Divercine 2006: Loquísima

Publicado por

Loquísima (2005)
Knetter
Dir. Martin Koolhoven | 85 min. | Holanda

Guión: Mieke de Jong.
Intérpretes:
Jesé Rinsma, Tom van Kessel, Carice van Houten, Daan Schuurmans.

Entre la maratón de proyecciones del Festival ElCine, queremos comentar brevemente una película que apreciamos en el 15° Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine, el cual se realiza en Montevideo, Uruguay, y se mostró, en medio de una presentación itinerante, en el Centro Cultural de España.

Se trata del largometraje holandés Loquísima (Knetter, 2005), de Martin Koolhoven. Es una comedia que, dirigida especialmente al público infantil, no se hace pesada para un auditorio adulto y en realidad puede disfrutarse con toda la familia. Principalmente porque no subestima la inteligencia de los menores, sin disfuerzos ni obviedades. Narra con frescura y hasta atrevimiento las vivencias de Bonnie, una niña de nueve años muy despierta que, entre otras cosas, rechaza al novio de su madre Lis, convencida de que así podrá evitar tener un hermano más, y comparte con ella y su abuela una extraña afinidad por los elefantes.

Las actuaciones mantienen un nivel muy parejo en base a la naturalidad y la ironía, y la puesta en escena es ágil y divertida, destacando secuencias como el espacio íntimo de Lis incansablemente interrumpido por Bonnie, y el encontronazo por parte de una funcionaria con la trompa imponente del elefante alojado en la casa y su líquido contenido.

Loquísima es una muestra de que puede existir un cine infantil muy competente, bien pensado y bien hecho, algo que en la cinematografía peruana todavía está incipiente, con las irregulares películas animadas de Alpamayo Entertainment, Piratas en el Callao y Dragones: destino de fuego.

Esta web usa cookies.