Taxi Driver, de Martin Scorsese (1976)

Dir. Martin Scorsese | 113 min. | EE.UU.

Guión: Paul Schrader
Intérpretes:
Robert De Niro (Travis Bickle)
Cybill Shepherd (Betsy)
Peter Boyle (Wizard)
Jodie Foster (Iris Steensma)
Harvey Keitel (‘Sport’ Matthew)
Leonard Harris (Senador Charles Palantine)
Albert Brooks (Tom)

Críticas

taxi driverJorge Esponda:”Martin Scorsese ha sido desde los años 70 uno de los nombres capitales dentro del cine norteamericano en plena reconstrucción y experimentación de nuevas posibilidades. El enorme suceso de esta furiosa y espiritual película habría de definir una de las obras más notorias de las últimas décadas, cuyo inquietante poder se mantiene intacto con el paso del tiempo. Como el personaje del conflictuado Travis, protagonista de esta exploración sobre la insatisfacción absoluta, la lucha consigo mismo por establecer un orden y por imponerla mas allá de su frontera individual. Búsqueda del paraíso personal que bien puede conducir al infierno de la locura. Su tránsito y rutina por el mundo se verán resumidos en esos recorridos mayormente nocturnos por la incandescente y malvada (como cualquier otra) ciudad de New York. Universo pequeño y a la vez infinito que como arcángel o misma divinidad se propondrá purificar”. Sigue leyendo la crítica.

Taxi DriverJuan José Beteta:”Travis Bickle es un licenciado con honores de la infantería de marina, que sirvió en Vietnam. Esto contextualiza el filme en el escenario postbélico estadounidense de los 70. Destaca el fuerte contraste entre la violencia urbana neoyorquina que percibe el protagonista central del filme, en una emblemática interpretación a cargo de Robert De Niro, y el discurso a favor del autogobierno democrático que propone el candidato presidencial Palantine. No hay en Scorsese la intención de promover la violencia fascista, pero sí de dejar un testimonio de cómo los Estados Unidos tienen como base de su sistema político y social unos desbocados impulsos agresivos”. Sigue leyendo la crítica.

1 comentario

  1. […] 1986. Siguiendo la estela de psicodramas protagonizados por veteranos del Vietnam, inaugurados por Taxi Driver en 1976, Satanás delinea el perfil, o más concretamente varios perfiles, que han mamado violencia […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back