Entrevista con Blanca Lewin

El chileno no es honesto consigo mismo

Blanca Lewin

Y un poco hablando sobre el cine que se está haciendo en Chile, que es un cine joven, que es un cine que esta diciendo cosas diferentes al cine que antes se veía.

Yo creo que lo interesante del nuevo cine chileno es que hay una gran diversidad pero también hay gente que venia haciendo cine antes y que esta haciendo nuevas películas, pero hay efectivamente una nueva generación de cineastas que, el año pasado salieron varias películas que de alguna manera empezaron a hablar de desde otro lugar y empezaron películas a hacer a mi juicio más honestas y más personales, y esto es muy bonito porque en la medida que se libra los personales se diversifican los temas, no todos hablan de lo mismo. Había una época en que todos los cineastas hablaban de lo mismo, una época en que todos los cineastas chilenos hacían películas sobre la marginalidad, y las drogas y la violencia, y en realidad en Chile para haber estudiado cine debes haber venido de una familia rica, porque es cara la carrera, entonces es gente que tampoco conocía muy bien esos mundos no, y era muy raro. Pero no es que no pudieran hablar de la realidad que no conoce, pero para empezar es necesario primero pasar por uno mismo y hablar desde ahí, creo que esto es algo muy sano, que le está ocurriendo de a poco a nuestro cine.

Y en la sociedad chilena, por ejemplo he visto que En la cama hay esta visión de la sociedad sobre sí mismo, un poco con las relaciones, con el sexo y con la relación a enfrentar la verdad.

En relación con enfrentar la verdad es un tema permanente, el chileno vive como intrínsicamente, no me gusta utilizar tanto la palabra hipócrita, pero no es honesto consigo mismo, como si tuviera un discurso para fuera y en realidad le pasa otras cosas adentro. Pero yo creo que una película que habla de la facilidad de las relaciones, como de la nuestra hoy día, donde lo único que me importa es como el libre mercado y entonces todo se hace más frágil, más inconsistente, más fácil de romper, tengo lo que quiero entonces acaba. Como que la gente se ha puesto mucho más mañosa y exigente en términos de tolerar o aprender del otro, o a amar los derechos del otro.

¿Y algún día te gustaría estar detrás de cámaras?

Un día sí me gustaría, pero no sé cuando, en unos veinte años más quizás.

Blanca Lewin¿Eres cinéfila, en el blog hemos visto que tienes un gusto preciso por ciertos cine que se hace, no?

Sí, voy bastante al cine, en la medida que hay una película que me interese ver. Ahora hace poco eran vacaciones de invierno en Chile y no pude ir al cine, porque no había nada que ver, había como Superman. Pero trato de ir en lo posible, trato de no perderme las películas que me interesa ver obviamente.

¿Hay algunos realizadores o directores que sigues?

Sí, me gusta mucho Eric Rohmer. Hay un montón de directores que me gustan, me gusta François Ozon. También trato de no perderme las películas de Almodóvar, a pesar de no haber visto la última, la última que vi de él fue La mala educación. Y Woody Allen también me gusta pero no veo todas sus películas, sino algunas. Me gusta mucho el cine, me gusta la diversidad que hay en el lenguaje.

¿Y qué proyectos tienes con relación al cine o en la televisión de tu país?

Bueno, ahora estoy trabajando en una telenovela que voy a estar trabajando hasta fines de setiembre, y de ahí para adelante no tengo idea, lo obvio sería empezar a trabajar el primer semestre del próximo año, pero falta tiempo para pensar en eso. Tengo dos proyectos que no sé cuando se van a ser, son a muy largo plazo, este año me han pasado tres guiones de películas que no me han gustado mucho así que no estoy comprometida en ningún proyecto cinematográfico, por el momento.

¿Sigues en los proyectos de Matías Bize?

Matías ahora esta editando una película, con producción íntegramente española. Después de eso hay unos proyectos que supuestamente estaría involucrada, ahora él es muy reservado con eso, a mi no me ha dicho nada, pero el productor ejecutivo ya me dijo que sí, pero como te digo son proyectos que probablemente, pero no se cuando serán.

Bueno Blanca, ha sido un gusto conocerte. Te invitamos a visitar a nuestro blog, vamos a enlazar el tuyo.

Muchas gracias.

Blanca Lewin Blanca Lewin Entrevista con Blanca Lewin

 
Entrevista con Blanca Lewin

  1. Desnudarse desde adentro
  2. El chileno no es honesto consigo mismo

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back