[Crítica] “Capitán Fantástico” llegó en estreno limitado, solo en Cineplanet Alcázar

Martes, 6 diciembre 2016

No todos los días se tiene la oportunidad de ver una película como Capitán Fantástico, especialmente en la cartelera peruana. Considerando lo decepcionante que ha sido este año, en particular en lo que se refiere a blockbusters hollywoodenses —solo filmes como Doctor Strange o Animales Fantásticos se han salvado, y todavía la tengo mucha fe a “Rogue One”—, resulta refrescante ver una película con algo qué decir, un drama muy humano con elementos cómicos, excelentes actuaciones y una premisa única. Viggo Mortensen interpreta a Ben, quien, junto a su ex esposa, Leslie (Trin Miller) se mudó al medio de un bosque para criar a sus seis hijos: Bo (George MacKay), Keilyr (Samantha Isler), Vespyr (Annalise Basso), Reillian (Nicholas Hamilton), Zaja (Shree Crooks), y Nai (Charlie Shotwell). La idea era aislarlos del resto del mundo, para criarlos en medio de la naturaleza, y llenarlos de conocimiento y valores. Lamentablemente, cuando Leslie es llevada al hospital debido...

[Crítica] Festival Transcinema: “Masabu” (Perú, 2016), de Carlos Benvenuto

Martes, 6 diciembre 2016

Las primeras secuencias en Masabu (2016) son de profunda desorientación. Su director Carlos Benvenuto (“En el 93”, “Chikiyuugi”) mezcla imágenes caseras y registros ajenos con la intención de inducir en el espectador y de paso introducirlo a lo que conforma su universo, aquello que es parte de su realidad y aquello que es la esencia y el material de sus filias y fantasías. Es uno de estos escenarios, sin embargo, que terminará siendo excluido en el transcurso para con ello ceder la rienda absoluta al otro. Benvenuto prosigue a lo largo con su dialéctica de secuencias dispersas, solo que cada vez más enfocado a su fascinación por la cultura asiática, la gran motivación de este filme que dispone metrajes, tanto públicos como amateur, que reflejan o calcan los hábitos consumistas de una sociedad de la que el director intenta apropiarse literalmente. Masabu pueda que por momentos se perfile como un simple mashup montado por un aficionado al tema, muy a pesar,...

[Crítica] “Conciencia sucia”, una película de acción serie B pura y dura

Sábado, 3 diciembre 2016

Probablemente Conciencia sucia no sea la primera película de artes marciales en realizarse en el Perú —de hecho, han habido propuestas similares hechas en otras ciudades, como El último guerrero Chanka— pero definitivamente esta es la primera en estrenarse comercialmente no de manera limitada, como fue el caso del recordado filme andahuaylino. Ambiciosa —a pesar de sus limitaciones técnicas y de presupuesto— y divertida, “Conciencia sucia” es una película que claramente ha sido realizada con pasión y esfuerzo. Es imposible compararla con producciones de mayor presupuesto y de factura más “profesional”, pero si se juzga bajo sus propios méritos, tiene bastante para recomendar. La trama de la película es sencilla y directa, como es usual en este tipo de producciones. El director, coguionista y productor de “Conciencia Sucia”, Leonard Ich, interpreta a un joven policía que, junto a su compañero, Gutiérrez, es seleccionado a una división especial...

[Crítica] “Corazón silencioso”, intenso drama dirigido por Billie August

Viernes, 25 noviembre 2016

Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014) es un drama danés del director Bille August, responsable de películas como la adaptación de “La casa de los espíritus”, o “Los miserables”, con Liam Neeson y Uma Thurman. Desgarradora, realista, pero jamás manipuladora, “Silent Heart” es un filme que maneja temas complejos y que está protagonizado por personajes amables, cariñosos, amorosos, pero profundamente dañados, hasta rotos. Lo que hace August es reunir a una familia danesa de clase media-alta, ponerlos en una sola locación (la casa de la abuela) e introducirlos en una situación difícil, a la que cada uno reacciona de diferente manera. Tenemos, por supuesto, a la abuela, Esther (Ghita Nørby), quien sufre de una enfermedad degenerativa, y al abuelo, Poul (Morten Grunwald), un hombre de pocas palabras. A su casa cerca a un lago llegan la hermana mayor, Heidi (Paprika Steen), severa y algo estricta, y su esposo, Michael (Jens Albinus); la hermana...

“El ritmo acelerado de estrenos hace que las películas no puedan tener espacio”, dice Joanna Lombardi, directora de “Solos”

Martes, 22 noviembre 2016

Solos es una road movie que narra el viaje de cuatro amigos por la selva peruana, quienes llevan una pantalla inflable para proyectar su película al aire libre, ya que en Lima nadie la fue a ver. En un nuevo recordatorio de que la realidad siempre supera a la ficción, “Solos” llegó la semana pasada a la cartelera comercial limeña, convocando muy pocos espectadores hasta el momento. Peor aún, algunos cines incluso la retiraron tras solo dos días en cartelera. Este maltrato no es una novedad, ya que esta situación suele repetirse sistemáticamente con la mayoría de estrenos de películas peruanas de autor. Días previos al estreno –es decir, antes de darse este escenario adverso para la película- conversamos con su directora Joanna Lombardi sobre divertos temas, entre ellos: las diferencias entre “Solos” y su ópera prima “Casadentro”, sobre su intención de mezclar la ficción con el documental prescindiendo de un guion tradicional, su plan...

[Crítica] “Hija única”, de Santiago Palavecino (Argentina)

Lunes, 21 noviembre 2016

Hija única (2016), es un drama argentino con toques fantásticos, realista en su ejecución. Se trata de una película que le exige mucho a su espectador, presentando su historia en tres tiempos diferentes, y mezclando secuencias y tomas de cada uno para crear sensaciones particulares y desarrollar una narrativa por momentos confusa, pero en general intrigante. No es una película redonda, pero tiene sus momentos fascinantes. Juan Barberini interpreta a Juan, un nieto de las Abuelas de la Plaza de Mayo —es decir, alguien que de niño, durante los años de la dictadura, fue secuestrado y criado por extraños, sin saber de sus verdaderos orígenes. En 1992, se entera de la verdad y decide buscar a su familia original. Ahí, tiene un amorío con Julia (Ailin Salas). En el año 2005, se entera de una extraña relación entre su hija, Delfina, y su antiguo amor, noticia que alterará a su esposa, Berenice (Esmeralda Mitre). Y en el futuro cercano del año 2017, una Delfina ya adulta (Ailin...

El Festival Transcinema 2016 presentará cerca de 30 películas peruanas, en diciembre

Domingo, 20 noviembre 2016

Se ha anuncia la programación completa del 4° Festival Internacional de No Ficción – Transcinema, el evento que acerca a Lima una muestra de cine mundial radical y transgresor, que este año irá del 2 al 9 de diciembre. Junto con las 11 películas principales en la Competencia Internacional, Transcinema incluirá en la Competencia Transandina a 3 películas peruanas de estreno, además de otros 26 filmes y 6 videoclips peruanos, en distintas secciones del festival. Las sedes del festival serán el Centro Cultural PUCP, el Centro Cultural de España, la Sala Ventana Indiscreta U.Lima, la Sala Armando Robles Godoy del Mincul, la Alianza Francesa de Miraflores, la librería “La Libre” de Barranco, El Paradero Cultural y el Cineclub Dulces Trópicos. A continuación detallamos toda la participación peruana del Transcinema, y al final un enlace para revisar toda la programación general: Competencia Trasandina Masabu, de Carlos Benvenuto / Perú / 83′ Bajo la influencia,...

Una guía de películas para el APEC Perú 2016

Jueves, 17 noviembre 2016

Tengo un OCD con hacer listas [pregúntenle a cualquiera del equipo de YAM Magazine], pídanme hacer una, y me desvivo para hacerla lo mejor posible. “¿Qué tal una lista de pelis de los países del APEC?“, me dijo Laslo… Así que desempolvé mi historial de películas en IMDb para presentarles una lista de mis favoritas de cada uno de los países asistentes al Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico – Perú 2016. Algunas reglas autoimpuestas (como en el Óscar): la película tiene que estar en uno de los idiomas oficiales de los países asistentes. Algunas excepciones, también: No incluimos a Estados Unidos porque todos hemos visto alguna película de ese país y siempre están en cartelera. Queremos que esta lista sea un poco para descubrir algo del cine menos visto por estos lares. Por esa misma razón no incluimos Perú. Dos más: de Brunéi y Papúa Nueva Guinea hay un vacío increíble. Si han visto alguna película -aunque sea cortometrajes- de...

[Crítica] “Apprentice” (Singapur, 2016), de Boo Junfeng

Martes, 8 noviembre 2016

Al igual que en “El hijo” (2002) de los hermanos Dardenne, Apprentice (2016) inicia con una similar intriga. Un hombre sigue con cierta distancia a otro, solo que en esta ocasión es más bien el aprendiz quien reconoce al maestro como el perpetrador de un evento violento que aconteció años atrás. El filme de Boo Junfeng relata la historia de Aiman (Fir Rahman), un joven guardián que luego de instalarse en una penitenciaría malaya conocerá a Rahim (Wan Hanafi), el ejecutor de los condenados a muerte en dicha institución. A pesar de la relación cordial que se va estableciendo entre ambos personajes, una incertidumbre se va germinando, tal vez un posible resentimiento a propósito de un secreto que el aprendiz oculta no solo a su nuevo jefe directo sino incluso a toda la institución. “Apprentice” es un filme que se nutre a partir del dilema y cuestionamiento moral que llega del propio Aiman (y su intención por redimir su estirpe) y que se extiende al razonamiento...

[Crítica] “El choque de dos mundos”, imperdible documental sobre el ‘Baguazo’

Lunes, 24 octubre 2016

“El choque de dos mundos” es un documental que narra una historia que muchos conocimos a través de los medios, pero del que quizás no sabíamos demasiado. ‘El Baguazo’ es uno de los eventos más tristes y chocantes ocurridos en nuestro país en los últimos años, por lo que verlo de esta manera, contado de manera tan cruda y detallada, resulta ser una experiencia vívida, fuerte. Inicialmente, los directores Heidi Brandenburg (peruano-alemana) y Mathew Orzel (galés) planeaban realizar un documental sobre la manera en que los proyectos mineros afectaban a las comunidades indígenas en la Amazonía peruana. Pero una vez que sucedió el infame Baguazo, el enfoque del documental cambió; podría argumentarse que esto enriqueció al material con el que los dos directores estaban trabajando, y les dio algo más inmediato, más chocante en qué concentrarse. La historia está contada, en su mayoría, con el dirigente indígena Alberto Pizango como protagonista. El...

“La última tarde”, “La luz en el cerro” y “Sebastián” se estrenan en Cusco en el Cinesuyu 2016

Viernes, 9 septiembre 2016

En su sexta edición, el Festival de Muestra de Cine Nacional: “Cinesuyu” del Cusco anuncia el estreno en esa ciudad de recientes películas peruanas, como parte de su programación que se podrá ver del 12 al 19 de septiembre, la cual incluirá además homenajes especiales, una muestra internacional de cine independiente y charlas magistrales. El Cinesuyu, una iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, estará dividido en cuatro secciones, Panorama Nacional, Homenajes, Muestra Internacional de Cine Independiente y una Muestra de cortos cusqueños y nacionales. Panorama Nacional Se presentarán películas peruanas producidas en los últimos años, de preferencia que no se hayan estrenado comercialmente en Cusco. Aquí se verán: “La ultima tarde”, con Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres, se estrena en Cusco. La última tarde, de Joel Calero, filme que le valió el premio a Mejor actor a Lucho Cáceres en el último Festival de Lima. La luz en...

[Crítica] “Videofilia”: un virus estimulante y enigmático

Miércoles, 31 agosto 2016

Videofilia (y otros síndromes virales) es una de las propuestas más originales y estimulantes que han aparecido en el panorama del cine peruano en los últimos años. Ganadora del Tiger Award en el Festival de Rotterdam y del premio a la mejor película en el Festival Lima Independiente, es también una experiencia demandante, que ofrece múltiples lecturas sobre nuestra interacción con el mundo digital. Luz (Muki Sabogal) es una adolescente que acaba de terminar el colegio y que tiene una gran curiosidad por experimentar nuevas sensaciones, a través de drogas y cibersexo. Conoce por Internet a Junior (Terom), un dealer de pornografía amateur, quien tiene una extraña obsesión con unas predicciones relacionadas al fin del mundo. Una vez que se conocen en el mundo “real”, la cotidianidad de ambos se altera produciendo consecuencias inesperadas. Alrededor de los protagonistas Luz y Junior, gravitan otros personajes que comparten con ellos una pertenencia al mundo marginal y subterráneo:...

[Crítica] “All of a Sudden”, de Asli Özge (Alemania, 2016)

Martes, 23 agosto 2016

All of a Sudden (Auf Einmal) es una suerte de thriller alemán que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Lima, en la sección “La Vuelta al Mundo en Ocho Días”. Dirigido por Asli Özge, (Lifelong, Men on the Bridge), se trata de un filme parco, frío, pero muy bien actuado, el cual logra transmitir con efectividad una trama interesante, muy a pesar de su ritmo gélido y actuaciones minimalistas. Karsten (Sebastian Huelk, “La Cinta Blanca”) es un treintañero que una noche decide armar una pequeña reunión en su departamento mientras su pareja, Laura (Julia Jentsch) está de viaje por trabajo. Todo anda bien, hasta que se queda solo con una mujer que casi no conoce, Anna (Natalia Belitski). Asume que se trata de la amiga de una amiga, por lo que trata de entablar algún tipo de conexión. Después de una serie de eventos que nunca son explicados con claridad, nos enteramos de que Anna muere en el departamento de Karsten. Y nuestro protagonista termina como...

Festival de Locarno 2016: Argentina fue uno de los grandes ganadores

Viernes, 19 agosto 2016

Siguiendo la ruta de los festivales europeos de la temporada, llegué al prestigioso Festival del film Locarno para participar en el Summer Academy para documentalistas. Esto me permitió acceder a la selección de películas que ofrece Locarno, que en su 69 edición homenajeaba a los cineastas Alejandro Jodorowsky y Jonas Mekas por su trayectoria artística. La selección latinoamericana se llevó a casa varios premios, destacando Argentina que obtuvo el el Leopardo de Oro en la competencia Cineasta del Presente para Eduardo ‘Teddy’ Williams por su filme El auge del humano; y el premio Swatch a la Mejor Opera Prima para El futuro perfecto de Nele Wohlatz. Además la boliviana Viejo Calavera de Kiro Russo obtuvo una Mención Especial en esta misma sección. Argentina fue uno de los países con el mayor número de películas en competencia, cuatro en total. Además de las dos mencionadas, participaron en la Competencia Internacional, Matías Piñeiro con “Hermia &...

Festival de Lima 2016: Crítica de “Little Men”, de Ira Sachs (EE.UU.)

Jueves, 11 agosto 2016

En “Love Is Strange” (2014) el director Ira Sachs realiza una lectura moderna de Make Way For Tomorrow (1937), de Leo McCarey. La historia consta de una pareja gay que tiene que enfrentar una separación a causa de un imprevisto económico. Así como en el clásico filme de McCarey, los protagonistas de Sachs son personas de la tercera edad. Estos cohabitarán con sendos amigos o familiares mientras intentan solucionar su declive. En el tramo de la convivencia se verán las primeras incomodidades y luego los desaires. Al igual que McCarey, Sachs representará dichos estados de fricción con un aire de aflicción que se lamenta ante el desdén de los anfitriones, pero sobre todo se angustia por el precio de la separación de la pareja. Ambas películas, son retrato de una modernidad apática con lo pretérito. Little Men (2016), la nueva película de Sachs, es una lectura más bien sobre modernidad, solo que en esta ocasión parece asumir su historia tomando como premisa a la...