“Videofilia” en el Festival de Rotterdam: Críticas y reacciones sobre la sorprendente película peruana

Miércoles, 28 enero 2015

Videofilia, de Juan Daniel F Molero

El primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero ha sido bien recibido tras su presentación en la competencia del International Film Festival Rotterdam 2015. Videofilia (y otros sindromes virales) ha sido calificada como “the most ‘fucked-up’ movie in the competition” por el crítico belga Ruben Demasure, uno de los seleccionados para el Young Critics Trainee en el Festival de Rotterdam este año. Programa en el cual, por cierto, el propio Juan Daniel participó en el 2010. (Aquel año, como parte de esa cobertura en Rotterdam, JD conversó con Harmony...

Entrevista: la peruana Joanna Lombardi estrena “Solos” en el Festival de Rotterdam 2015

Viernes, 16 enero 2015

Solos, de Joanna Lombardi

Solos, el segundo largometraje de la directora Joanna Lombardi, tendrá su estreno mundial en el prestigioso International Film Festival Rotterdam – IFFR 2015, que se realizará del 21 de enero al 1 de febrero próximo. La película esta protagonizada por los nacionales Wendy Vásquez, Rodrigo Palacios, Diego Lombardi y el argentino Alberto Rojas Apel. Producida por El árbol Azul y Tondero Films, este filme fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción 2014 que organiza la DAFO del Ministerio de Cultura. En Solos cuatro jóvenes viajan en una camioneta...

Festival Transcinema 2014: “5”, de Eduardo Quispe. Antes del atardecer limeño

Domingo, 26 octubre 2014

5 de Eduardo Quispe

El realizador peruano Eduardo Quispe Alarcón (Ayacucho, 1980) continúa su saga de pequeñas películas urbanas, historias mínimas en las que aborda las relaciones sentimentales y amicales en una Lima que puede ser caótica y apacible a la vez, dependiendo el rincón donde se ponga la cámara. En 5 vemos el transcurrir de un soleado atardecer en un malecón limeño, en el registro de video casero que hace una pareja de enamorados. Y en él, escuchamos las conversaciones y discusiones de esa pareja. Él, más cerebral y racional, trata de entender porque ella lo eligió como enamorado, bombardeándola...

10 películas que debes ver en el Festival Transcinema 2014

Viernes, 24 octubre 2014

El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky

Maidan. Resumo otro artículo: la puesta en escena es un ejercicio de cómo la construcción es lo real en el cine, de cómo lo dialéctica en la construcción es lo mínimo que se puede pedir para ser ideológicamente justo con la propia ideología, y que en el cine el cuerpo no es el límite si no el medio: y acá el cuerpo está en el límite. Un tanque. Jauja: La mejor película presentada en salas limeñas en el 2014. Si no esperaba nada nuevo de Lisandro Alonso piense en lo siguiente: es una película de género, o sobre los géneros, y a la vez, no es ningúno; es una película de Alonso...

Festival Transcinema 2014: Alejandro Small presenta “Microbús”, “Sopla!” y “Perfil”

Viernes, 24 octubre 2014

Microbus, de Alejandro Small

Alejandro Small Rivera (Arequipa, 1991) es un joven cineasta peruano cuyos trabajos en corto y mediometraje formarán parte de una muestra en el marco del Festival Transcinema 2014, que arranca este viernes 24 de octubre. Microbús, de Alejandro Small En lo que sería el logro más destacado de su naciente carrera, Small concursó recientemente en la Competencia Internacional del Festival de Valdivia en Chile, con el mediometraje Microbús, una melancólica y entrañable película que a lo largo de sus 44 minutos acompaña a grupo de adolescentes en una noche de fin de verano limeño. Una versión...

Revisa toda la programación del Festival Transcinema 2014

Lunes, 20 octubre 2014

festival transcinema logo

La segunda edición de Transcinema Festival Internacional de No–Ficción se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre, en 5 sedes de Lima: UVK Larcomar, Museo de Arte de Lima, Centro Cultural de España, Centro Cultural Ricardo Palma y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Tal como en el 2013, Transcinema nuevamente presenta filmes documentales, de no-ficción y de experimentación, en dos categorías competitivas que no establecen límites de duración: Competencia Internacional (abierta a todo el mundo) y Competencia TransAndina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia,...

“Boyhood”: la nostalgia del paso del tiempo

Domingo, 28 septiembre 2014

Boyhood

“Boyhood” es una de las películas más ambiciosas que jamás haya visto. La cinta ha sido grabada en un período de doce años (el director, Richard Linklater, rodaba por unas semanas cada año), siguiendo el crecimiento de sus personajes de una manera que nunca antes se ha visto en el cine. En vez de ver al mismo personaje, interpretado por diferentes actores en diferentes edades, o en vez de tener actores adultos llenos de maquillaje para que parezcan mayores, simplemente los vamos viendo, poco a poco, envejecer y crecer y cambiar de verdad. Es impresionante. Loco. Sutil. Y dudo...

“Conciencia sucia”, nueva película peruana de acción y artes marciales

Martes, 23 septiembre 2014

Conciencia sucia

Una nueva película de acción se viene realizando en Lima. Conciencia sucia, el primer largometraje de Leonardo Infante Chávez, una producción de bajo presupuesto que tiene a las peleas de artes marciales como su principal carta de presentación. Vean un prometedor primer avance a continuación: Sinopsis: Dos jóvenes policías son seleccionados a una división especial de la policía donde conocerán a Mao, un extraño comandante que además de ser muy hábil físicamente, es corrupto y desalmado. Con su cargo en la institución de jefe general maneja inescrupulosamente un sinnúmero de operaciones...

“El hombre de las multitudes”: elogio a la incertidumbre. Y el resto.

Martes, 16 septiembre 2014

El hombre de las multitudes

De inmediato aquello, el formato. El ejercicio, como propuesta, no es de práctica común pero la opción consiste en restringir el cuadro lateralmente y en adelante componer para un cuadrado perfecto, un 1:1. Parece una polaroid y una toma de Instagram como bien ha sabido argumentar uno de los directores. Pero el gesto en El hombre de las multitudes, como tal, podría leerse acaso como uno a contramano del camino del digital que constantemente ancha su marco: -aunque en realidad los sensores a veces son cuadrados- si hace unos años el 1:33 dejó de ser el preset para acomodarse al 1:77 del HD,...

Lima Independiente 2014: “Costa da Morte”, el hombre y el vaivén

Sábado, 31 mayo 2014

Costa da Morte playa

Un pueblo o un lugar, un tiempo y todos; las costumbres, sus historias, el clima, la luz, su industria, sus fiestas. La forma en que se angustian y los ribetes de lo textual: Costa da morte. Costa–da–morte. Después lo sintomático. La descripción del perfil social, político, psicológico, del entramado mundano, la larga melaza de sus interpretaciones. Aquí suena a descaro. Como aquella larga equivocación del contemporáneo, del manifestante anti y el optimista pro, de pensar que la universalidad de las relaciones de su entorno es una materia nueva. Que algo parecido a una globalización...

Enviados por FeedBlitz

Top Blogs Perú