“Videofilia” en el Festival de Rotterdam: Críticas y reacciones sobre la sorprendente película peruana

Miércoles, 28 enero 2015

Videofilia, de Juan Daniel F Molero

El primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero ha sido bien recibido tras su presentación en la competencia del International Film Festival Rotterdam 2015. Videofilia (y otros sindromes virales) ha sido calificada como “the most ‘fucked-up’ movie in the competition” por el crítico belga Ruben Demasure, uno de los seleccionados para el Young Critics Trainee en el Festival de Rotterdam este año. Programa en el cual, por cierto, el propio Juan Daniel participó en el 2010. (Aquel año, como parte de esa cobertura en Rotterdam, JD conversó con Harmony...

Ranking de películas peruanas del 2014 en internet

Martes, 23 diciembre 2014

peliculas peruanas 2014 google trends

Este 2014 ha tenido un número récord de películas peruanas estrenadas comercialmente, 17 en total. Y como hemos visto a lo largo del año, varias de ellas han tenido mucho buzz en internet. A continuación les presentamos algunas estadísticas de la presencia en el online de las películas peruanas más populares: Google Trends Como pueden ver en el gráfico de arriba, A los 40 es de lejos la película peruana más buscada del año en Google, algo que va acorde a su éxito en la taquilla, la cual también lidera. La película tuvo su pico en la primera semana de mayo, cuando se estrenó en...

Festival de Toronto 2014: Comparan a la peruana “El elefante desaparecido” con Twin Peaks y Vanilla Sky

Sábado, 6 septiembre 2014

El elefante desaparecido - The Vanished Elephant

Luego de su estreno mundial en el TIFF Festival 2014, el Toronto International Film Festival, la nueva película del peruano Javier Fuentes-León, El elefante desaparecido (The Vanished Elephant) empieza a recibir sus primeras críticas y reseñas. En general el saldo es positivo, todos los reviews destacan la intricada, elaborada y confusa historia que protagonizan Salvador del Solar, Angie Cepeda y Lucho Cáceres. Actualizado [9 noviembre]: La influyente The Hollywood Reporter ha publicado su review de la película peruana: “The Vanished Elephant es un alucinante filme de misterio peruano,...

“Cinema Paraíso”: Dos balances del cine en el Perú durante el 2013

Viernes, 27 diciembre 2013

Cinema Paraíso - Gabriel Quispe y Alberto Castro

Como es natural, diciembre ha sido un mes lleno de balances de lo que ha sido en el 2013 la actividad cinematográfica en el Perú, combinando la mayor diversidad expresiva y acogida comercial de las películas nacionales, la gestión con altas y bajas del Ministerio de Cultura, y el registro de la cartelera siempre dominada por la producción hollywoodense pero esta vez algo menos aplastante que otros años. Esas evaluaciones y perspectivas también se han dado en “Cinema Paraíso”, el bloque que Gabriel Quispe conduce desde hace unos meses en “Caras de la Cultura”, programa...

Primeras críticas a la peruana “El limpiador” en el Festival de San Sebastián

Jueves, 27 septiembre 2012

El limpiador, de Adrian Saba (Perú)

Uno de los referentes de la prensa cinematográfica internacional, el sitio web Screen Daily, ha publicado una primera crítica a la película peruana El limpiador, de Adríán Saba, que compite por estos días en el Festival de San Sebastián. Aquí algunos párrafos del review que el crítico Mark Adams le dedica al filme peruano. El balance es positivo. (Traducción libre, el énfasis es nuestro): De ritmo lento, pero con una delicada puesta en escena, el apacible drama generacional de Adrián Saba “The Cleaner” (El limpiador), con el trasfondo de una Lima que se encuentra en las...

“Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos”, y crowdfunding

Jueves, 17 mayo 2012

Eduin y el cetro mágico de los Incas

Un nuevo proyecto peruano busca el apoyo de todos nosotros a través del crowdfunding. Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos es el nombre de la película infantil que dirigirá Gastón Vizcarra este 2012. La película, cuyo título internacional es “Eduin and the Golden Scepter of the Incas” (Eduin y el cetro mágico de los Incas), se presenta como un ambicioso filme de aventuras para niños, que lleva consigo un mensaje de conciencia ecológica y social: En medio de una terrible pugna de magia andina, Eduin, un niño de 11 años, debe enfrentar a un malvado hechicero –un Pishtaco-,...

“Contracorriente” en el Primer festival online de cine iberoamericano

Jueves, 29 marzo 2012

Iber.film.america

Una nueva ventana online para el cine de nuestra región se ha abierto esta semana. Se trata del Iber.film.america, el primer festival en internet de cine iberoamericano. Esta iniciativa del sitio web Filmotech.com, con el apoyo del ICAA (Instituto de Cine y de las Artes Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y el Instituto Cervantes, busca acercar el cine latinoamericano y de España al público de estos países, quienes muchas veces no tenemos oportunidades para ver nuestras propias películas. El filme peruano Contracorriente, de...

“The Huayno Murders”: Alicia Delgado, Abencia Meza y el folclore en Lima

Sábado, 15 octubre 2011

The Huayno Murders - Dina Paucar

Dina Páucar en uno de sus multitudinarios conciertos en Lima. (Foto: Adrián Portugal) La joven realizadora limeña Adriana Murguía nos presenta el documental The Huayno Murders, una producción estadounidense que aborda el mundo del folclor andino en Lima, y sus personajes más emblemáticos, que en años recientes se vieron envueltos en sucesos de sangre, como el asesinato de Alicia Delgado, llevándolos a las primeras planas de la prensa nacional. The Huayno Murders es una producción de Vice Media, el español Santiago Stelley es el director y productor, Adriana es la productora asociada...

Netflix ya está en Perú: esto fue lo que encontramos

Viernes, 9 septiembre 2011

Netflix logo

Estaba anunciado para hoy viernes 9, pero ya desde las 11:00 p.m. del jueves se podía ingresar a Netflix en Perú. Ingresé, abrí una cuenta con la tarjeta de crédito a la mano -te exigen tener una, aun si el primer mes es gratis-, y esto fue lo que encontré: Cine Independiente en Netflix, puros 'clásicos', ninguna 'rareza' -El costo mensual: ya se dijo, será de 8 dólares al mes. Es decir, más o menos el precio del ticket para ver un bodrio en 3D. Una ganga, ¿no? No te apresures, sigamos revisando. -El catálogo: esto también ya se ha comentado en Brasil, Chile, Argentina y otros países...

Descarga “Los sonidos del Perú”

Jueves, 21 abril 2011

Los sonidos del Perú

Además de presidenta de Conacine, Rosa María Oliart es una destacada sonidista cinematográfica del medio local. Ha venido trabajando silenciosamente en un valioso proyecto: Los sonidos del Perú, un archivo público de registros sonoros obtenidos en distintas regiones de nuestro país, que se ha puesto a disposición de los realizadores audiovisuales en el sitio web losonidosdelperu.pe. Son un total de 380 tracks de audio que sin dudas serán de mucha utilidad para sus colegas cineastas. “Consiste en una colección de sonidos peruanos con una utilidad concreta: cuando tú eres posproductor...

“El cine peruano ataca”, en Cinépata

Martes, 12 abril 2011

Av Peru en Chile

Dando inicio a la Semana de Cine Peruano que han preparado en el sitio hermano Cinepata.com, republico en CNC un texto que tuvieron a bien encargarme los amigos chilenos. Pero primero debo recomendarles que lean este otro artículo, “La venganza de internet”, escrita por el maestro de maestros, el Yoda de América Latina (aunque sería más el Obi Wan, por aquello del tamaño, pero bueh), don Héctor Soto. … ¿Ya lo leyeron? Bueno, si aún les sobra algo de tiempo, malgastenlo aquí. Va una apretada presentación del nuevo cine peruano, o algo así: Hace un par de años, en Santiago,...

Jurado internacional para concursos de Conacine 2011

Viernes, 1 abril 2011

conacine nuevo logo

Entre las novedades que llegan con el último comunicado del Consejo Directivo de Conacine, destaca el anuncio del tantas veces solicitado Jurado internacional para el Concurso de proyectos de Largometrajes, una medida que ayudará a evitar los dimes y diretes de supuestos favoritismos y preferencias, algo prácticamente imposible de evitar en una comunidad de profesionales tan reducida como la nuestra. Así, para este año se ha acordado tener un jurado de 5 miembros: 3 extranjeros, y 2 peruanos. Los foráneos son profesionales de primer orden, algunos ya usuales en festivales y talleres organizados...

Tráiler de “El inca, la boba y el hijo del ladrón”, de Ronnie Temoche

Sábado, 26 marzo 2011

El inca, la boba y el hijo del ladrón

Esta mañana, gracias a una invitación de Tito Cabellos de Guarango, pudimos ver una serie de tráilers de películas peruanas, en pantalla grande en formato digital DCP, una novedosa alternativa al celuloide que dicha productora está ofreciendo a los realizadores locales que cuenten con presupuestos limitados. Entre esos tráilers, y a manera de estreno, pudimos ver las primeras imágenes de El inca, la boba y el hijo del ladrón, la esperada opera prima de Ronnie Temoche, una producción que ha tenido una accidentada trayectoria. Según contaron hoy, la película se terminó de editar hace...

“Durazno”, crowdfunding en América Latina

Sábado, 19 febrero 2011

Durazno

El crowdfunding es un sistema de financiación que consiste en crear una red de colaboración y donaciones para un proyecto (una película, por ejemplo). Los donantes o colaboradores reciben un crédito en la película, participación especial o regalos de la producción. Este modelo de financiamiento está cobrando mucha fuerza en todo el mundo. En el mundo anglosajón los portales Kickstarter o Indiegogo son herramientas obligatorias para gestionar un proyecto con crowdfunding. En España, hay interesantes iniciativas, como la alucinante El Cosmonauta, o la reciente red Lanzanos.com. Sin embargo,...

MyFrenchFilmFestival.com, el primer festival online de cine francés

Viernes, 14 enero 2011

Myfrenchfilmfestival.com

Genial el afiche, ¿no? A los que odiamos el queso tanto como disfrutamos el cine francés nos cae de perillas este MyFrenchFilmFestival.com, el primer festival de cine de ese país, en soporte totalmente virtual, que arranca hoy. Este festival, organizado por Unifrance en colaboración con Allociné, ha sido creado para dar a conocer la nueva cinematografía francesa y permitir que los cinéfilos de todo el mundo compartan su pasión por el cine galo. Entre el 14 y el 29 de enero, tendremos acceso a diez largometrajes y diez cortometrajes recientes en competición. Si estas en Europa o EE.UU....

Tú comentas

• Archivos

Top Blogs Perú