Así fue la presentación de “Agustirock 2006″ en CAFAE-SE


1El jueves 29 de marzo, el Centro Cultural del CAFAE-SE programó la presentación del documental Agustirock 2006, del director Walter Canchanya, producido por Portavoz Perú. Una regular asistencia, sobre todo de allegados y conocedores del popular festival del Agustino, se congregó para ser partícipes del estreno.

Tras la proyección, Walter Canchanya, acompañado por el popular músico «Cachuca», ícono del festival agustiniano, dieron algunos alcances sobre el material presentado, aunque la conversación giró en torno del festival en sí mismo y no tanto en el audiovisual presentado. Hacia el final, y despidiendo a la audiencia, «Cachuca» interpretó un blues, versión acústica en vivo, que todos los presentes disfrutamos, mientras hacían las respectivas invitaciones a futuros festivales.

Sobre el trabajo de Walter Canchanya, es interesante su registro sobre el escenario, pero lamentablemente el género de documental le queda grande, ya que se limita a ser un registro de lo ocurrido durante el último festival, al estilo backstage, material bueno quizás para un DVD del evento, pero que no propone ninguna visión del director sobre el suceso que supone el Agustirock ni su trayectoria. El que tenga algunas intervenciones de participantes, no suple la falta de investigación que se hace patente conforme avance la cinta, e incluso estas intervenciones quedan aisladas, al no haber una búsqueda definida por el director. A pesar de estas deficiencias Agustirock 2006 es un esfuerzo que vale la pena revisar, ya sea si seguimos la trayectoria de Walter Canchanya, de quien la semana pasada apreciamos Qué vida fue la mía, o si estamos interesados en el fenómeno Agustirock.

Finalmente habría que lamentar que las últimas presentaciones en el CAFAE-SE se retrasan algunos minutos sobre la hora de la programación.

Agustirock 2006

Enlaces relacionados:

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de cesar pereyra ravello
    cesar pereyra ravello

    Hola cinencuentro.Ya vi el documental del sr. Canchaya. A groso modo puedo contarles que a nivel audiovisual es un documental bastante sencillo. Es decir , el director ha utilizado el montaje paralelo , y que consiste en alternar dos historias que en determinado momento llegan a confluir. En la primera historia presenta al grupo organizador: La asociaciòn grass, quienes cuentan los origenes del agustirock y problemas que pasaron para crearlo y en la segunda vemos los distintos grupos de rock que participaron en la versiòn del año pasado. En resumèn la estructura , la planificaciòn es sencilla – y ello no significa que sea mala – solò es pues eso : Sencilla. Sin complicaciones . Una cosa que si creo le falto es màs investigaciòn. No conocemos la opiniòn de los otros cantantes, tanto de los antiguos como los nuevos o poco conocidos. No hay entrevistas al pùblico de lo que fue o es el Agustirock. Solo se observa breves comentarios de los fans. Y al alcalde del agustino indicando el apoyo – poco al parecer – que le dio al evento.

    Asimismo observe lo siguiente:
    – No se ha hecho un video clip de cada cantante que participo.
    – La càmara se planta y en plano general el grupo presentado toca lo que le corresponde. Para no aburrir se ha insertado como apoyo las imàgenes hechas por los càmaras que subian al escenario.
    – Tampoco se ha recurrido a un montaje musical , es decir, la ediciòn por corte no se ha hecho siguiendo los compases de las canciones.
    – Lamentablemente el sonido por varios momentos satura el ambiente y no se entiende lo que dice la canciòn. De repente sea por que el agustirock se dio en la calle y por lo tanto no habia un buen control del sonido.

    Basicamente esto ha sido lo observado. El cual creo que merece un mejor estudio. Finalmente fue agradable al terminar la funciòn ver a Hernàn Condori màs conocido como Cachuca (del grupo los Mojarras) cantar un blues a capela: ESTUPENDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *