La dama y el duque (2001)

Publicado por

L’anglaise et le duc
Dir. Eric Rohmer | 129 min. | Francia

Intérpretes: Lucy Russell (Grace Elliott), Jean-Claude Dreyfus (Duque de Orleans), François Marthouret, Léonard Cobiant, Caroline Morin, Alain Libolt, Héléna Dubiel, Laurent Le Doyen, Serge Wolfsperger, Daniel Tarrare, Charlotte Véry.

Guión: Erich Rohmer, basado en la novela «Ma vie sous la révolution» de Grace Elliott.

Esta película es toda una sorpresa, no solo por ser según dicen (y realmente me parece increíble) la primera película de Eric Rohmer que se estrena comercialmente en el Perú, sino por las novedades y lecturas que presenta. La historia de la inglesa Grace Elliot viviendo la atroz época de La Revolucion Francesa y su relación con el duque de Orleans nos es presentada de la manera más radical que se recuerde: recurriendo al uso del video digital, Rohmer la combina con la tecnología de efectos visuales como nadie lo esperaría (a pesar de su cercanía es esta y no Attack of the Clones, la verdadera pionera en este campo). Los actores se mueven en escenarios virtuales que lejos de parecer una curiosidad están espléndidamente integrados. Pero más allá del incustionable logro de ser acaso la primera película que depura las tan buscadas cualidades expresivas de la tecnología
informática en el cine, la película vale por muchas otras razones. Como ya escribí la pelicula posee, como la obra maestra que es, muchas lecturas: puede verse como un increíblemente estilizado «cuadro» de época, como un drama interno de seres devastados y desilusionados por las circunstancias, etc.

Verdadero experimento que probablemente sea la película que de verdad inaugura el nuevo siglo, resulta inesperado y por ello mismo glorificable que sea Rohmer quien esté detras de todo esto, luego de aquellas películas naturalistas, distanciadas pero a la vez emotivas, hace de su primera película tras cumplir los 80 años todo un vuelco (un inicio desde cero) en
su radical estilización, pero conservando su toque con los actores y la emocionante y contenida narración. Resulta simbólico que haya sido elegido el período de la revolucion francesa para realizar esta cinta que dice, en palabras mayores, mucho sobre la actual era de radical cambio en todo el mundo no solo en el cine. Esa es la voz autorizada de un viejo con espiritu joven, la voz del genial Eric.

Jorge Esponda

Esta entrada fue modificada por última vez en 11 de enero de 2010 13:54

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.