Guardianes de alta mar (2006)

Publicado por

The Guardian
Dir. Andrew Davis | 136 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Kevin Costner (Ben Randall)
Ashton Kutcher (Jake Fischer)
Sela Ward (Helen Randall)
Melissa Sagemiller (Emily Thomas)

Estreno en Perú: 23 de noviembre del 2006

Luego de la devastadora Katrina y su paso por la costa sur norteamericana (la segunda gran catástrofe de la administración Bush), los grandes poderes del conservadurismo no han tenido mejor idea que la realización de esta película, que nos presenta todas las bondades y dedicación de la guardia costera. Inoperantes en el momento del paso del gran huracán y que esta rutinaria cinta nos la presenta como la máquina de engranaje perfecto, en la que los lobos de mar (de alguna época) enseñan a sus cachorros a seguir la tradición de servicio y entrega en bien de los ciudadanos. Historia que nos trae lo que pudo haber sido una memorable aventura de aprendizaje en el terreno cruel y brutal de la naturaleza imprevisible pero dista mucho de rozar siquiera algo de la auténtica emoción.

Kevin Costner interpreta a este as de los rescates marinos que, tras una fallida operación, es derivado a la enseñanza, asumiendo el papel de retirada para el ingreso de estos novatos, de entre los cuales resalta (a la fuerza) Ashton Kutcher. Si acaso la auténtica vocación se medirá con los métodos extracurriculares del nuevo profesor, que en cierta manera recuerdan a los del Eastwood de Heartbreak Ridge. Pero la verdad de la película es que está concebida como un panfleto como lo fue la infame We Were Soldiers con respecto a los marines en Vietnam (por citar sólo un ejemplo reciente). Aún con esa vocación la cinta podría haberse convertido en exponente de las clásicas cintas de empeño colectivo y humanidad detrás de los uniformes y las miradas concentradas. Estos guardianes de alta mar más bien están cercanos a los militares inconsistentes de filmes como Armageddon, Pearl Harbor y similares.

Así la película transcurre en episodios intrascendentes y relamidos en el mejor de los casos. La presentación de los aspirantes, su choque con el maestro, los traumas de éste por las dolorosas pérdidas, la osadía del novato que destaca, y la superación de la instrucción para pasar a la acción. Todo esta filmado con corrección pero sin pasión y hasta con desgano. Tal vez sólo algunos instantes de acción y parafernalia al inicio, y al final animen un poco al director Davis a dar algo más dentro de lo parametrizado del encargo. Pero en resumen es un producto que se alinea con el catálogo del conservadurismo y que vuelve lucir el gran defecto de un metraje más que estirado.

La idea que se desprende de la cinta es que la tradición se impone y a pesar de la probabilidad de errores siempre habrá que mantener la dignidad y luchar hasta por el último ciudadano, al que hay que proteger con la vida misma. Suena a la gran utopía o al engaño de siempre. Más bien parece que el objetivo a conseguir es más por batir récords que por un auténtico impulso humanitario. El viejo Costner, capaz de una concesión por la causa, pone su firme presencia como el guardián capaz de dejar todo por el deber aunque el tono melodramático de la película lo desvíe un poco al final. Pero finalmente, siguiendo las órdenes de su conciencia (y doctrina eternamente inculcada), habrá de lanzarse al acto heroico una vez más. Mientras el juvenil Kutcher, hecho y derecho bajo las alas de la institución, habrá de compartir sus deberes y crear su propia historia. Pomposidad cercana a los discursos republicanos que ya hemos visto en varios profesionales de la emergencia, desde bomberos hasta soldados y policías, solo faltaban los profesionales del agua como para no ofender con la omisión a nadie.

Pero hay que citar inevitablemente la cereza en la torta: aquella leyenda marina sobre el guardián de alta mar. Suerte de ángel que apoya a cualquier alma corriendo peligro en el gran azul. ¡Hasta para eso están preparadas las fuerzas protectoras del sistema! Vaya, la lección de Katrina debe haber sido más que provechosa. Bueno, si ya hubo una dama en el agua, ¿por qué no pueda haber un caballero a su medida?

Jorge Esponda

Ver comentarios

  • La pelicula es sensacional y felicito a los productgores y organizadores de esta serie del año 2006 no se todavia siguem gravando esta serie pero es sensacional y los mas lindo es salvar una vida ajena eso llema de orgullo a la guardia costera que salva vidas en cualquier lugar hora y dia sin importarles su vida misma son los verdaderos rescatadores y guardianes el mar vi la serie es maravillosa creo que deberian seguir filmando una seria igual es un leccion a todos y sobre todo ver la forma como ser mas humamno sencibles hoy en dia que la gente solo ve lo material y no lo espiritual y esa isla bella de kodiac nunca habai visto estos paisajes de la isla de alaska es lindo deberian llegar la pelicula al cine creo que seria un bonn y apoyo esa iniciativa mis saludos a los actores kevin y cutcher son grandes actores y al productor de la pelicula realmente extraordinario. no dejen de seguir viendo GUARDIANES DE ALTA MAR yo lo sigo viendo siempre es mi favorita
    saludos cordiales . manuel .

  • BUENO ESA PELÍCULA ESTA SUPER COOL YA QUE SE APRENDE A AYUDAR A LAS PERSONAS CON UN GRAN ESFUERZO SIN RECIBIR NADA A CAMBIO POR QUE LO IMPORTANTE NO ES LO MATERIAL SINO LA VIDA QUE TIENES QUE SALVAR

    PARA QUE OTROS VIVAN

  • me parece muy buena la peli, si tiene un mensaje subliminal como el k dices no importa, ya que lo importante es el mensaje k da y ese es el sacrificio de una persona por el bien de los demas y eso es lo k cuenta.

  • si creen en que es imposible pues no lo es aca en panamá estoy conformando la brigada de rescatistas marítimos y será un reto que dejará legado para mis hijos...... vale la pena

  • de verdad es super esta peli de verdad.... como dicen varias me enamoro esa pelicula cada vez q la veo me dan mas ganas de verla es super de verdad de paso aprendes q no hay q dejar solo a las personas si no q hay q ayudarlas asi como lo hacen ellos....

  • es muy buenba la pelicula no me avia gustado cuado de verdad me gusto demasiado se la comieron con esa pelicula

Esta web usa cookies.