“Sheila, artista de 360º” de Álvaro Sarmiento


Álvaro Sarmiento inició sus estudios de cine en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Su pasión por el séptimo arte nace en la filmoteca de esa universidad. A los 20 años realizó sus primeros cortos en un taller que le permitió trabajar con equipos profesionales usados para la producción y posproducción de cine y TV.

Dentro de la Universidad de Lima, los cursos de historia del cine -dictados por el crítico Ricardo Bedoya- fueron decisivos para que un año después iniciase su peregrinación al Brasil, en búsqueda del conocimiento del lenguaje cinematográfico.

Álvaro conoce a Sheila en su primer viaje a Río de Janeiro en 2001, y queda fascinado por la figura de éste personaje: su forma de expresarse, de vestirse, sus problemas y su particular historia de vida. Al año siguiente en el Perú, Alvaro realiza el cortometraje Pensando un momento en el más allá, donde en un supuesto programa, se entrevista a un actor que ha logrado fama a partir de un corto llamado «El águila andaluz».

Sheila, artista 360 gradosEl documental Sheila, artista de 360º, fue grabado el 2004, después que Álvaro iniciara sus estudios en la Universidade Estácio de Sá.
El corto tuvo buena repercusión en Rio de Janeiro, pues Sheila era una artista muy popular y querida en la ciudad. En la producción trabajaron 6 personas y costó entre 100 y 200 reales (menos de 100 dólares), debido a que utilizaron los equipos de registro y edición de la universidad. Sheila murió en junio del 2006 de una infección que contrajo en un hospital popular de Río.

El cortometrajista recuerda ahora, la vez que Sheila lo disfrazó de indio Tupí (raza vinculada a la cultura Guaraní) para tomar fotos Polaroids junto con ella en la Feria tradicional de Sao Cristóvao y en las calles de Copacabana, a partir de esa convivencia conjunta realiza el guión del documental, que se grabó al finales del 2004 y fue editado en el 2005.

El corto de Sarmiento ha participado en varios festivales en el Perú, obteniendo una Mención Honrosa en el 3º Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes realizado en Cusco- y en Brasil, donde ha participado en festivales estudiantiles como: XXXIII Jornada Internacional de Cinema da Bahia realizado en Salvador, Bahia; IX Festival Universitário de Cinema e Vídeo da UFRJ. Vide Vídeo en Rio de Janeiro y en la 5ta. Mostra do Filme Livre 2006. Curta o Curta

Sheila, artista de 360º (2005)

Sheila, artista 360 gradosFicha técnica

Duración: 14 min. 30 segs.
Idioma original: Portugués
Formato original: Mini DV
Guión: Álvaro Sarmiento Pagán, Bárbara Barreto, Mariana Katona Leal
Dirección de Producción: Sammara Niemeyer
Fotografía: Júlio Vianna
Cámara: Álvaro Sarmiento
Asistente de Cámara: Bárbara Barreto
Sonido: Clarissa Freitas
Edición: Álvaro Sarmiento Pagán, Bárbara Barreto

Sinopsis: Sheila, conocida artista de las calles de Rio de Janeiro, sobrevive tomando fotos Polaroids disfrazada. La taxicicleta ecológica inventada por ella la hizo ganar varios premios en el Brasil y en el extranjero, además del título de científica. Sin embargo, un pasado trágico se oculta detrás de su sonrisa.

Temas:


Una respuesta

  1. […] lado se encuentra nuestro compañero Álvaro Sarmiento, quien tiene en su haber cortometrajes como Sheila, artista de 360º, el cual realizó durante su formación en Brasil; y el documental La Oroya: aire metálico, el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *