La fiesta del Chivo (2005)


Dir. Luis Llosa | 132 min. | España – Reino Unido

Guión: Augusto Cabada, Luis Llosa y Zachary Sklar, basado en la novela de Mario Vargas Llosa

Intérpretes:
Tomas Milian (Rafael Leónidas Trujillo)
Isabella Rossellini (Urania Cabral)
Paul Freeman (Agustín Cabral)
Juan Diego Botto (Amadito)
Stephanie Leonidas (Uranita)
Shawn Elliot (Abbes)

Estreno en Perú: 30 de marzo del 2006

Cercana a la novela de Mario Vargas Llosa, el film se desmarca de la mala estela dejada por los anteriores trabajos de Luis Llosa. La fiesta del Chivo es un drama íntimo con trasfondo político contado en tres tiempos. El director apuesta por la corrección en el relato y sin tomar riesgos resuelve con eficacia la trama.

thefeastofthegoat1

A inicios del año 2000 corrían los días más cruentos del fujimorato en el Perú, la perspectiva era sombría y desalentadora. Entonces salió publicada la última novela de Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo, que relataba la cruenta dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo y los hechos conducentes a su muerte violenta. Era una muy buena historia de ficción pero por varias razones se nos antojaba cercana a nuestra realidad. Ahí estaba el retrato de un gobierno corrupto y represivo que contaba con el favor del pueblo, incluso un personaje, Abbes, que fungía como mastín del régimen tenía todas las características de “nuestro” Montesinos. Nadie dudaba que Vargas Llosa había novelado sobre hechos reales, pero más cercanos a su país de origen que al caliente Caribe.

Luis Llosa ha contado que ni bien leyó la novela se interesó por llevarla a la pantalla, y nosotros al enterarnos del hecho no teníamos sino abierta desconfianza por el proyecto, luego de ver los trabajos anteriores del director peruano (Sniper, The Specialist, Anaconda)

Sin embargo acabamos de ver el resultado y aunque dista mucho de ser un film memorable encontramos una clara distancia con lo hecho hasta ahora por Llosa. Tenemos ante nosotros una cinta eficaz, con momentos logrados y también claros desniveles.

thefeastofthegoat3

Pero vayamos por partes. La historia está narrada en tres tiempos, el primero que acompaña a Urania Cabral de visita en la isla luego de 30 años de autoexilio, que vuelve para exorcizar los demonios del pasado y saldar cuentas pendientes. El segundo tiempo narra los últimos meses de vida del dictador Trujillo, cuando la represión arreciaba y la angustia de saberse acorralado (la presión internacional era cada vez más fuerte) hacía que el tirano desnudara lo peor de sí. Por último seguimos la conjura de un grupo de dominicanos que por varias razones se unen para asesinar a “El Chivo” .

El guión de Luis Llosa, Augusto Cabada y Zachary Sklar no dista mucho de la estructura planteada en la novela, y sentimos que incluso copia muchas líneas de la misma, lo cual le hace bien a la película, los pases entre los distintos tiempos están bien resueltos, la fotografía y la música también se remiten a cumplir con la historia sin destacar especialmente.

Tal vez donde mejor se luce el film es en el desempeño del casting. Al saber de la inclusión de Isabella Rossellini como Urania Cabral, la expectativa era grande, lástima que su rol se circunscribe a breves apariciones que igual se agradecen, sin embargo sus acompañantes en el relato no dan la talla. En el caso de Tomas Milian que debía encarnar al dictador, el reto era muy grande pues ya desde la novela se perfilaba un complejo personaje, capaz de ejecutar crímenes sin nombre y al mismo tiempo destilar un encanto exquisito y un trato afable, especialmente con las mujeres. En este caso, el actor de origen cubano cumple bien con el encargo, con creciente solidez hacia el final.

Y quedan dos personajes clave, el senador Agustín Cabral (Paul Freeman) y su hija Urania, de 14 años, papel interpretado por la inglesa Stephanie Leonidas. La química entre un padre que vive al servicio del dictador, a sabiendas de las atrocidades que comete y su hija que lo admira y confía plenamente en él debía funcionar para que el desenlace fuera consistente. Aquí sentimos por ratos que la relación no funciona naturalmente y luce impostada, sin embargo hay que destacar la buena performance de Stephanie Leonidas, quien a medida que avanza el relato asume un rol más dramático y difícil.

En el caso de los demás personajes hay buenas interpretaciones como la de Juan Diego Botto en el papel de un joven militar que con violencia adquiere conciencia de los hechos que le rodean. Pero otros papeles no tienen mayor brillo y apenas cumplen. En general notamos que Llosa decide no tomar riesgos y mantiene su historia en la corrección y el tono medido. Por ejemplo el rol de Johnny Abbes interpretado por Shawn Elliott podía ser explorado con más eficacia, en la línea de lo contado por Vargas Llosa en la novela.

Por último queda claro que hay un mensaje político, de rechazo a la dictadura y exaltación de la libertad, de constatación de que el poder envilece. Todo ello forma parte del cuerpo de pensamiento de Mario Vargas Llosa y se traslada al film. La frase que cerraba el trailer era “Una historia que nunca debió suceder” pero tal vez es necesario que historias así ocurran para demostrar lo peor del género humano, ese infierno en vida que puede llegar a ser un país bajo un mandato tiránico. Y aquí en Perú tenemos amplia experiencia de ello. Que no vuelva a ocurrir.

Luis Ramos

» Lee más críticas de La fiesta del Chivo.

Archivado en:

Temas:


22 respuestas

  1. Avatar de anonima
    anonima

    simplemente acabo de visitar esta pagina pork me pidieron en el cole

  2. Avatar de Ruddy Dante Abad Medina
    Ruddy Dante Abad Medina

    Me parece una buena película, con algunos descuidos a nivel de argumento. No resaltar al personaje de Johnny Abbes y al presidente títere Balaguer. El personaje de Trujillo tampoco es convincente, y allí es la responsabilidad del actor y del director. En la obra Balaguer es descrito como bajito y en la película se ve más grande que Trujillo.
    De igual manera considero un gran error que Urania, recuerde su sufrimiento y cuente su historia frente a su padre enfermo y en estado vegetal. Ella le encara muy duramente y y es insensible al sufrimiento del ancino. Esto cambia la psicología del personaje de Urania y la convierte en un ser duro y malo. Esto no sucede en la novela.
    La novela tiene tanto temas, historias y personajes que daba para dos películas.
    Se pudo haber terminado la primera parte con la muerte de Trujillo y la segunda parte la forma como la tirania trata de manternerse y finalmente es desactivada por Balaguer. Aparte que pudo apreciarse las crueles torturas a los ajusticiadores, su posterior muerte y la anmistia a los dos que se salvaron.
    El resto de la película me gustó porque tiene mucho de los aciertos de la novela.

  3. […] La fiesta del Chivo, por Luis Ramos. El guión de Luis Llosa, Augusto Cabada y Zachary Sklar no dista mucho de la estructura planteada en la novela, y sentimos que incluso copia muchas líneas de la misma, lo cual le hace bien a la película, los pases entre los distintos tiempos están bien resueltos, la fotografía y la música también se remiten a cumplir con la historia sin destacar especialmente. […]

  4. […] en una gris marquesina, el viejo país que representa don Federico (Tomás Milian, el Trujillo de La fiesta del Chivo) está visto con decoro e incluso añoranza. Esa es la clave del filme, una extraña nostalgia, […]

  5. Avatar de dayana
    dayana

    La pelicula es buena, claro que faltaron cosas, pero hay que tomar en cuenta que no se puede proyectar una pelicula identica a la obra literaria de Vargas Llosa.. Por otro lado el trabajo del director Luis LLosa fue excelente, pues en el film se evidencian los actos más importantes que ocurrieron en esa época en Santo Domingo.

  6. Avatar de esnayder
  7. Avatar de Rikardo
    Rikardo

    Hola escribo desde Lima y tomé interés x esa pelicula a raiz de que la novela es una real obra de arte de relojería suiza, a mi me encantó, tanto así q la chequeé 4 veces. En cuanto a la película, realmente salí algo desalentado porque la catarsis que crea Vargas Llosa en su libro no es nivelada con el talento de su primo Lucho. No es una mala película
    pero se debió explotar más el papel de Johnny Abbes xq es una de las médulas de la historia escrita

  8. Avatar de daniel
    daniel

    luis lloSA NO SIBE PARA NADA

  9. Avatar de celina
    celina

    me parecio superficial ,no muy real la pelicula, solo me gusto uranita y su drama personal fue traumante la escena de la violacion

  10. Avatar de anonima

    bueno yo pienso que aunque soy una jovensita de 14 años bi esa pelicula y me quede inpresionada con las cosas tan desagradables que asian con las adolesentes , la violasion de urania fue algo terrible el y su amno isiseron el trabajo d ela violacion no se como demonio metio esa mano pero ajja la pelicula estaba bienbuena pol que pude conocer mucho y aunque la pelicula era muy fuelte pa mi tenia comosea que aprender lo que paso lei el libro y aunque ure mucho parami la pelicula estaba muy interensante la violasion de es niña estubo muy desagradable eso que asia trujillo con las niñas pero ahora en este mundo comosea esta buenisima la pelicula , grasias pl demotrano lo que paso ¨¨luis llosa¨¨

  11. Avatar de triptico
    triptico

    Por lo menos ahora sabemos que Luis llosa no era del todo un caso perdido
    con mas bajos que altos, una dirección irregular (algunas escenas poco creibles, otras hechas minuciosamente), una Republica Dominicana un tanto exótica, ingles inverosímil..
    Isabella rosellini solo esta bien en las últimas escenas ,Tomas Milian demasiado caricaturizado, salvo escasas escenas, una Stephanie Leonidas bien con el papel que le han encomendado, los demas nada relevantes
    otra cosa: es de esperarse que Luis Llosa no sepa nada de las relaciones intermilitares, por eso las filme tan poco reales y hasta ridículas (ojo, el ser cruel e inhumano no supone ser un payaso, el recibir ordenes de superiores como subordinado de acuerdo a grado, no quiere decir que te convierteas en un robot)
    pero Vargas Llosa, vamos sabemos sus intenciones políticas de siempre

  12. Avatar de idel moro
    idel moro

    soy dominicano y escribo desde santo domingo ,rep dominicana
    esta pelicula narra una historia real, claro que para una pelicula sie`mpre se añaden elemsntos para hacerla comercial, pero en sintexis narra la historia de la historia de la rep. dominicana y trujillo solo fue uno mas de los fatales que nos gastamos los dominicanos. antes de el no hubo mucha diferencia entre uno y otro de los que nos gobernaron , solo que trujillo estubo casi 31 años arriba y los anteriores se daban golpes de estados y se mataban los unos a los otros
    trujillo y los suyos aun estan entre nosotros.la prueba es que balaguer , que fue de su equipo le sucedio por 22 años , no si antes haber una guerra civil y de que fueramos invadidos por los norteamericanos.
    la pelicula no menciona , no se si el libro lo hace , a un sobreviviente que hasta hoy vive , de los militares que ajusticiaron al tirano

  13. Avatar de Carlos
    Carlos

    Sin ser una gran pelicula me parece que esta bien llevada. Estoy de acuerdo con los comentarios de Luis Ramos.

    Realmente no se que espera la gente que critica esta pelicula tan duramente. Parece que la descalificaran solo por ser de Luis Llosa. Muy mal, vuelvanla a ver sin prejuicios de por medio señores, dejen el higado para criticar las gringadas y, sin desconocer los defectos, reconozcan los meritos que la pelicula tiene.

  14. Avatar de Norma  Malaver  Araujo
    Norma Malaver Araujo

    ¿Mamarracho??? Tampoco hay que ser tan malos…
    La cinta me pareció de un nivel promedio, si lo comparamos con otras cintas que Llosa hizo en el pasado (El Especialista, Anaconda, Sniper)…

    Dejando de lado el cine de acción hollywoodense, Llosa consigue en La Fiesta de Chivo una cinta de muchos altibajos… Destaco algunas actuaciones como las de Tomas Milian (algo caricaturesco pero es lo más resaltante de la película..Pregunto yo: ¿Acaso los dictadores no poseen rasgos caricarurescos en su personalidad???: hitler, Fidel, Chávez y quizás Ollanta???)… Me olvidaba de Juan Diego Botto, quien compone un personaje con gran sensibilidad y realismo…También menciono la escena de violación: Sin exageraciones pero muy contundente (se luce la juvenil Stephanie Leonidas)..
    En cuanto a Isabella Rossellini, una vez más se confirma que ser hija de dos mitos es una cruz muy pesada que debe cargar por el resto de su vida… Siempre cuestioné su talento, salvo cuando se relacionó con el maestro David Lynch (Terciopelo Azul y Salvaje de Corazón)…
    Insisto: La cinta no es lo máximo pero prefiero verla de nuevo antes que cualquier blockbuster made in USA…

  15. Avatar de etzel

    Los plagios nunca salen a pedir de boca. Mucho se ha escrito sobre esto, y los Llosa parece que le tomaron el gusto a este procedimiento para realizar novelas y películas. Lipe Collado es un periodista y escritor dominicano que asegura que su novela `Después del Viesto´ fué plagiada para construir el personaje de Urania Cabral. Yo, Etzel Báez, aseguro que Luis Llosa realiza un guión muy parecido al mio y que yo publicara en el desaparecido periódico dominicano Última Hora, luego en el Listín Diario, posteriormente en la revista Ahora (desaparecida) y circula en internet en el portal clavedigital.com y se puede encontrar en: http://www.27febrero.com/trujillo2.htm
    Esas son versiones argumentales con elementos del guión cinematográfico, de cuyos elementos testimoniales reales sé que Llosa nunca tuvo acceso, pero sí a lo que publiqué. Sin embargo, se ve la absoluta falta de imaginación de Luis Llosa, y probablemente Francisco Lombardi hubiese tenido mejor desempeño que este Llosa que no le hace ningún honor al séptimo arte realizado por peruanos. En República Dominicana, esta película no ha conectado, simplemente porque es una caricatura. Llosa se vale de elementos obviamente comerciales de la novela para trazar un guión pésimo y construir un filme arrítmico. Ojalá que algún día Lombardi pueda adaptarla y hacer una película tan eficiente como Pantaleón y las visitadoras. Y por favor, que alguien le diga a Tomas Milian que eso no es construir un persoanje, eso es caricatura y de las más pésimas, solo hace reir aquí en dominicana.

  16. Avatar de No future

    Y sí. No puede compararse la fiesta del chivo, con por ejemplo conversación en la catedral, la guerra del fin del mundo o la ciudad y los perros; ficciones más complejas estructural y simbólicamente.

    La fiesta del chivo, por su estructura, por las lineas narrativas que maneja, por su propio lenguaje, merecía una mejor adaptación, un guión más coherente, en suma una mejor película, o cuando menos una película creible por lo menos. pero con actuaciones tan malas, con diálogos flojos, con exteriores desaprovechados, que se yo, con tanto material narrativo desaprovechado, con personajes claves como Abbes y Betancour que son casí sombras, esta es una película de la peor factura.

  17. Avatar de Marco Aurelio C.
    Marco Aurelio C.

    ¿novela menor?

  18. Avatar de Erika Almenara
    Erika Almenara

    Considero que esta vez, Lucho Llosa sí la hizo. La pela está muy bien hecha y su estructura es buena. Sólo tengo reparos en cuanto al final que me resulta ciertamente inverosímil, la forma es que está presentado. Pero claro, hay que recordar también que detrás de todo esto se encuentra la genialidad de Marito.
    Saludos

  19. Avatar de David Guillen
    David Guillen

    Para alguien que haya leído la novela, la sensación que se tiene después de ver la película es la de una desazón muy grande. En la novela, el curso del relato que se desarrolla en una excelente estructura de forma y tiempo, mantiene al lector en constante intriga y tensión. A pesar que la elaboración de una película cuenta con más recursos, esta se quiso hilvanar del mismo modo, pero en su intento, no nos logra sumerger en la verdadera trama. Las actuaciones en general son de nivel medio a pesar de su esfuerzo, algo que es mas bien responsabilidad del director. Por ejemplo en la novela uno se encuentra ante un Johnny Abbes frío y macabro, en el film en cambio no se explota a Shawn Elliott que hace del personaje.
    Definitivamente pienso que la película prometía algo mejor.

  20. Avatar de No Future

    La película es un verdadero desastre, nada funciona. ni el guión, las actuaciones salvo un par de excepciones no alcanzan la medianía, hay serios problemas de vestuario, Juan diego botto parece flotar dentro de su uniforme, y aunque Milian acierta en las escenas en las que transmite autoritarismo y locura, no logra proyectar la lascivia que dominaba su carácter, la escena de violación a urania es francamente ridicula, y viendo el físico de Stephanie leonidas, es imposible que se pretenda que represente 14 años.

    De una novela menor, se ha hecho una película impresentable. Luis llosa debería dedicarse a otra cosa.

  21. Avatar de chinasky00

    Que buena crítica, yo leí el libro y me pareció una joya. Espero que la peli sea igual, quiero verla varias veces para poder saborearla mejor. Te felicito por la página que está muy completa. Te empujo a seguir.

  22. Avatar de Laslo Rojas

    Yo creo que te has quedado corto. Lucho Llosa sí se superó a sí mismo, logró lo que pocos pensarían: tomar una novela de gran nivel (según lo que sé, ya que no la he leído) y convertirla en un mamarracho impresentable. Con actuaciones de niveles amateurs, ayudado por el grandisimo error de hacer el film en ingles, donde ni siquiera la Rosselinni se salva de los tics predecibles y los movimientos sobreactuados. Si algo logra esta fiesta del Chivo es causar gracia, sin tener esa intención. Creo que el patetismo de esta puesta en escena irónicamente se ilustra a la perfección en la escena dizque crucial del film, el encuentro entre “Trujío” (como escuchamos durante todo el film) y Uranita. Se quiere pero no se puede. No logra nada, se frustra, da lástima.
    Ahora entiendo porque Rosselinni tenía poco que decir sobre la película en la conferencia de prensa. No hay nada que decir a su favor, tan solo esperar a que haga otra película y olvidarse de este bodrio. No sería exagerado poner a este ‘Chivo’ al nivel de clásicos en países bananeros como “Lima: la verdadera historia”, aquella con el gran Fratasino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *