Drawing Restraint 9Drawing Restraint 9 (2005)
Dir. Matthew Barney | 135 min. | EE.UU. – Japón

Björk: cantante y genio creativo de origen islandés, saltó a la pantalla de la mano de Lars von Trier en Dancer in the Dark (que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el premio a mejor actriz). Dueña de una voz maravillosa y proclive a caminar por los bordes del arte, dijo que no volvería a interpretar un papel para el cine luego de su traumática experiencia anterior, pero he aquí que nuevamente se embarca en un proyecto cinematográfico de la mano de su actual esposo.

Matthew Barney, menos conocido pero con un largo recorrido en el arte experimental, su obra audiovisual más emblemática es el ciclo Cremaster compuesto por cinco entregas que sería difícil describir en detalle, pero cuyos tópicos predominantes son el sexo, la identidad de género, y el crecimiento biológico.

Björk y Barney se casaron el año 2000 y no pasó mucho tiempo para que se embarcaran en Drawing Restraint 9 (parte de una serie que se inició en 1987). Si hay una “trama“ para este filme experimental sería así: Un barco ballenero japonés es abordado por dos visitantes occidentales (Björk y Barney) quienes siguiendo los ritos del Shinto participan de un acto de transformación y choque cultural. Hay mezcladas diversas referencias a los trabajos anteriores de Barney: la mutación, el uso de la vaselina, la restricción, todo envuelto con las composiciones musicales de Björk, también cercanas a los aires orientales.

Este film de dos horas y cuarto que prescinde casi enteramente de todo diálogo, llegará a Lima en 35 mm. desde el Festival de Cine de Polonia para una única función en el Centro Cultural de España. Solo 200 personas podrán disfrutar de DR9, que está demás decirlo, no será estrenado en nuestro país, ni en Latinoamérica.

La proyección de esta película se lleva a cabo gracias a la colaboración de Fundación Telefónica, ATA, Sybille Castelain y el Centro Cultural de España. No se ustedes pero yo voy a hacer mi cola una hora antes.

Martes 6 de junio9:30 p.m.
El Centro Cultural de España está ubicado en la calle Natalio Sánchez 181 – 185. Lima. Ingreso libre