Taller de lenguaje cinematográfico con Armando Robles Godoy

Publicado por

«Un semestre con el cine», es lo que propone el veterano director y escritor Armando Robles Godoy, un taller cinematográfico tan necesario en nuestro medio. Este arranca el sábado 2 de junio y terminará el sábado 24 de noviembre. Las 25 sesiones del taller serán todos los sábados de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. El costo mensual es de S/.30.00. Para inscribirse acérquense a la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455, El Olivar). Mayores informes, teléfono 513-9000 anexos 1805 y 1803.

Dejemos que el propio Robles Godoy nos presente el taller; también pueden ver algunos videos de talleres similares realizados en los años 80, a manera de adelanto:

Un semestre con el cine

Uno de nuestros cineastas jóvenes más promisorios, Josué Méndez, dijo en una entrevista que cuando se matriculó en mi Taller de Cinematografía, lo primero que aprendió fue que «para hacer cine era indispensable estudiarlo».

La cinematografía es un lenguaje, y como sucede con todos los lenguajes, para comprenderlo y poder expresarse con él, correctamente, es indispensable estudiarlo. Por desgracia, solo una minoría del público cinematográfico llega a descubrir lo que descubrió Josué; la mayoría de todos los públicos se conforma con la comprensión del analfabeto, que, efectivamente, llega a hablar y a entender, limitadamente, un determinado lenguaje (por ejemplo, el verbal), pero no puede leer ni escribir.

Conclusión: la mayoría de los públicos es cinematográficamente analfabeta. Y casi nunca llega a descubrirlo, ni a descubrir lo que se pierde.

El objetivo de este taller semestral es el de abrir un universo inimaginable de bellezas, significados, emociones y placeres. No se trata de la formación de cineastas, sino del estudio de un lenguaje. Pero lo que aquí se aprenderá y se descubrirá también será de gran utilidad para quien quiera emprender esa carrera, y hasta para quien ya la ha emprendido. Una de las comprensiones más fascinantes que he logrado en mi vida es que, si se quiere vivir intensamente, nunca hay que dejar de buscar y descubrir. Es el fundamento de toda la cultura individual y social.

Sin embargo, y más allá de la crítica, el conocimiento y el analfabetismo, el incomparable placer producido por una película es una facultad exclusivamente personal.

Programa del taller

Cada sesión incluirá proyecciones de audiovisuales escogidas para que el lenguaje cinematográfico mismo contribuya directamente a explicar sus significados y sus misterios.

En todas las sesiones habrá un lapso final dedicado a preguntas, respuestas y discusiones aclaratorias.

Los principales temas que conformarán las sesiones son los siguientes:

  1. Los componentes fundamentales del lenguaje: imagen, sonido, movimiento y tiempo.
  2. Cómo se hace una película y cómo se exhibe.
  3. La importancia del guión y de la historia.
  4. ¿Quién es el autor de un film?
  5. Cómo se comprende el lenguaje cinematográfico sin acudir a la palabra.
  6. La importancia del silencio y la inmovilidad en el cine.
  7. La importancia de la música en una película.
  8. El misterio del tiempo como elemento cinematográfico.
  9. La revolución tecnológica en el lenguaje del cine: la conversión de un arte fugaz en un arte de presencia permanente: el teatro y el libro.
  10. La problemática de las relaciones entre la literatura y el cine.
  11. Las relaciones entre la realidad y la creatividad en el campo cinematográfico.
  12. ¿Qué es la cinematografí a: arte, industria, comercio, comunicación, ciencia, tecnología?
  13. ¿Por qué vamos al cine, y por qué no vamos?
  14. ¿Qué películas recordamos y qué películas olvidamos?

(*) He preferido denominar sesiones a las clases del Taller, porque yo también estaré ahí para aprender y descubrir.

Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de agosto de 2010 13:55

Ver comentarios

  • Hola vivo en Barcelona y quisiera contactar con Don Armando Robles Godoy, necesito su dirección por favor si alguein me la pudiera enviar-.

    gracias

  • Por favor: Quien sea la persona que esta encargada del taller cinematografico, necesito saber si habra una nueva fecha en 2008.
    Gracias anticipadamente.

    A.Koon

  • quiero agradecerles infinitamente por informar sobre este taller, tengo dos hijos, de 14 y de 16. Mi hijo mayor quiere estudiar cine y a su hermana tambien le parecio interesante el curso. Asistieron el sabado a la primera charla. No sabian de Armando Robles, solo les habia comentado que con su padre habiamos asistido hace 20 años a algunas charlas. Quedaron fascinados con la energía y vitalidad de Armando, estan tomando nota de peliculas interesantes que recomienda y tambien estan divertidos con las intervenciones de Mariano Querol. Realmente es un lujo tener a Robles Godoy enseñando a ver cine. Muchas gracias por la excelente informacion y por su trabajo.

  • He leido con una espectativa inimaginable la noticia del taller con Armando Robles, sin embargo, toda la espectativa se vino abajo al tomar nota del horario, no es posible hacer el taller mas tarde??? , el dia que fuere, pero mas tarde. Por lo visto el taller tiene por publico objetivo a personas que no tienen que cumplir un horario laboral convencional, que lastima, ojala sea posible desarrollar una actividad similar en un horario adecuado para quienes trabajamos ¿que dice señor Robles? ( ¿le pueden alcanzar la sugerencia? )

  • he quedado impresionado, pero de la forma que añoras, esa que te saca una sonrisa en silencio y te hace permanecer en ella por dentro..
    inolvidable sera la asistencia, si, no tiene precio para cualquier persona aunque no sea cinefila o critica siquiera. repito, es impresionante la vitalidad de este hombre, sé de antemano la pasion que compartira con todos esa gente ansiosa por sentir mas antes que saber.
    inolvidable! una dudas, ¿solo puedes inscribirte en las siguientes sesiones si fuiste a la primera?
    ¿que estudios o acreditacion necesitas para ingresar?
    muchas gracias, estare ahi

    vi todas las lecciones en el tubo hehe

Esta web usa cookies.