La última tentación de Cristo (1988)

Publicado por
Willem Dafoe en uno de los mejores papeles de su carrera.

La Ultima Tentación de Cristo está basada en la novela homónima del griego Nikos Katzantzakis (Zorba El Griego). Es una de las obras mas importante de la literatura universal, un drama complejo y a la vez profundo, un verdadero tratado sobre la humanidad de Cristo, un hombre con miedos, alegrías, tribulaciones, sueños y esperanzas, un ser humano al fin.

Partiendo de esta premisa, Martin Scorsese se lanza a dirigir la que seria su obra más personal, profunda y menos efectista de su carrera, una obra maestra.

Sin embargo, esto no logró convencer a muchos de los productores a los que solicitó financiación, de hecho, no logró convencer a ninguno. Bárbara de Fina, la que seria finalmente la productora, logró reunir entre 100 mil y 150 mil dólares para la filmación bajo el auspicio de Universal, esta última puso como condición que Scorsese debía filmar algo comercial (finalmente fue Cabo de miedo). Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel y David Bowie trabajaron prácticamente gratis. Muchos de los artistas tuvieron que auto maquillarse. La esposa de Scorsese tuvo que trabajar como asistente del director y en ciertas ocasiones sosteniendo los micrófonos. Paul Schrader, amigo íntimo y guionista preferido de Scorsese, escribió el guión por lo interesante del proyecto.

Todo esto permitió, irónicamente, la realización de un film más puro y sencillo, una película independiente en la más legal de las definiciones. Willem Dafoe da una de las mejores actuaciones de su carrera, dramatizando a un Jesucristo temeroso e indeciso, un mediocre ser humano, que finalmente logra descubrir cual es el sentido de su vida. Alternando con Dafoe, Harvey Keitel retrata a un Judas fuerte y seguro, la única persona que realmente creía en Jesús, lo amaba, el único que comprende su naturaleza.

Harvey Keitel compone un Judas fuerte, distinto.

La fotografía es hiperrealista, no hay efectos especiales, se dice que las cámaras tenían un filtro amarillento para acrecentar el efecto del desierto y los paisajes áridos, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Estoy seguro que de no haberse dado tanta publicidad a la película, esta hubiera pasado desapercibida como lo son la mayoría de las buenas películas, y se hubiera estrenado solamente en uno que otro cineclub. La película no es una crítica a la iglesia católica ni a Jesús, ni mucho menos. Es la adaptación de una obra literaria, esta última excelente dicho sea de paso. El revuelo y la polémica hicieron que muchas personas esperaran una película efectista y ácida, pero se encontraron con una historia sencilla pero a la vez profunda, una película para pensar, he ahí que muchos no la sepan apreciar.

Esta película no tiene nada de religiosa ni de histórica. Es una sublime y personal adaptación de una sublime y personal novela.

The Last Temptation of Christ
Dir: Martin Scorsese | 164 min. | USA – Canadá
Intérpretes:
Willem Dafoe (Cristo)
Harvey Keitel (Judas)
Bárbara Hershey (María Magdalena)
Verna Bloom (María)

Guión: Paul Schrader (basado en la novela de Nikos Kazantzakis)

Producción: Bárbara de Fina

Música: Peter Gabriel

Fotografía: Michael Ballhaus

Edición: Thelma Schoonmaker

Esta entrada fue modificada por última vez en 28 de marzo de 2015 19:11

Ver comentarios

  • Creo que esta pelicula nos comparte la persepcion del autor de la obra, nos muestra un jesucrusto mas humano y porlo tanto nos pone a pensar mas en como realmente fue el hijo de dios en el mundo.

  • Por lo que veo la pelicula es buena, vi partes de ella, encontre muchas escenas desnudas y crudas, pero la actuacion de willian es de las mejores que he visto, por lo demas no hay mucho que decir.

  • eh bueno como bien hemos leido este tema lo unico que podemos decir esque como es si jesus tuvo tentaciones tan fuertes y no callo en algunas osea como fue posible eso...esa es mi inquietud

Esta web usa cookies.