V de venganza (2005)

Publicado por

V for Vendetta
Dir. James McTeigue | 132 min. | EE.UU. – Alemania

Intérpretes:
Natalie Portman (Evey)
Hugo Weaving (V/William Rockwood)
Stephen Fry (Deitrich)
John Hurt (Adam Sutler)
Stephen Rea (Finch)

Estreno en Perú: 6 de abril del 2006

En Inglaterra se ha impuesto finalmente un gobierno totalitario a pesar del maquillaje mediático. Un enmascarado personaje simplemente conocido como V irrumpe en la oscuridad del autoritarismo y tratará, irónicamente, de desenmascarar a este gobierno. En su camino, aparece una joven que sin proponérselo se convertirá en la última pieza para completar el plan.

Dentro de los últimos cómics que se han llevado a la pantalla, V de venganza es el más político de todos. Y, coincidencia o no, la alusión al gobierno de Bush es notoria. El gobierno dirigido por el canciller Sutler (magistralmente interpretado por John Hurt) repite una y otra vez el discurso político-religioso propio de cualquier dictador de pacotilla: intolerancia religiosa, terrorismo, homofobia, control de los medios de prensa, algo que venimos escuchando discreta pero consistentemente en el mandatario estadounidense.

El film navega impresionante y eficientemente entre la acción pura, explosiones, persecuciones, música clásica, pasando por el discurso político, la investigación policial, el espionaje, para terminar en la apoteosis de la revolución, una revolución pensante, despojada de la venda puesta por el autoritarismo y del cual la prensa es la fiel sirvienta (“Nosotros solo narramos las mentiras, crearlas es labor del gobierno”). En este transcurso, no podemos sino rendirnos ante la interpretación de la dupla Portman Weaving, ella tímida e insegura en el inicio, pero determinante y entregada en el momento de la verdad. Weaving es la encarnación misma del héroe oscuro pero fiel a sus ideales hasta el final.

Y aunque no es la primera vez que se retratan revoluciones personales contra gobiernos totalitarios (El acorazado Potenkim, THX 1138 o 1984 son algunos ejemplos), la historia es por demás interesante, con el añadido de hacerla más accesible a un público mayoritario. Es que los hermanos Wachowsky son expertos en eso. Convertir la complejidad abrumadora de The Matrix en un producto de culto pero a la vez de consumo masivo no lo hace cualquiera (lástima por las miserables secuelas).

Finalmente nos preguntamos, ¿este tipo de películas, mezcla de entretenimiento y mensaje, tendrán cabida en la próxima entrega de los premios de la Academia? Pues visto los últimos resultados, lo dudamos mucho. Pero eso no es lo importante, V de venganza trasciende por sí misma, por aprovecharse de Hollywood para transmitir ideales que hasta hace poco solo llegaban a un privilegiado círculo de fans del cómic. Esto hará, al menos en mi caso, que el “5 de noviembre” se quede grabado en la memoria por mucho tiempo.

Johan Tábori

» Lee más críticas de V de venganza

Ver comentarios

  • sin duda v de venganzaa es una de las mejores peliculas que visto, ya que los actores dan lo mejor de si, los efectos son asombrosos y el mensaje que deja es muy contundente

  • esta pelicula me sorprendio y me hizo sentir diferente a como con más ganas de saber las cosas que ocurren en el mundo como guerras xq se inician y como sto afecta a los demas esta peli noc tiene algo en especial que me hizo cambiar en algo espero que la vean y q la disfruten esta buenicima

    bye bye cuidense un besote :) ;)

  • SUPER BUENA, PUES SE PUEDE OBSERVAR CLARAMNETE LA RELACION QUE TIENE CON LA TEORIA MAXISTA.
    SE LAS RECOMIENDO ESTA SUPER INTERESANTE AUNQUE UN POCO ENREDADA.

  • pues a mi me pareciaa una muy buenaaa historiaa... y la verdad me impactooo demasiadoo aparteee que el final me pusoo la piel demasiado erizaaa mas con la cancion de fondoooo... que creoo que fuee adecuada para dicha escena... nomas que hay un problemaa i duda ala vez.. quisiera saber como se llama esa cancion jejej .. la verdad me gustoo muchoo y siempre he querido bajarlaa pero no se el nombre de esa cancion asi que si me podrian hacer el favor de decirme el nombree me daria por bien servido.. bueno Bye.! buen espacio para comentar.ciao!

  • Bueno yo vi la pelicula dos veces y pienso verla 2 veces mas o 92 jaja, la verdad que me parecio excelente... creo que deja un mensaje muy importante y ademas me gustó mucho la historia entre los personajes principales... Ademas de los efectos especiales y los etceteras... Al que lea esto le digo que vea la pelicula me parecio espectacular.

  • me pareciò un film simplemente brillante.Inteligente en su concepciòn y armado,bien actuada.Simplemente es un film extraordinario.logra el objetivo de enviar un mensaje y conmover al mismo tiempo.felicitaciones a los actores y a los directores.aconsejo verla varias veces!

  • ami me hizo llorar,jeje stuvo buena,mucha acción y dramatización,Vnunk se quitó la mascara,etc.
    Bueno ...en pocas palabras exelente!!!

  • PUES A MI ME GUSTO PORQUE HABLA MUCHO DE MI Y DE LA DISCRIMINACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES...
    HUBO MUCHA ACCIÓN , YO SOY DE TAMPICO ,TAMAULIPAS,MÉXICO .OJALÁ Y ESTA PELICULA LE GUSTE A MUCHA MAS GENTE COMO A MI TENIENDO 16AÑOS LA CONCIDERO UNA BUENA PELICULA Y YO TAMBIEN TUBE UNA NOVIA EN LA ADOLESCENCIA.

  • El film no deja de ser interesante, pero hay algunos puntos que no me cuadran del todo. La película es una metáfora sobre un gobierno totalitario y controlista, que intimida mediante el temor y dosifica la verdad a sus habitantes, no hay que ser muy suspicaces para saber que están hablando de la Norteamérica de Bush ¿Verdad? Pero los realizadores eluden la mención directa y se mandan con un relato ambientado en Inglaterra que con todos sus bemoles no es EE.UU.

    Sobre esto habla justamente Alan Moore, creador del cómic original y dice:

    “Y si los hermanos Wachowski se sintieron movidos a protestar por como van las cosas en los EE.UU., ¿no hubiera sido más directo hacer algo centrado en el futuro cercano contando las cosas tal y como son hoy en día?”

    Y lo otro es que todo es narrado de tal modo que acaba siendo una caricatura, con un líder supremo de mampostería y unos genuflexos servidores de cartón.

    Al final la cosa funciona más como las aventuras de un héroe y su lado enigmático/decadente que tiene su encanto ¡Ah y por supuesto está Natalie Portman!

    PD. Lean la entrevista completa a Alan Moore en La Nuez.

Esta web usa cookies.