El laberinto del Fauno (2006)

Publicado por

Dir. Guillermo del Toro | 112 min. | México – España – EE.UU.

Intérpretes: Ariadna Gil (Carmen Vidal), Ivana Baquero (Ofelia), Sergi López (Capitán Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Doug Jones (Fauno/Hombre pálido), Álex Angulo (Dr. Ferreiro), Manolo Solo (Garcés), César Vea (Serrano), Roger Casamajor (Pedro), Ivan Massagué (El Tarta)

Estreno en Perú: 8 de febrero de 2007

Ofelia (Ivana Baquero), una niña, viaja con su madre embarazada a la España rural para encontrarse con su padrastro: el estricto y cruel Capitán Vidal (Sergi López) por el cual no siente el menor afecto; decide entonces esconderse en sus fantasias para evadir la realidad de la Guerra Civil y la vida familiar, encontrando ahí un fauno y su laberinto, él le propondrá una aventura singular.

Dos hilos argumentales se presentan desde el principio en El laberinto del Fauno, el mundo de ensueño e irrealidad de los seres mitológicos de Ofelia, y el mundo rural español cargado de los oficios del campo y las secuelas de la Guerra Civil encarnadas en el Capitán Vidal y su contraparte la guerrilla. La historias de paralelos que nos implanta Guillermo del Toro, el director, funciona por el contraste entre la violencia de la realidad y la fantasia que impone el relato del Fauno. Estas dos historias se contraponen en sus pequeños motivos y grandes temas, así motivos como las (dos) gotas, el cuchillo o la cena, se aunan a los otros, subyacentes, como la paternidad, la inmortalidad, el triunfo o el retorno y se van combinando irremediablemente. Los elementos del mundo fantástico invaden el mundo real (como la mandrágora) y, a su vez, el cuento de hadas adquiere progresivamente un tono más óscuro, ahi están el ser de ojos en la manos que destroza hadas o los requerimientos cada vez más extremos del Fauno, los mismos que van en tándem con las violentas operaciones del Capitán Vidal. Del Toro construye su película como si fuera el mismo laberinto del título, en el cual nos confunde y atrapa para soltarnos, resolviéndolo sobre el final.

En la cinta, todos los adultos manejan segundas intenciones o agendas que les permitan sobrevivir, Vidal busca el hijo o la muerte que lo libere de la sombra de su padre, la madre de Ofelia algún resquicio de estabilidad para su vida tras la muerte de su primer esposo, Mercedes (Maribel Verdú), la ama de llaves, y el Doctor Ferreiro ayudan secretamente a la guerrilla, Ofelia es testigo de este mundo de apariencias dentro del cual, para darles el alcance, inventa o descrubre la realidad del Fauno, quien también tendrá su propia agenda, pero será esa realidad la que permita a Ofelia paliar, interpretar u obtener lo que la vida «normal» le niega: el padre, la paz, la madre, la movilidad, etc.

Las dos historias se comunican, a nivel visual, en las suaves transiciones que aprovechan las texturas de las imágenes, y se apoyan, a nivel argumental, en los itinerarios y actuaciones de Ivana Baquero y Maribel Verdú, las dos damas que desde sus propias trincheras, totalmente diferentes a las de la guerrilla enfrenta al villano de la cinta, el Capitán Vidal, atractivo personaje lleno de matices, aun en sus contradicciones: seducido por lo tanático y obsesionado por la paternidad. Él representa un orden castrante y cuadriculada, justo dentro de la institucionalidad extrema: la milicia y el facismo, pero nunca llega a ser una caricatura. Ofelia lo enfrenta con la imaginación y una rebeldía (acaso adolescente), mientras Mercedes con la fortaleza de sus convicciones.

Al avanzar la película, las referencias se acumulan no solo alrededor de cuentos clásicos o historias iniciáticas, sino también sobre el mismo cine (español) con citas a Un perro andaluz de Buñuel o Criacuervos de Saura, y sobre el último momento al mejor Borges de El milagro secreto o a El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Si cierra acaso como un cuento de hadas cruel para niños grandes, de aquellos en los que la Caperucita era devorada por el Lobo, se despide recordándonos como corolario que la imaginacion puede ser más subversiva que cualquier guerrilla, a ella no le pueden poner grilletes.

» Lee más sobre El laberinto del Fauno

Ver comentarios

  • Disfrutable y fascinante pero a la vez grotesca y caricaturesca que muestra un claro trasfondo ideológico si se la analiza al detalle.

  • SPOILER SPOILER

    José, como al final del cuento de Borges, Ofelia logra su objetivo, de manera secreta y última. Para el mundo habrá muerto, pero nosotros y ella, sabemos del otro cometido logrado, del regreso como princesa al mundo ideal. Mi referencia iba, pues, a ese momento de "triunfo" que se hace de manera similar, aun cuando también hay diferencias de fondo con el cuento de Borges. Saludos

  • Hola, cuales son las relaciones que encuentras de el final de la película con "El milagro Secreto" de Borges.

  • Fantástica en toda su amplitud. Buena fotografía, buena música, buena ambientación... y el mejor papel de Maribel Verdú en toda su carrera cinematográfica. Lo borda.

  • Fui al cinema y me sorprendio ver tanta audiencia gringa leyendo los subtitulos. Habia leido el comentario que esta pelicula extranjera era la mas taquillera en USA y despues de ver la pelicula entiendo el por que.
    El mundo de Ofelia es el viaje fantastico de cualquier niño al mundo de seres extraordinarios,magicos,donde la violencia y el odio irracional del capitan va a determinar el final tragico de Ofelia. Es una parabola visual muy bella, Del Toro nos lleva de momentos violentos y sanguinarios momentos de candor y fascinacion al ver a la pequena Ofelia en su tarea de cumplir la tarea del fauno. Considero esta pelicula, la mejor pelicula extranjera en lo que va del año, no he visto aun, la pelicula ganadora del Oscar "La vida de otros", pero no hay duda que del Toro nos ha regalado una excelente obra.

  • Por favor, mas respeto con aquellos que aman el ciene en verdad. No revelen partes cruciales de la pelicula sobre todo en comentarios tan irrelevantes.

  • Notable Pelicula de Guilermo del Toro, creo todos coinciden con lo buena que es esta pelicula. Tanto actuaciones, fotografia, direccion, gui{on, vestuario, maquilaje son asombrosos, resaltando -a mi parecer- la musica a cargo de javier navarrete, a veces con algunas tonadas a lo danny elfman que tambien es genial, pero logrando dejar clarao su autoria y originalidad.

  • AMIGOS CINEFILOS PERUANOS, APROVECHEN QUE ESTA PELLICULA ESTA EN CARTELERA, PESAR DE LA POBRE`PUBLICIDAD CON LA QUE VINO AL PERU. POR QUE SINO, SE PERDERAN UNA VERDADERA JOYA NO SOLO DEL CINE FANTASTICO, SINO EN GENERAL, LOS CONMOVERA, POR LA EXTRAORDINARIA HISTORIA QUE NOS CUENTA, COMO LA INOCECENCIA DE UNA NIÑA PUEDE VENCER A LA MALDAD EN SU ESTADO PURO. SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES DEL 2006 QUE YA SE FUE.

Esta web usa cookies.