Entrevista a Augusto Cabada

Considerado casi sin discusión como el más importante guionista del medio peruano, Augusto Cabada (Lima, 1961) ha tenido participación en momentos logrados del cine de Francisco Lombardi (La boca del lobo, Caídos del cielo, Bajo la piel). Su actividad dentro de la cinematografía se extendió también en la realización de los cortos El final y La consulta, pero quedaba pendiente su entrada al largo como director. Incursión realizada de manera un tanto accidentada con Muero por Muriel, un proyecto que inicialmente no iba a ser dirigido por él. Casi usando como pretexto la película navegamos con Cabada en las aguas profundas de la creación cinematográfica, viendo aflorar sus filias y desencuentros, enconos y esperanzas. Además como yapa el director nos regaló una breve reseña autobiográfica.

  1. Cine negro, humor negro, Andrea Montenegro: todo muy negro
  2. Yo no muero por Muriel
  3. Augusto Cabada: Breve reseña autobiográfica

Entrevista: Antolín Prieto
Fotos: Rolando Jurado
Producción: Luis Ramos
Edición: Jorge Esponda
Agradecimiento: Bernardo Cáceres

Lima, noviembre de 2007

4 comentarios

  1. cesar pereyra.
    27 de Noviembre de 2007 at 20:08 — Responder

    Aunque la pelìcula ya se hizo y no se puede hacer nada, pienso que de repente hubiera sido mejor una estructura al estilo de “Elephant” de Gus Van Sant, (en donde se toma el punto de vista de un personaje y se cambia al del que se cruza por su lado)ya que al dividirla en 3 partes claramente diferenciadas, el suspenso se dilata demasiado,el dinamismo ya no es el mismo, sobre todo en la segunda parte (la vida de “El Oso”), lo senti un poco aburrido, languido, tedioso, entiendo que probablemente responde al estado que vivia el personaje y supongo que el director le parecera una propuesta como la mìa un tanto Tarantiniana pero porque tener temor,desconfianza ,rechazo de asumir una estructura asi. Aunque Andrea Montenegro es una chica muy guapa y fotogenica, pienso que le falta ese brillo en los ojos(aunque parezca huachafo decirlo)caracteristico de una femme fatale, es un poco seca en su trato, se le nota dura (bueno sus razones tendrà),del grupo de actores el que màs me convenciò fue Salvador del Solar, en segundo lugar Ricky Tosso y por ùltimo Diego Bertie, al cual note algo impostado al hablar, aunque es expresivo , su dicciòn me pareciò notarla aprendida en el momento. En lineas generales me pareciò una pelìcula regular, no es mala, pero se nota que hay cosas que no ha podido controlar, làstima , sobre las referencias que ha hecho respecto a Iguana Films , la productora de luis Llosa, la verdad lo entiendo, porque yo en los 90 trabaje alli un tiempo, y es cierto , hay una tendencia a hacer las cosas muy ràpidas , y tècnicos y actores hacen el esfuerzo de sobrellevar las cosas de la mejor manera a pesar de las limitaciones impuestas.

  2. ARNALDO
    1 de Diciembre de 2007 at 16:03 — Responder

    hola amigos de cine encuentro,un cordial saludo para augusto cabada,se dice que es el mejor guionista del midio peruano,tengo interes de hacer cine andino, tengo buenas experiencias vividas y son de pelicula me gustaria plasmarlo como pelicula,hacerca del guion no conosco hey escrito a mi criterio no se si me pueden orientar, o decirme donde y cuando habran cursos talleres referentes al guion.Atte. desde puno Arnaldo.

  3. 6 de Diciembre de 2007 at 16:15 — Responder

    hola saludos al director de la pelicula en la bola del lobo la verdad me gustaria contar mi historia potr que soy de la selva y asi poder sacar una pelicula soy indigena ashaninka y vivo en satipo me gustaria tener contactocon unos de los directores para poder sacr una pelicula sobre la violencia politica años en que murio mi padre y ahora el padre norteamerica Mariano gagñon lo identifica comoterrorista lo cual es insierto fue el quien en verdad amenazo ami madre y no es justo que ahora en una entrevista que tuvo por caretas diga que mi padre fue un terrosrista y que puede decir el si en esoso años el estaba al lado de los narcotraficantes , .saludos

  4. 6 de Diciembre de 2007 at 16:17 — Responder

    me olvidaba por favor si hay un interes escribirme al corrreo righo_eytm@hotmail.com. o al celular 0649411746.gra
    cias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back