Críticas de la semana: Babel y el Fauno

Publicado por

Los comentarios de la prensa cinematográfica esta semana se fijaron en Babel, la última película de mexicano González Iñárritu que anda por estos días tentando el Oscar con sus 7 nominaciones. Veamos que reseñaron nuestros críticos locales:

En Domingo, a Fedérico de Cardenas le parece que Babel tiene una temática interesante:

Si bien el mexicano amplía su universo, hay que decir que en estructura y puesta en escena sus tres filmes son semejantes. (…) Pero el talento de Babel está en su actualidad: los cuatro ‘paseos’, a cada cual más distinto, que el filme nos muestra tienen mucho de huida desolada y de final desigual: la felicidad de unos es el dolor de otros.

A Isaac León de La Primera, le parece una acertada repetición de temas por parte del director:

Una vez más, González Iñárritu demuestra su capacidad de manejo de un relato complejo, así como Arriaga pone lo suyo en la elaboración del mosaico dramático que las imágenes trasmiten. Es destacable la dirección de actores. Como es igualmente destacable el montaje discontinuo que salta de uno a otro lugar y el ritmo tenso que el realizador le impone al filme.

Pero a quien no le gusta para nada es a Ricardo Bedoya, que en El Dominical lo ubica en calidad de bodrio:

González Iñárritu convirtió la multiplicidad de tramas en sistema, en fórmula, en esquema, en recetario. Y, lo peor, sacrificó el costado áspero, la mirada rugosa, el estilo contundente. Lo cambió por el programa ilustrativo, el mensaje teledirigido, la gran metáfora del hombre que cae y ya no puede recuperar su estado de gracia original.

Algo más positiva es la crítica de Andrés Cotler en Somos:

Babel presenta historias interesantes, aunque sus puntos de vista «filosóficos» las vuelvan pretenciosas. La ambición de la película es su fuerte y su perdición. El director narra, con solvencia y ritmo, historias con muy buenos picos dramáticos, aunque estas rezumen y concluyan en un excesivo mensaje trascendente.

Otras columnas de cine de los diarios limaños dieron cabida al estreno más interesante de la semana, El laberinto del Fauno.

Enrique Silva, en Correo, la ve como una cinta de mucha factura:

De Toro ha logrado aquí una brillante combinación de drama histórico y relato fantástico, integrando con soltura, eficacia y también mucha imaginación las diversas aristas que se desarrollan en ambos mundos.

Mientras que Raul Cachay en Luces de El Comercio la considera casi perfecta:

La película de Del Toro triunfa en prácticamente todos sus aspectos: en la reconstrucción de la época, en la pasión con la que rescata e interpreta visualmente un universo mítico cuya capacidad de sugestión es tan poderosa como la que puede proponer el cómic más inteligente, en la elección del reparto y, especialmente, en la maestría con la que superpone géneros, atmósferas y planos narrativos.

Esta web usa cookies.