Entrevista a Henry Vallejo

Esta entrevista fue realizada por los periodistas Braulio Sota y Juan Carlos Pomari en el espacio informativo Foro TV – Edición Nocturna.
Puno, jueves 18 de enero de 2007

Henry Vallejo presenta El misterio del Kharisiri¿Cómo trabajaste el argumento de la película?
Bueno, durante muchos años hemos escuchado hablar del Kharisiri, cuando salíamos de excursión con amigos a Pomata bromeábamos, “va a venir el Kharisiri”. Toda la noche nos molestábamos y así salió la idea para hacer la película. Porque nosotros antes de meternos a la ficción hacíamos documentales, videos institucionales, hasta que dijimos hace muchos años atrás, hagamos un largometraje. No fue precisamente el Kharisiri porque el que decidía era el amigo que tenía la cámara, dijo “me gusta más el otro tema”, era un tema que trataba de un concurso, digamos, un tema de vacaciones, y nos mandamos con una película de una hora y cuarenta minutos que solamente la vió mi familia y algunos amigos, pero que ya tenía algo, ya mostraba algo que después desarrollé.

¿Cuántos actores participaron en El misterio del Kharisiri?
Aproximadamente 50 actores de los cuales 3 eran los protagónicos y en algunos casos miles de extras, por ejemplo en Pomata aprovechamos la fiesta donde la gente estaba concentrada mirando los bailes, y nosotros metimos la cámara con steadycam y aunque alguna gente miraba, los demás nos dejaban, como si fuéramos de algún canal, seguíamos trabajando. Claro que hemos tenido que estar todo el día filmando para sacar sólo una escena ¿no?

¿Cuál fue la escena más difícil de filmar?
Varias escenas, recuerdo que hubo que filmar una escena donde llovía y necesitamos la ayuda de la compañía de bomberos. La hicimos en tres días, porque hacía mucho frío, era mediados de junio, apenas apagaban las mangueras el agua que caía en los impermeables ya se convertía en escarcha, hacía mucho frío.

¿Cómo han hecho para construir los aparatos de filmación?
Hemos fabricado en mucho tiempo haciendo prototipos, la grúa, las rieles, el dolly. Por ejemplo el steadycam, este sistema estabilizador de movimiento, lo hicimos en dos años, mi hermano César lo hizo. Él estudió física y se encargó de ello, hizo los planos y trabajó como cuatro prototipos hasta que quedó el equipo final con el que se podía notar que la cámara estaba flotando, pero esto fue después de mucho trabajo.

Henry Vallejo presenta El misterio del Kharisiri¿Cómo has cambiado después del Kharisiri?
Bueno, me ha abierto más la mente, muchas veces cuando uno produce algo no prevee las consecuencias y a veces uno se da con sorpresas. Mucha gente ha visto la película y nos hacen comentarios, nos hacen críticas, se aprende de todo esto, por ejemplo algunas personas creían que lo que pasaba en la película sucedía realmente, mezclaban un poco la realidad con la ficción. Son cosas que a veces pasan en lugares muy pequeños donde nunca llega el cine y donde nosotros hemos llegado con la película.

Siendo mi primer largometraje hay muchas falencias, pero al mismo tiempo ha habido un proceso de aprendizaje, uno no solo aprende en los estudios, sino también haciendo se aprende. Pienso que en la realización hay bastantes cosas prometedoras sin embargo siempre hay que dar una mirada más detallista. Por ejemplo para dirigir esta película yo la he hecho algo intuitivamente, porque yo soy comunicador social de profesión y esta carrera no es de cine, y en el Perú es difícil estudiar dirección de cine, muy poca gente tiene acceso a ello, por falta de recursos principalmente, es después de esta película que recién puede hacer algunos talleres, específicamente para dirección de cine.

Cuéntanos un poco sobre el DVD de El misterio del Kharisiri
Bueno, uno de los proyectos que tenía era lanzar el DVD, no solo para cumplir con el público, sino era parte de todo el proyecto. Por otro lado la piratería sacó la mitad de la película, esto fue porque nos piratearon en una sala de cine de Cusco, yo tenía la película en dos discos para comprimirla menos, y creyeron que toda la película estaba en el primer disco, la copiaron y así salió. Hasta donde sé la distribuyeron hasta Santa Cruz en Bolivia y en algunos sitios de Argentina. Como la película tiene dos horas mucha gente ha visto sólo la mitad.

¿Qué es lo que trae el DVD?
Trae el detrás de cámaras, los trailers, parte del soundtrack, la ficha técnica y la selección de escenas. Nos hemos asegurado -por respeto al público- que todas las copias estén probadas, eso le da mas calidad al producto. Hemos sacado un tiraje de aproximadamente 2000 copias.

¿Cuál es el costo?
Va a estar a 5 soles, esto lo hacemos con el ánimo de competir con los piratas y que todos tengan acceso a la película.

Henry Vallejo presenta El misterio del KharisiriHablando del detrás de cámaras de El misterio del Kharisiri, ¿Qué anécdotas nos puedes contar?
Tenemos un sinnúmero de anécdotas, por ejemplo recuerdo un incidente con uno de los secuaces del Kharisiri, Mauricio Aréstegui, que sale desnudo en la película. Estábamos en una de las instalaciones del cuartel de Pomata, apurados por tomar desayuno para grabar una escena, así es que todos salimos y el comandante, que nos apoyó bastante, César Ruiz Conejo, nos dijo “cierren la puerta siempre que salgan” ¿no? Y cerramos y nos olvidamos de Mauricio, y él se había quedado en la ducha y ni siquiera tenía una toalla, ni ropa y se quedó así como una hora y media pidiendo auxilio y por ahí pasó una doctora y le prestó algo para que se tape y salga (risas).

Henry ¿Puedes contarnos de tu nuevo proyecto?
No quiero adelantar mucho, pero trata de un tema más social, de exclusión social, tiene mucho que ver con derechos humanos, creo que si queremos ser artistas no podemos hacernos de la vista gorda y por eso hemos querido hablar de este tema.

¿Los actores para tu próxima película, serán puneños?
Si definitivamente, vamos a llamar a un casting entre febrero y marzo para convocar a talentos locales, sin embargo dependiendo del presupuesto es probable que vengan uno o dos actores de Lima para apoyar.

¿Vas a contar con los actores en la presentación de este domingo?
Si, hemos invitado a los actores, a Jesica Rivera que está actualmente en Arequipa, esperamos que pueda venir, creemos que vamos a contar con todos. La mayoría de los actores que viven en Puno van a estar presentes, vamos a tratar que el 90 por ciento de los actores estén en esta última presentación de la película. Va a ser muy emotivo ver al final de la película a 20 o 30 actores, algo que nunca antes hemos conseguido porque antes no han podido estar en las presentaciones por diversos motivos. Entonces los invito a todos al cine Puno el domingo 21 a las 7 p.m. y esperamos que adquieran el DVD a sólo 5 soles.

Gracias Henry


20 comentarios

  1. RAUL dice:

    DONDE ADQUIERO UN DVD DE LA PELI

  2. Anónimo dice:

    en polvos azules, supongo

  3. Pedro dice:

    Los que deseen adquirir el dvd, escribir a: info@pioneroscine.com

  4. joss dice:

    hola soy de aqp, puxa me pase buscando el dvd original, me pueden decir donde lo adquiero chau gracias

  5. quispicanchis dice:

    Muy bien pioneros, los guerrilleros de las peliculas del callao y del collao. Y FELICITO a la gente de CINENCUENTRO por su excelente servicio.

  6. SILVIA dice:

    LA VERDAD QUISIERA VOLVER A VER A LOS ACTORES DEL KHARISIRI, OJALA HAYA LA SEGUNDA PARTE, QUEREMOS VERLOS OTRA VEZ

  7. DANIEL TARRILLO dice:

    HOLA HENRRY SOY DANIEL EL AMIGO DE CEJAS TE CUERDAS
    TRABAJE DE EXTRA EN LA PELI DE ROMATO SI AUN TIENES DUDAS TRABAJABA EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE PÙNO COMO TEACHER SABES AQUI TENGO UNA ALUMNA DE MI ACADEMIA EN LIAMNQ DESEA SER ACTRIS MANDAME TU CORREO PORFIS

  8. brigida conde m. dice:

    la verdad karishiri , no me gusto esta fuera de la realidad adenas yo creo que las peliculas deven de tener mensaje en el contenido,y esta peli nada, es pura ficcion, y no entiendo que de bueno tenga yo creo que tecnicamente va bien, pero actoralmente enta como chuño en cebiche, los sugiero que tomen unas clases de actuacion y luego graben su pelicula dense cuenta que solo son estrellas por un solo dia pasan por la calle ni el perro los reconoce por su actuacion no sean niños vejestorios su actuacion pesima fingida 0, mi anote bye ojala no se animen hacer mas pelis y no entiendo porque piden su dvd si esta malisimo actoralmente buenooooooooooohuaaaaaaaaaaaaaaa

  9. gladys dice:

    saves deverias poner la pelicula en la wed para q todos la vean

  10. edar dice:

    me gusto la peliula deverian hacer mas de terror

  11. gaby dice:

    hola henrry adivina quien soy la hermana de mary tu vecina yono lo vi tu pelicula pero todos dicen que esta bueno por que estoy muy lejos julio huaytalla sabe desde donde te escribo la verdad me alegra mucho que agan algo bueno en puno te felicito quisiera por favor me embies tu correo grasias bye bye

  12. maqta ramirez dice:

    Los liquichiris (kharisiris pioneros) estan rodando una nueva pelicula, alguien tiene mas informacion? Gracias

  13. marga dice:

    la pelicula muy buena pero la proxima vez hagan con iglesia santa barbara de ilave sera nueva historia les deseo mucha suerte bye.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Pueden leer la transcripción de la entrevista a Henry Vallejo aquí, asi como ver el tráiler de El misterio del Kharisiri. Y les anunciamos que pronto tendremos más novedades al respecto, pues sabemos que en Lima y otras ciudades muchos aún no han tenido la oportunidad de ver la película, sigan sintonizando Cinencuentro. […]

  2. […] Es un mérito de esta muestra haber presentado producción reciente realizada en el Perú, como Marankiari, Tierra de culebras (2004, Salomón Senepo), Iskay Yachay (2005, Maja Tillmann), Ashaninka: La selva que se va (2004, Joaquín Sancho) o Una muerte en Sion (2002, Federación de Comunidades Nativas Ashuar de Corrientes). Estas obras no están directamente relacionadas con la generación de los llamados cineastas andinos (Ortega, Quispe, Vallejo, Eusebio, Inga, entre otros) cuyas obras de ficción nos revelan otros personajes, escenarios e imaginarios de nuestro propio y diverso país, y enriquecen la cultura audiovisual peruana, pero sin abordar ni reivindicar específicamente lo indígena. […]

  3. […] presentó el corto Sociedad en extasis, como vemos a partir de ahora, además de Flaviano Quispe y Henry Vallejo, habrá que contar con Fredy Larico, como referente de la región Puno, que va mostrando una buena […]

  4. […] presentó el corto Sociedad en extasis, como vemos a partir de ahora, además de Flaviano Quispe y Henry Vallejo, habrá que contar con Fredy Larico, como referente de la región Puno, que va mostrando una buena […]

  5. […] presentó el corto Sociedad en extasis, como vemos a partir de ahora, además de Flaviano Quispe y Henry Vallejo, habrá que contar con Fredy Larico, como referente de la región Puno, que va mostrando una buena […]

  6. […] de los Vallejo, la emprendedora familia de cineastas puneños -cuyo miembro más conocido es Henry- que, a través de la productora Pioneros Cine, hace unos años realizaron el largometraje El […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú