de la actriz protagónica Antonieta Pari, de Natalia Ames en representación de la DAFO, así como de la directiva y miembros de la asociación. Para la elección del ganador, los afiliados consideraron y evaluaron ficciones y documentales que en el último año se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos. “NN”...

Festival de Rotterdam 2016: Conversamos con el paraguayo Pablo Lamar y con el peruano Fernando Vílchez

Domingo, 31 enero 2016

Pablo Lamar, director de La ultima tierra - Festival de Rotterdam

Nuestras reporteras en Europa, Andrea Pani Laura y Sonia Ortiz, empiezan así su cobertura en este renombrado festival holandés, dedicado al cine independiente mundial, el International Film Festival Rotterdam – IFFR. Aquí un video de presentación que ellas nos han preparado: Ellas conversaron primero con el cineasta paraguayo Pablo Lamar, quien está presentando su ópera prima, el filme La última tierra, en la sección Bright Future. Ahí compite con otras siete películas por el Hivos Tiger Awards, uno de los premios principales que se entrega en el IFFR. La última tierra es una coproducción entre Paraguay, Chile (la cineasta Dominga Sotomayor figura como productora), Holanda y Qatar, una película con resonancias al cine del mexicano Carlos Reygadas y a los primeros trabajos del argentino Lisandro Alonso, según la describen en el sitio oficial del festival. Veamos a continuación la conversación que tuvieron con el director Pablo Lamar: Sinopsis: En un cerro aislado,...

Conoce a los peruanos que estarán en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2016

Viernes, 29 enero 2016

festival de rotterdam 2016 - afiches

Febrero, mes intenso para la industria cinematografica internacional y para los cinefilos festivaleros. Este año comencé la ruta en Finlandia, cerca del Polo Norte, en el Festival de cine indigena Smakgovat, luego una breve parada en Helsinki para la apertura del festival de documentales Doc Point, continuando el recorrido en tren hacia el International Film Festival de Rotterdam – IFFR, que ya inició el pasado 27 de enero. Al revisar el programa me doy con la sorpresa que no hay largometrajes peruanos en Rotterdam este año. Como recordarán, el 2015 sí hubieron tres filmes nacionales en este festival, repartidos entre la seccion de los Tiger Awards con Videofilia de Juan Daniel F. Molero, película que terminaría siendo una de las principales ganadoras, y en Bright Future, con “NN” de Héctor Gálvez y “Solos”, de Joanna Lombardi. Para este 2016, la representación peruana está enfocada más en los apartados de crítica, jurados, prensa e industria....

Premios Oscar 2016: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor actor protagonista y de reparto?

Miércoles, 27 enero 2016

Premios-Oscar-2016-Mejores-actores-masculinos

En las cinco semanas que nos separan de la esperada ceremonia de los Premios Oscar, analizaremos las 10 categorías principales: quiénes son los nominados, quién parte como favorito y quién podría dar la sorpresa. Comenzamos con las dos categorías masculinas de actuación. Mejor actor protagonista Los nominados son: 1. Bryan Cranston por “Trumbo”. Personaje: Dalton Trumbo, guionista cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. 2. Matt Damon por Misión rescate (“The Martian”). Personaje: Mark Watney, astronauta que a pesar de ser dado por muerto durante una misión tripulada a Marte, sobrevive y debe encontrar la manera de volver a la Tierra. 3. Leonardo DiCaprio por Revenant: El renacido. Personaje: Hugh Glass, un explorador que durante una expedición en 1823 es atacado salvajemente por un oso y abandonado a su suerte, por lo que luego busca vengarse de quienes lo dejaron solo. 4. Michael Fassbender por Steve Jobs. Personaje:...

Estuvimos en un Festival de Cine Indígena, en Finlandia, donde participó un filme quechua peruano

Martes, 26 enero 2016

Festival Skabmagovat en Finlandia

¿Te imaginas asistir a un festival de cine con una programación íntegramente dedicada a cortos y largos en Quechua, Shipibo-Conibo, Aymara y demás grupos lingüísticos que existen en el Perú? Algo similar ocurre cada año en el Festival Skábmagovat en Inari, Finlandia, en territorio Sami, cerca del Polo Norte, a 30 grados bajo cero, donde es posible apreciar la más reciente producción de películas indígenas de diversas naciones del mundo como Sami, Tatar (Europa), Cree, Inuk, Blackfoot, Mohawk, Navajo (Norteamérica), además de Australia y Asia. De Sudamérica estuvieron presentes los cortometrajes Challwan Kvzaw del Colectivo Mapuche, Escuela de Cine y Comunicación del Aylla Rewe Budi (Mapuche, Chile), El sueño de Sonia de Diego Sarmiento (Quechua, Perú), Katary de Awki Esteban Lema (Quichua Otavalo, Venezuela), Kuychi Pucha de Segundo Fuerez (Quichua, Ecuador), Nuestro Hogar de Detsy Mara Barrigon (Kuna, Panama). (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];...

Entrevista con el director argentino Facundo V. Scalerandi, en el Festival Max Ophüls Preis 2016

Sábado, 23 enero 2016

Facundo V. Scalerandi, en el Festival Max Ophul

Nuestras nuevas colaboradoras en Europa, Andrea Pani Laura y Sonia Ortiz, se encuentran por estos días en el 37 Film Festival Max Ophüls Preis, en la ciudad alemana de Saarbrücken. Ahí pudieron conversar con el joven realizador argentino Facundo V. Scalerandi, quien llevó un Posgrado en la Academy of Media Arts Cologne, junto al peruano Martin Hawie (de quien le hablamos recientemente, a propósito de su selección a la Berlinale). Facundo participa en el Festival Max Ophüls con su mediometraje Goldfish. Aquí pueden ver la conversación que tuvo el director argentino con Andrea y Sonia, y a continuación el tráiler de su película: Goldfish (2016) Sinopis: A través de falsas postales, August ha logrado calmar los anhelos que sus hijos sienten por su madre ausente por más de una década. Pero antes de su cumpleaños número 60, August empieza a recibir postales reales. Ella planea volver. Él sabe mejor que nadie que esto no es posible. ¿O quizá lo sea?  Read More →

Festival Scope estrenará películas de los Festivales de Rotterdam y Distrital México, en streaming online

Viernes, 22 enero 2016

IFFR-Live

Festival Scope, la plataforma online dedicada a presentar las películas de los mejores festivales para profesionales de cine, se convierte en Festival Scope Pro. Desde su lanzamiento hace cinco años, la plataforma se ha consolidado de manera estable como un servicio clave para la industria. Este cambio también refleja los nuevos desarrollos que se están fraguando. El equipo, liderado por Alessandro Raja y Mathilde Henrot, ha lanzado una nueva plataforma. Abierta para el público general, y llamada Festival Scope, será un servicio que de nuevo trabajará en colaboración con los festivales de cine, presentando determinadas películas online y adaptándose a cada estrategia de distribución precisa. Su originalidad radica en su carácter efímero: las películas estarán disponibles con una duración determinada y para una audiencia limitada (como en un cine real). La idea surgió directamente “del concepto innovador que desarrollamos con el Festival...

Berlinale 2016: Conoce a los cineastas peruanos que participarán en el Festival de Berlín

Martes, 19 enero 2016

Martin Hawie, Adrian Saba, Felipe Esparza

Tres son los jóvenes cineastas peruanos que participarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, dos de ellos presentando sus segundas obras en secciones competitivas de la Berlinale. El tercero participará en el Berlinale Talents. Conócelos a continuación: De izq. a der.: Martin Hawie, Adrián Saba y Felipe Esparza. Adrián Saba El más conocido de la terna es Adrián Saba, director limeño que se hizo de un nombre en el medio local e internacional gracias a su ópera prima “El limpiador”. Él presentará su esperado segundo filme El soñador en la sección Generación en la Berlinale, compitiendo por el Oso de Cristal. La película nos presenta a Sebastián, un joven que junto a una pandilla invade edificios industriales para robar, recurriendo a la fantasía para escapar de su oscura realidad. En esta nota pueden conocer más sobre “El soñador”, cuyo estreno mundial en Berlín está programado para el 16 de febrero. (adsbygoogle...

Oscar 2016: Conoce todos los nominados, aquí la transmisión en vivo

Jueves, 14 enero 2016

Oscars 2016

Hoy a las 8:30 a.m. hora peruana se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2016. Los directores, el mexicano Guillermo del Toro y el taiwanés Ang Lee, junto al actor John Krasinski y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, fueron los encargados de leer las nominaciones. The Revenant acumula 12 nominaciones, Mad Max suma 10, The Martian 7, Spotlight, Carol y Bridge of Spies 6, The Big Short y Star Wars 5. Estos es la lista completa de nominaciones: Mejor película The Big Short Bridge of Spies Brooklyn Mad Max: Fury Road The Martian The Revenant Room Spotlight Mejor director Adam McKay, por The Big Short George Miller, por Mad Max: Fury Road Alejandro G. Iñárritu, por The Revenant Lenny Abrahamson, por Room Tom McCarthy, por Spotlight Mejor actor Bryan Cranston, por Trumbo Matt Damon, por The Martian Leonardo DiCaprio, por The Revenant Michael Fassbender, por Steve Jobs Eddie Redmayne, por The Danish Girl Mejor actriz Cate Blanchett, por Carol Brie...

La película peruana “El soñador” tendrá su estreno mundial en el Festival de Berlín 2016

Miércoles, 13 enero 2016

El soñador - Berlinale Generation 14plus

Excelente noticia para empezar el calendario de festivales: El soñador, del peruano Adrián Saba, ha sido seleccionado para competir en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, uno de los tres festivales más importantes del mundo, que este año se celebra del 11 al 21 de febrero. Sebastián es ‘El soñador’. Gustavo Borjas tiene su debut como protagonista en el nuevo filme de Adrián Saba. El segundo largometraje de Adrián participa en la sección Generation en el apartado Generation 14plus, dedicado a filmes protagonizados por adolescentes, o cuyas historias son apropiadas para un público joven. Aquí la peruana “The Dreamer” tendrá su estreno mundial, el próximo 16 de febrero en el Hau der Kulturen der Welt (“Casa de las Culturas del Mundo”). Luego del prometedor trabajo mostrado en su ópera prima “El limpiador” (2012), Saba trabajó en este su siguiente proyecto, El soñador, con el que llegó a la Résidence de la Cinéfondation...