La ciudad y los perros (1985)

Publicado por

El 18 de junio de 1985 se estrenó en once salas de la capital La ciudad y los perros, una de las cintas más vistas y recordadas de la cinematografía nacional. La repercusión que generó hace más de veinte años no solo se debe a la correcta adaptación que Pancho Lombardi hizo, gracias al guión de José Watanabe, de la novela homónima de Mario Vargas Llosa. En aquella época las condiciones para producir y, principalmente, exhibir una película peruana eran más favorables que las de ahora. Existía una ley que, en cierto modo, permitió a un puñado de cineastas trabajar de manera continua (Lombardi fue una muestra de ello). Además el cine peruano se había ganado a pulso un público cautivo y convocaba un gran número de espectadores (lo mismo ocurrió aquel año con Gregorio, ópera prima del grupo Chaski).

La película condensa en sus 144 minutos de metraje lo esencial de un material literario tan vasto como complejo. Evita abordar el rico perfil social y psicológico que la novela ofrece sobre un grupo de cadetes del colegio militar Leoncio Prado, y en su lugar privilegia la perspectiva de uno de ellos (El poeta) como narrador de la historia. Del mismo modo, concentra casi exclusivamente las acciones fílmicas en el espacio de la escuela -recinto opresivo y represor donde impera la ley del más fuerte- dejando a un lado el rol que jugaba la ciudad de Lima dentro de la novela. A este tratamiento se suma el estilo característico de su director: una narración lineal y clásica, una puesta en escena contenida y austera.

La ciudad y los perros es fiel al universo temático de Lombardi cuyos trabajos proyectan una mirada escéptica y pesimista de la sociedad peruana. En ellos, el contexto social repercute de manera inexorable en la vida de los personajes; las instituciones (especialmente las instituciones militares) son focos de degradación, humillación y muerte; y la huida se presenta como única salida ante esta situación.

A los méritos de la película, se suma la presencia de un puñado de jóvenes actores que más adelante destacarían en sus respectivas carreras, como Eduardo Adrianzén, Aristóteles Picho, Miguel Iza, Gustavo Bueno, y especialmente el intenso Juan Manuel Ochoa cuya interpretación de El jaguar prácticamente lo ha marcado de por vida. Y no hay que olvidar la frase de antología del teniente Gamboa (“Que me mira cadete…”) inspirada en una anécdota del actor Ramón García cuando estudió en las aulas del Leoncio Prado, y que no figura en línea alguna de la novela.

» Lee más críticas de La ciudad y los perros

Dir. Francisco J. Lombardi | 144 min. | Perú
Producción Inca Films S.A.
Guión y adaptación: José Watanabe, basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.

Intérpretes: Pablo Serra (El Poeta), Gustavo Bueno (Teniente Gamboa), Luis Álvarez (El coronel), Juan Manuel Ochoa (El Jaguar), Eduardo Adrianzén (El Esclavo), Liliana Navarro (Teresa), Miguel Iza (Arróspide), Alberto Isola, Jorge Rodríguez Paz (El General), Ramón García, Lourdes Mindreau (Pies dorados), Aristóteles Picho (El Boa), Toño Vega (El Rulos), Isabel Duval, Ricardo Mejía, David Meléndez, Jean Cotos, Pablo Briche, Guillermo Injoque, Humberto Cavero, J. Raúl Galarreta.

Esta entrada fue modificada por última vez en 29 de julio de 2015 22:28

Ver comentarios

  • la obra me parecio muy buena esta obra es de genero lirico ,
    bueno ami me gusta y ustedes no¡¡
    XD BYE XD

  • ..hola para todos los que ben mi mensaje.........es una pelicula super buena deberda la aconsejo para que la miren me encanto y ya la e bisto muchas veces por que ya ni me acuerdo cuantas veces la e visto.gracias..........chao..............

  • Acabo de leer el libro, me pareció espectacular. Quisiera descargar la película porque acá en Colombia es imposible conseguirla. Alguién que me de una dirección que me permita descargarla.

    Gracias.

    Saludos!! Desde Colombia.

  • yo soy un ex cadete del colegio PRG de piura con esta pelicula recuerdo mis dias de perrada cuando era un chivo y despues una baca era de la ptm en ese colegio vi la vida c extraña esos dias los leen esto y no saben con es esas vida es chvr y yo antes me kejab x ese colegio y ahora lo extraño hay conoxi amis verdaderos hermanos hay me sacaron la mierda apalzos pero en fin el q leea esto ojala le guste como vivi mi mi vida de CADETE DE 5TO AÑO DE LA CLORIOSA ARMA DE INFANTERIA eso lo decia ase 5años atras bueno leean esto y comenten ustedes tambien q hallan estado en un coligio militar para q los q no anvivido esa vida c keden axombrados bye

  • Hola, solo quiero aportar algo asus comentarios, soy un ex cadete del CMLP,y la vida en el cole se asemeja mucho ala pelicula,o talves mucho peor,yo ya tengo 15 años de egresados y la verda desde el primer dia que ingresamos al cole, era nos, parecio una cosa de loco,jajaja,solo esperaron que nuestros familiares se fueran del recinto para que comensara a salir su furia de los antiguos cadetes solo ese dia desertaron como 15 cadetes,despues de dar un examen fisico,teorico,sipcotecnico, y de entrevista personal,solo logramos ingresar 411 cadetes y logramos egresar 198,ya que muchos fueron dados de bajas por diferentes motivos,es una experiencia que nunca se olvidad pasamos por umillaciones y hambre,esos tiempos, me pongo a recordar y nunca se me olvidad,yo ahora me encuentro en el extranjero, como mucho de mis promociones y cada vez que nos reunimos siempre combersamos de esos tiempos,y siempre llegamos a una comclucion ese cole nos formo personalmente como hombres de honor y sabemos a apreciar mas los que nos rodean y todos somos unidos de mi promocion, es una vida que me parecio facil solo ovedecer y dar ordenes dije jajaja que gran mentira,todos lo que tuvimos que pasar, mis amigos y yo, ese cole nunca se olvidara por que siempre esta ligado en nuestra vida

Esta web usa cookies.