El hombre elefante (1980)


The Elephant Man

The Elephant Man

El Hombre Elefante fue nominada a ocho premios Oscar el año 1980. No se llevó ninguno. Prueba inequívoca que la Academia falla. Y feo. Pasados veinticinco años ya nadie se acuerda de la ganadora de esa noche, Ordinary People de Robert Redford, mientras que de la película de David Lynch se sigue hablando, escribiendo, discutiendo y su visionado es obligatorio cuando se habla de clásicos del cine.

La película a veces fantástica paradójicamente está basada en un hecho real. John Merrick (John Hurt), conocido como el hombre elefante, vivió en Londres entre los años 1862 y 1883. Producto de una enfermedad degenerativa, que llenó su cuerpo de tumores y deformó sus extremidades, se convirtió en una de las atracciones principales de circos londinenses. Un freak de exhibición explotado por Bytes (Freddie Jones), oscuro personaje, que tenía como única fuente de ingreso a Merrick y que no dudaba en castigarlo con la misma dureza con la que un amo trata a una fiera.

Frederick Treves (Anthony Hopkins), joven médico en busca de reconocimiento se hace cargo del hombre elefante, convenciendo a su dueño de que si no entraba al hospital moriría. Y con él también moriría su negocio. Treves, de un primer acercamiento casi mórbido pasa a una preocupación paternal y decide curarlo, cuidarlo e incorporarlo a la sociedad sin darse cuenta que también él lo vuelve un espectáculo mediático -ya no para la clase popular sino para la élite-.

La película es un manotazo inesperado contra la espalda. La esperanza de una solución siempre es interpelada por la realidad. La música circense sólo es la mórbida melodía de la negación. Y a veces todo se vuelve una farsa. Un circo escabroso. Rostros deformados contra la luna, trajes elegantes, monedas, negación del otro, sublimación del yo.
Las categorías se confunden a cada instante. Treves en una escena clave de la película le pregunta a su esposa si no es igual que el amo anterior de Merrick que lo maltrataba y lo explotaba. Quién es bueno, quién es malo. ¿Acaso él no se aprovecha también para lograr fama?

Mientras tanto Merrick construye edificios, se recrea como humano, recibe personajes de la aristocracia londinense que encuentran en la excentricidad de la visita una manera de aceptación. Mención aparte merece la actriz de teatro, la señorita Kendall (Anne Bancroft) que lo visita por primera vez y con quien interpreta una parte de Romeo y Julieta. La frescura del encuentro es interpelada otra vez por la realidad. Por una realidad que no permite que el otro se asimile, que encuentra en la burla y el aprovechamiento la única manera de hacerlo encajar en el orden del mundo.

Y lamentablemente Merrick nació condenado. Tal como el Segismundo de La Vida es sueño, Merrick re-construye una realidad paralela que lo aleja de los espejos y lo acerca a la felicidad. Se tapa los ojos y sueña. Y es feliz dentro del sueño sin duda. Baila. Fuma. Conquista chicas. Sin embargo, de pronto la escena se vuelve ridícula. La realidad otra vez interpela a Merrick, a su sueño, a todos dentro de la película, a todos dentro de la sala. Y salimos todos tristes con una expresión de pena pero también de aceptación. Cómplice aceptación. Dura aceptación.

Miguel Sánchez Flores

Archivado en:

,

Temas:


24 respuestas

  1. Avatar de Ricardo Yarasca T
    Ricardo Yarasca T

    La película El Hombre Elefante data del año 1980.
    Es una producción que lleva a despertar en el ser humano los más hondos sentimientos de conmoción y tristeza por la situación de repulsión, rechazo y desprecio del que fue sujeto Jhon Merrick un hombre con malformaciones físicas que vivió en la vida real a fines del siglo XIX.
    David Lynch nos presenta así en la película un caso real como tantos donde se encuentra presente la discriminación de los seres humanos por otros de su misma especie tanto por razones de apariencia física o por enfermedad.
    Por otro lado, el aspecto positivo del espíritu humano se encarna en la figura protagonizada por Antony Hopskin, el doctor de asumirá con gran altruismo la defensa del llamado “hombre elefante”
    Así dos aspectos de la naturaleza humana se conjugan para dar a la luz una realidad llena de desventuras por las que tuvo que atravesar un hombre de una inteligencia excepcional como Jhon Merrick.
    Han pasado 3 décadas desde la presentación de esta película y muchos de los aspectos presentados en ella sobre las actitudes de los seres humanos, frente a sus propios semejantes, debe llevarnos a una seria reflexión sobre nuestra condición humana.

  2. Avatar de lucho
    lucho

    Una película magistral, soy admirador de las actuaciones de Anthoyn Hopkins, y realmente, por eso la ví, pero en definitiva una película buenísima que trasciende generaciones, es mas yo la acabo de ver ( y es probablemente la película mas antigua que he visto junto a expreso de media noche y la naranja mecánica). Ahh y no conocía a John Hurt, pero su interpretación es notable, que manera de transmitir dolor y tristeza, realmente me conmovió.

  3. Avatar de julia hernandez

    esta muy buena la pelicula me sorprendio bastante

  4. Avatar de laura
    laura

    hola….hace mucho que buscaba la peli, hasta que la encontre.Es muy impactante y causa mucha impotencia, al ver el maltrato que sufre todo el tiempo y sin poder defendese estando atrapado en su propio cuerpo que le impide moverse con facilidad….
    es muy fuerte….Y A LOS QUE LE GUSTE EL CINE SE LAS RECOMIENDO..

  5. […] a Robert Downey Jr. a veces también con máscara encima (cualquier referencia sórdida a lo The Elephant Man también está limada en gran parte). Su presencia y la de sus colegas en realidad no importan […]

  6. Avatar de niko
    niko

    Es una de las poas peliculas q llegaron a tocarme, y miren q eso es decir mucho. Esplendida fotografia. Nunca me agrado mucho David Linch pero debo admitir q aqui se saca…
    Muy recomendable.. para todos…. no veran nada igual en sus vidas.

  7. Avatar de marcos
    marcos

    la persona que tenga una baja estima de si misma de su apariencia fisica o que se sienta superior acualquier ser humano,que vea la pelicula, lea el libro o investigue la vida de este hombre (JOSEPH MERRICK)y cuando lo aga su alma se conmovera.

  8. […] director y actor cómico Mel Brooks lo contrató para que se hiciera cargo de The Elephant Man (El hombre elefante), cinta que narra la complicada vida de Joseph Merrick, un ser víctima de horribles deformaciones […]

  9. Avatar de franchesca

    bueno yo puedo decir q toda persona q vea est no se ria si es una persona madura x q esto es algo muy triste esto lo han afirmado como una de las peores vidas q se puede vivir y bueno no se rian x q tampoco no es un chista para q se rias y las personas q se rien son idiotas y q algun dia sus hijos pueden nacer asi asi q bueno esto van pra las persona ignorantes q buscan donde reirse ok

  10. Avatar de camila
    camila

    hola

    les quiero contar que yo tengo 12 años y que ayer en mi colegio en la materia construccion de la ciudadania vi el hombre elefante

    y esa pelicula me encanto

    y me llego al corazon

  11. Avatar de GLORIA GARCIA

    ME GUSTO MUCHO ESTA PELICULA LA VI A LOS 20 AÑOS CUANDO SE ESTRENO Y LA VERDAD ME IMPACTO MUCHO Y AHORA QUE TENGO 47 LA VOLVI A VER Y A MI ME HA PARECIDO UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE ME HA LLEGADO AL ALMA COMO ES POSIBLE QUE LOS HUMANOS NOS DIVIERTAMOS CON LOS MISMOS HUMANOS Y SAQUEMOS PROVECHO DE ALGUNA DESGRACIA.-

  12. Avatar de Bob Marley
    Bob Marley

    Tengo 30 años y Soy un fanatico de las obras maestras,la verdad nunca me llamo la atención esta pelicula, solo he visto la portada, pero un día de curiosidad lei la sinopsis y me llamo mucho la atencion. Admiro a David lynch por recrear al hombre, al ser humano, realmente «El hombre elefante» es una pelicula exelente, muy conmovedora, a mis amigos amantes del septimo arte les recomiendo esta pelicula, tambien pueden verse «Expreso de medianoche»

  13. Avatar de Alberto Palomino
    Alberto Palomino

    Clasico de clasico,realmente una pelicula maravillosa,no paro de llorar cada vez que la veo,estremecedora,y da a valorar mucho a las personas de sentimientos profundos,como dice el dicho.»CARA VEMOS,CORAZONES NO SABEMOS»

  14. Avatar de Luis Guillermo Silva Marin
    Luis Guillermo Silva Marin

    viendo esta película y estudiando un poco la historia del cine, me lleva ha refleccionar y saber que las peliculas de horror se basan la mayoria en monstruos, pero esta película es todo lo contrario, me llevo a pensar en las personas que sufren de alguna enfermedad y que son tratados de manera insensible.

  15. Avatar de joseorlando
    joseorlando

    Hoy la vi y quede hecho mierda. Antes no me habia llamado mucho la atencion, aunque fuera muy mentada. Lynch auna humanidad y estetica en una fabula amarga. No se si recomendar verla. El alma se agranda un poquito despues de ver semejante obra de arte, pero no todos estan dispuestos a pagar el precio por ello.

  16. Avatar de LIDIA
    LIDIA

    Me parece una película fabulosa. Nunca había oido hablar de ella, hasta que la ví en el instituto….
    refleja la verdadera personalidad de las personas…
    la manía que tenemos todo el mundo es hacer prejuicios antes de conocerlas en relaidad…
    besos a todos..y si no la habéis visto…verla…merece la pena

  17. Avatar de Rick Hunter

    Siempre q la veo me hace lagrimear

  18. Avatar de Rick Hunter

    Es una excelente película, no sólo se muestra la deformidad de Merrick como atracción central del film, sino que con escenas muy emotivas y fuertes, buenas actuaciones y un mensaje muy original (descubrir la hermosura dentro de lo monstruoso)se gana la atención principal del espectador

  19. Avatar de nina
    nina

    Las personas crean muchos fenomenos, o nos parecemos al personaje oscuro de esta historia o somos la victima, no hay nada peor que recibir el desprecio por circunstancias que no identifican lo mejor de ti. Sin embargo creo que el origen de esta suciedad es el hombre mismo, somos y seremos los causantes de las desgracias o dichas de otros y viceversa, por tanto si hay que sentir compasion y lastima es por aquellos individuos que deciden fastidiar la vida de uno o ignorar y menospreciar tus verdaderas cualidades, y si a alguno le toco el papel de victima, pues prefiero verlo como un voluntario para el juego macabro de alguien, que algun dia se vera en una situaci\’on similar.

  20. Avatar de Luis villar (chile)
    Luis villar (chile)

    la vi hoy, viernes 3 de marzo del 2006, la busque mucho tiempo y por fin vi hoy este magnifico clasico.En ningun momento me llamo la atencion lo que hiba a ser la pelicula, lei mucho acerca de este caso y algo me toco el corazon y me sensibilizo a la vez. Desde que supe acerca de joseph senti una gran melancolia pensando por lo que tienen que pasar personas tan buenas y nobles.
    Lo que nos hace lindos o feos es temporal y superficial, lo que vale es el alma de la persona y joseph era mas humano que muchos.

  21. Avatar de miguel
    miguel

    La verdad soprendido que la hayan visto tan chiquitas. Yo hasta de grande me tapaba los ojos cuando aparece por primera vez. Y recuerdo que cuando la pasaban en el cinco, prefería cambiar de canal. Y tuve que ver Blue Velvet, Twins Peaks y Mullholand Dr. para volver al Hombre Elefante y emocionarme con tamaña película.

  22. Avatar de Veronica Mirel
    Veronica Mirel

    Muy emotiva, ya q a muchos nos enseña q a las personas hay q valorarlas por sus sentimientos o pensamientos y no por el fisico o su aspecto.
    Yo a mis 12 años comprendi q las personas asi, con discapacidades diferentes tienen mas o el doble de capacidades q uno normal.

  23. Avatar de Diana Rios
    Diana Rios

    ¡¡Muy buena película!! La vi por primera vez en la década de los 80, tenia escasos 6 años, me sorprendi y quede aterrorizada, dejé que los años pasaran, y mi terror hacia la deformidad por mínima que fuese me perseguía. Hoy con 24 años y una carrera terminada, veo con unos ojos diferentes éste filme. Me parece extraordinario el trabajo de David Lynch y de los actores principales. El Adagio for Strings me parece una excelente obra que introduce de manera melancólica a la historia que está por verse. Una historia que nos revela que la verdadera medida del hombre está en su mente.
    Y en definitiva hoy, nadie recuerda la película que ganó el Oscar a «El Hombre Elefante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *