Peter Jackson, un creador incansable


Peter JacksonJackson nace en Pukerua Bay en la isla norte de Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961, sus padres le compraron una cámara de 8 mm. cuando tenía 8 años, ahí hallamos la explicación de su pertinaz afición por el cine, que lo llevaría muy pronto a realizar películas caseras y cortos con sus compañeros de colegio. Es interesante anotar su afición por las películas fantásticas y de monstruos, el mismo ha dicho que la visión de King Kong (1933) le despertó un interés por el cine a muy temprana edad.

Su primer film, Bad Taste le tomó cuatro años de rodaje y el compromiso de muchos amigos suyos que financiaron la película, es una historia en los campos del gore pero en un tono de comedia y parodia de los clásicos del género. De este modo se hizo conocer en el mundo entero al ser invitado al Festival de Cannes de 1988 a presentar esta opera prima, a estas alturas Bad Taste es ya una película de culto.

Aquí llega un momento clave en su carrera, conoce a la guionista Fran Walsh (con quien luego se casaría) y con ella inicia la producción de Braindead, pero por problemas financieros no logra cristalizar el film, entonces acomete una idea que ya venia pensando hace tiempo. Así nace Meet the Feebles que es una especie de Show de los Muppets pero tocando temas de corrupción, drogas y los habituales ingredientes de sangre y violencia. Además esta película le sirvió a Jackson para homenajear a un gran maestro, Ray Harryhausen, creador de tantas películas de stop motion y que fue alumno del no menos célebre Willis O’Brien, creador del King Kong original.

Ya por entonces tiene un prestigio ganado y luego de retomar y finalizar Braindead obtiene muchos premios en festivales de cine de fantasía y terror. Entonces decide probar suerte en otros géneros y lo logra con solvencia en Heavenly Creatures, cinta que ficciona hechos reales sucedidos en su país y cuenta con la actuación de una joven Kate Winslet, gracias a este trabajo Peter Jackson obtiene un reconocimiento más amplio, al punto de ser premiado con el León de plata en el Festival de Venecia de 1994 y nominado como guionista en los premios Oscar de 1995.

Para su siguiente película Jackson investiga sobre un personaje llamado Colin McKenzie, quien sería un pionero neozelandés del cine mundial a la altura de Mélies o Griffith, sobre él trata el documental Forgotten Silver, que es una tomadura de pelo, un falso documental (en estos casos un mockumental).

Luego el director sufre un bajón en su nivel habitual al realizar The Frighteners con Michael J. Fox en el rol principal, es su primera incursión en Hollywood y a pesar de respetar los cánones de su cine fantástico y de terror, el resultado no convence y de paso le cierra el paso para futuros trabajos en la meca del cine, lo que le obliga a replegarse a su Nueva Zelanda natal.

Peter JacksonA partir de entonces acaricia varios proyectos, hasta que va tomando forma un proyecto colosal, trasladar a la pantalla la extensa obra de J. R. R. Tolkien: El Señor de los Anillos, empresa que le consumiría más de media década y cuyos resultados son de sobra conocidos (enorme éxito de taquilla, múltiples premios Oscar)

Ya instalado como el director mejor pagado de la industria, Peter Jackson acaba de entregar su versión de King Kong, el clásico de 1933, los resultados han sido positivos, Jackson no ha abandonado las constantes de su filmografía y al mismo tiempo ha adquirido una maestría en el uso de los efectos especiales y la creación de personajes por computadora, en estos momentos, a finales de 2005 ya tiene en preproducción su próximo film, The Lovely Bones (Desde mi cielo) sobre una novela de Alice Sebold, que cuenta la historia de Susie Salmon quien luego de morir brutalmente asesinada por un vecino, cuenta desde el cielo sus impresiones sobre el mundo que dejó. Una historia en los cánones del cine de Jackson, sin duda.

Filmografía

Bad Taste (Mal gusto, 1987)
Meet the Feebles (1989)
Braindead (tu madre se ha comido a mi perro, 1992)
Heavenly Creatures (Criaturas celestiales, 1994)
Forgotten Silver (1995) – Falso documental
The Frighteners (Muertos de miedo, 1996)
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)
The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
King Kong (2005)
The Lovely Bones (2007) (Anunciado)
Halo (2008) (En producción)

Archivado en:

Temas:


6 respuestas

  1. […] Lovely Bones es un proyecto que el neozelandés Peter Jackson tenía guardado buen tiempo desde el éxito de la serie de The Lord of the Rings. Tras la […]

  2. […] dos horas. La entrada a la fantasía está detrás del ropero.  Como en la épica realizada por Peter Jackson, prima aquí la mirada deslumbrada y primaria. Para ello, tradición manda, los protagonistas y […]

  3. […] más interesante de estas películas que siguen los pasos (aún harto complicado en recursos) de Peter Jackson en The Lord of the Rings o King Kong. Las posibilidades abiertas y que por el momento son solo […]

  4. […] Lejos está por ejemplo, del caos ordenado y magistral de Brazil que inspiraría después las obras de gente como Tim Burton o Peter Jackson. Los Grimm en manos de Gilliam sin dejar de ser efectivos en cierta medida, dejan extrañar en muchos momentos la personalidad de este loco que tal vez ha tenido que vérselas otra vez con la realidad más pura y dura y tener que hacer concesiones a la industria hasta hacer de su película una curiosidad y nada más. Y es que como vuelvo a repetir aunque sea disfrutable The Brothers Grimm no es el cuerpo extraño dentro del mainstream que hubiéramos querido ver de su creador. Es una lástima que su karma sea andar como el Quijote (otro de sus más frustrados proyectos) tratando de vencer a los molinos de viento de la industria. […]

  5. […] Como en la épica realizada por Peter Jackson, prima aquí la mirada deslumbrada y primaria. Para ello, tradición manda, los protagonistas y guías de la historias sean criaturas inocentes, casi siempre niños […]

  6. […] Peter Jackson, un creador incansable […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *