Whisky (2004)

Publicado por

Dir. Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll | 99 min. | Uruguay – Argentina

Intérpretes:
Andrés Pazos (Jacobo Koller)
Mirella Pascual (Marta Acuña)
Jorge Bolani (Herman Koller)
Ana Katz (Graciela)
Daniel Hendler (Martín)

Estreno en Perú: 30 de junio del 2005

Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll demuestran ya con esta, su segunda película, estar en pleno dominio de un universo y un estilo propio como pocos en el panorama del cine latinoamericano actual. Whisky es un agridulce retrato de una pequeña e improvisada familia. El encuentro de dos hermanos pequeño empresarios con distinta fortuna y lugar de residencia será el plot bajo el cual los directores nos llevan de la mano a recorrer toda una visión acerca de su tierra que luce como paraje extraviado en el tiempo.

La dupla uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll demuestran ya con esta, su segunda película, estar en pleno dominio de un universo y un estilo propio como pocos en el panorama del cine latinoamericano actual. Esta película juega con ciertos artificios de la comedia de situaciones pero no es una propiamente dicha, juega con ciertos momentos sacados del miserabilsimo desdramatizado de por ejemplo Aki Kaurismaki pero tampoco va por ese norte a pesar de la intención de desmarcarse del cine de género a pesar de su aparente sencillez.

Whisky es un agridulce retrato de una pequeña e improvisada familia. El encuentro de dos hermanos pequeño empresarios con distinta fortuna y lugar de residencia será el plot bajo el cual los directores nos llevan de la mano a recorrer toda una visión acerca de su tierra que luce como paraje extraviado en el tiempo. Lo que más fascina de esta película es la manera segura y talentosa en que se nos presenta este aspecto en toda su dimensión, las calles, la fabrica de medias, hasta el partido de fútbol y el hotel en las vacaciones todo tiene ese aire frío, cansino, casi apagado, tal cual como de vivencia rutinaria. Esto se manifiesta de manera fundamental en los tres protagonistas Jacobo, Marta y Herman, los dos primeros asumen toda su vida como un resignado o cansado vaivén sin objetivo, asumen sus roles ficticios de marido y mujer sin mayores sobresaltos como una relación más de empleador-empleada.

Llega el hermano y todo se trastoca, el alegre Herman contagiado por los aires del Brasil apenas si solo consigue llevar el asunto a punto de ebullición. Pero no se crea que la película maneja todo como un drama punzante o como una ácida crónica, el humor esta presente en casi todo el metraje, ciertamente no un humor manifestado como tal sino a partir del mismo ridículo de la forma de comportarse de sus personajes, cierto que hay algo de humor chaplinesco (como también lo tiene Kaurismaki, otra vez), y bastante de cierto humor alunado que emana de la particular sensibilidad de sus creadores. Que mayor chiste en la película que la de contemplar aquellas sonrisas forzadas al pronunciar la palabra que da titulo a la película, únicos momentos de cierta efusividad que se desprenden de este film, de ritmo pausado pero preciso para todo lo que tiene que decir. Un logro.

Jorge Esponda

Ver comentarios

  • Si yo tuviera que escoger 5 de las películas que más me llegaron al tuétano, Whisky sería una de ellas.
    Y es genial por que es sencilla.
    Una historia simple, de personajes grises, grises por los años, por las mentiras, por el dinero que no da la felicidad.
    Whisky es la segunda película del binómio URUGUAYO (uruguayo, Esponda; no argentino) conformado por Rebella y Stoll, brillante drama en el que además de contar con las estupendas actuaciones de los tres protagonistas (Pazos, Pascual y Bolani) tiene en la escena de la piscina de extras a los brillantes Daniel Hendler (El Abrazo Partido --- Bregman --- Derecho de Familia) y Ana Katz (El Juego De La Silla).
    Es una película imprescindible para todo cinéfilo.

    Lamentablemente, no veremos otra película de ésta sobresaliente dupla.
    Juan Pablo Rebella se suicido en el 2006, su ausencia deja un vacio que no podrá ser llenado, esperemos que hoy estes mejor juan pablo, descansa en paz!

  • la recominado especialmente a tanto cortometrista y a los pocos cineastas que hay en el Perú... a ver si aprenden algo...

  • Cuando Jacobo le gritó al arbitro, sé que en realidad le gritaba a su hermano.
    La pelí es genialmente graciosa!

  • ya ha dejado de ser sorpresa el nivel que han alcanzado las cinematografias del mar del plata, ojala tengamos la oportunidad de ver mas de ellos que ya han dado nombre como Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Israel Adrian Caetano,Martin Retjman, entre otros

Esta web usa cookies.