Johnny & June: Pasión y locura (2005)

Publicado por

Walk the Line
Dir. James Mangold | 136 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Joaquin Phoenix (John R. Cash)
Reese Witherspoon (June Carter)
Ginnifer Goodwin (Vivian Cash)
Robert Patrick (Ray Cash)
Dallas Roberts (Sam Phillips)

Estreno en Perú: 16 de febrero de 2006

No es necesario conocer al detalle el largo recorrido musical de Johnny Cash para comprender su estatus de ícono de la cultura estadounidense. De la misma manera que no es necesario haber visto demasiados biopics para darse cuenta que Walk the Line tan sólo logra formar parte del grueso de este género, aquellos trabajos convencionales, episódicos y con poca inspiración.

Las comparaciones con el Ray de Taylor Hackford, estrenada más o menos por esta misma época el año pasado, saltan a la vista. Nos queda claro que Walk the Line logró finalmente realizarse gracias, en parte, al éxito que tuvo la película sobre Ray Charles. En Hollywood siempre rige la ley de la fórmula que da resultados, y una fórmula bastante vieja que se podría resumir así: éxito – caída – redención de un personaje con pasado doloroso, presente inestable y futuro promisorio.

Joaquin Phoenix, como Jaime Foxx en Ray, se apodera de manerismos, gestos y rostros por demás conocidos y reconocidos. Cash, al igual que Charles, colaboró con los realizadores de la película, dándoles así la venia de su aprobación. Igualmente, ninguno de ellos pudo ver el producto final.

Ya entrando en materia, las similitudes no hacen más que aumentar. Ambas películas cuentan la historia de un humilde sureño, cuya niñez durante los años de la Gran Depresión se ve marcada por la pérdida del hermano, hecho que lo perseguirá toda la vida con un sentimiento de culpa. Ambos encuentran una traicionera amiga en la adicción, Ray en la heroína, Johnny en las pastillas de prescripción, que se origina durante largas giras en autobús. Adicción que les costará la libertad y/o la familia. A ambos se les acercan un número envidiable de mujeres, pero ninguno desistirá en sus intentos por conquistar a una en particular. Y así, un largo etcétera une estas dos historias, sin lograr salir del molde que se les ha impuesto.

Pero lo que finalmente hace diferente a Walk the Line es que no se desarolla principalmente en torno a la creación musical, al origen de tan emblemáticos temas. Si bien conocemos la génesis de canciones como «Folsom Prison Blues» o «Ring of Fire», Walk the Line es primeramente una historia de amor. O al menos eso es lo que intenta ser. Una historia de amor entre Johnny Cash y June Carter (Reese Witherspoon), la cantante que él perseguirá por largos años a pesar de estar casado con una mujer cuya única aspiración es tener una vida familiar de clase media. June, una actriz carismática y llena de energía, vivirá divorcios y presiones propias de haber nacido y ser miembro de una familia de la industria del entretenimiento, pero gran parte de estos hechos suceden fuera de cámara, restándole minutos a la agradable presencia de Witherspoon, quien está mucho mejor que en recientes y desafortunados papeles.

Por su parte Joaquin Phoenix, a pesar de ser un buena elección para el papel, logra sólo por momentos caracterizar plenamente a Cash, sobretodo en la segunda mitad del film, cuando un Johnny más adulto y más seguro de su presencia en los escenarios, se mueve al ritmo de la música, con la cabeza ladeada y los hombros apretados. Vale el esfuerzo de Phoenix por interpretar él mismo las canciones. Difícil tarea, por no decir imposible, querer igualar al original. Sus momentos menos afortunados son aquellos que le obligan a ponerse el traje del adicto descorazonado que, cual caballo descarrilado, hace destrozos por doquier.

Como decía al inicio, Johnny Cash es una leyenda y de seguro, una estrella de su nivel merece una película a su altura, mucho más de lo que Walk the Line ha logrado.

Laslo Rojas

» Lee también la crítica de Johnny & June escrita por Jorge Esponda.

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • ES LA MEJOR PELICULA EN MI VIDA REAL CREO QUE ESTOY VIVIENDO LO MISMO QUE PASA EN LA PELICULA Y ES QUE TANTO COMO EL Y YO NOS AMAMOS COMO NO TIENEN IDEA ESTOY ENAMORADAAAAAAAAAAAAAAA ME ENCANTA ESTA PELICULA

  • ES LA MEJOR PELICULA EN MI VIDA REAL CREO QUE ESTOY VIVIENDO LO MISMO QUE PASA EN LA PELICULA Y ES QUE TANTO COMO EL Y YO NOS AMAMOS COMO NO TIENEN IDEA ESTOY ENAMORADAAAAAAAAAAAAAAA ME ENCANTA ESTA PELICULA

  • hola quiero por favor me informen de sobre la vida de los principales actores de esta obra y de que tambien me informen todo

  • Como bien nos dice el titulo que llevo en muchos paises Locura y Pasion es lo que realmente nos muestra esta no solo divertida pelicula si no tambien el desarrollo musical de ambos artistas Johnny Cash y June Carter y mas que todo su singular historia de amor, me encanto esta pelicula tanto la actuacion de Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix, ya que Reese demostro que puede ser fribola en Legalmente rubia aunque no le valio ninguna nominacion al oscar, pero si nos demostro que puede tomar distintos matices en cada papel que toma, realmente buena la pelicula.

  • Bueno, al pela es simpática aunque deja varios vacíos que como bien planteas se intentan llenar "fuera de cámara". Las actuaciones... humm creo que resalta la de ella, me gusta la fortaleza y el positivismo que muestra algunas veces. Él, hace bien su papel pero por momentos me resultaba un tanto falso. Finalmente, me divertí con la película y la etapa infantil mostrada me pareció clave para entender ciertas cosas, como siempre suele pasar.
    Saludos

  • Sabía que Reese la podía hacer, ganó el Oscar a Mejor Actriz! ya que en esta película pudo mostrarse como una artista seria y mucho más profesional. También valga el esfuerzo de James Mangold que hizo una buena producción y nos permitió ver excelentes actuaciones, ya sea la de Reese o la de Joaquin, creo que no pudieron haber mejores actores que ellos para reencarnar a los extraordinarios Johnny Cash y June Carter. El filme es bueno pero mejor biopic es 'Ray' y quizá por eso la Academia no lo tomó en cuenta, comparando esta película con la obra de Taylor Hackford 'Walk The Line' es sólo un filme de entretenimiento que nos hacer ver una biografía llena de música, problemas, pero siempre prevalece el amor, algo un poco usado, pero valga el esfuerzo, buena película.

  • El talento impuesto en esta pelicula es indudable pero esta se va cuesta abajo con estereotipos ya impuestos por peliculas como Ray,si no se innova nada en este filme y es muy predecible en muchos aspectos pero creo que su punto a favor es valga la redundancia sus explendidas actuaciones dee un Jhonny Cash que cae como una patada en las entrepiernas al comienzo pero con el desarrollo de la historia se ‘reforma’ de una forma creible, Reese Whiterspon nos sorprende con esta pelicula tras a mi opinion la fallida The Little Book, Ganadores pal Oscar van Reese Whiterspon (ya es una favorita solo Felicity Huffman podria quitarle la estuatilla)y seria muy bueno que Joaquin Phoenix tambien la hiciera pero segun lo que eh visto el proximo mejor actor bien podria ser Philip Seymour Hoffman un desconocido que la pego con Capote .

  • Walk The Line [Jhony & June: Locura y pasión (me parece una pésima traducción, mejor esta En la Cuerda floja)] es una peli regular, es más que todo 'bonita', pero lo mejor es la actuación, Joaquin Phoenix otra vez nos muestra porque está nominado al Oscar, aunque actuó un poco mejor en Gladiador (le sale mejor el papel de antagonista), ni hablar de Reese Witherspoon, me he enamorado de ella, jeje, es una actriz que tiene aún más que dar...en Legalmente Rubia no actuó como para una nominación pero personificó excelentemente al personaje de una rubia fríbola y superficial y en esta oportundiad Reese hace excelente el papel de June Carter, simplemente actuó bien y ademnás es linda, eso cuenta para cautivar a los críticos de la Academia, jajaja.

Esta web usa cookies.