La vida de los otros (2006)


Das Leben der AnderenDas Leben der Anderen
Dir. Florian Henckel von Donnersmarck | 137 min. | Alemania

Intérpretes:
Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland)
Ulrich Mühe (Hauptmann Gerd Wiesler)
Sebastian Koch (Georg Dreyman)
Ulrich Tukur (Oberstleutnant Anton Grubitz)
Thomas Thieme (Ministro Bruno Hempf)
Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser)
Volkmar Kleinert (Albert Jerska)

Estreno en España: 16 de Febrero de 2007

Acumuladora, glotonamente y merecidamente, de todas las candidaturas y premios en su paseo por innumerables festivales, como el de Mejor Película Europea 2006 y el Oscar 2007 a la mejor Película de habla no inglesa. La vida de los otros cuenta la historia de una transformación, tan inesperada como esperanzadora, a través de la cultura del agente de la Stasi Gerd Wiesler, máquina de lealtad al partido, que cuando se compromete a supervisarmediante escuchas secretas la vida del dramaturgo Georg Dreyman y su novia, comienza a descubrir otros mundos más suaves, más placenteros: el amor, la literatura o la opinión libre.

Das Leben der Anderen

Los últimos coletazos de la Stasi

En recuerdo a Ulrich Mühe

Llegó a través del Festival de cine de Sevilla 2006. Acumuladora, glotonamente y merecidamente, de todas las candidaturas y premios en su paseo por innumerables festivales, entre los que destacan el de Mejor Película Europea 2006 y el Oscar 2007 a la mejor Película de habla no inglesa. Me estoy refiriendo, claro está, a La vida de los otros (Leben der Anderen, Das), dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, que plasma, en un trabajo cinematográfico excelente, una mirada helada y desapasionada a la difícil situación política vivida en la RDA (Alemania Oriental).

Cinco años antes de la caída del muro de Berlín, la Stasi, (omnipresente servicio secreto de la parte comunista de Alemania) continuaba manteniendo un férreo control (un arma muy útil era pedir siempre el nombre del sujeto dudoso) sobre los súbditos de esta parte del muro, con el fin de seguir alimentando el poder (incuestionable como toda dictadura) del Partido único y forzar a la gente, bajo un rudo sistema de vigilancia, a esconder sus opiniones personales, y pensamientos que pretendan ir por libre.

Das Leben der AnderenEsta maravillosa película cuenta la historia de una transformación (tan inesperada como esperanzadora) a través de la cultura. El agente de la Stasi, Gerd Wiesler (brillante Ulrich Mühe, recientemente fallecido), máquina de lealtad al partido, de tal manera que se ha desprovisto de todo sentimentalismo y sentido del humor, espera subir puestos en su carrera de funcionario y para ello se compromete a supervisar la vigilancia, mediante escuchas secretas, del famoso dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch) y su novia, famosa y querida actriz Christa-Maria Sieland (una Martina Gedeck tan deliciosa como en su trabajo Deliciosa Marta).

A pesar de su férreo y disciplinado sometimiento a los engranajes del poder, con lo que no contaba Wiesler era con su inmersión personal en la vida y entorno cultural de los vigilados, objeto de su, en un principio, inquina. Su envolvimiento en la vida de esos otros le lleva, en consecuencia, a descubrir otro mundo más suave, más placentero: el amor, la literatura, la opinión libre. Ello le conduce inconscientemente a advertir las esquinas desconchadas y sucias de los poderosos dirigentes y a replantearse su propia existencia, su negación a ser un individuo independiente capaz de decidir por sí mismo. Difícil tarea, pues el agente es ya un espíritu herido.

Das Leben der AnderenComo un muro de separación entre los vestuarios que dividen el escenario de la sociedad gris que supone el aparato vigilador del Sistema y los marrones y múltiples objetos de colores suaves que envuelven la casa llena de libros de los artistas, resultan claras las dos esquinas del mismo espacio. Con una filmación austera de fría luminosidad, sus personajes grises hablan y se comportan como funcionarios automatizados, aburridos, normalizando el horror.

Henckel-Donnersmarck recrea magníficamente un sentimiento de constante observancia y espionaje, hasta el punto que un escena de simples chistes acaba convirtiéndose en un momento de tensión y miedo. El miedo anidado durante cuarenta años en la vida de una gran parte de los alemanes.

Archivado en:


9 respuestas

  1. […] ya sean políticas o personales, siempre han dado guiones con potencial en cine, ahí está “La vida de los otros” de Henckel-Donnersmarck, “El pianista” de Polanski, “La pianista” de Haneke, o la más […]

  2. […] Yolande Moreau, con una larga experiencia a sus espaldas, Ulrich Tukur, no mal plantel fílmico -La vida de los otros, Solaris, Amen- o la suiza Anne Bennent, con un correcto curriculum, Provost a construido una […]

  3. […] La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck: Objetivamente hablando, probablemente la mejor cinta de los últimos tiempos, perfectamente calibrada en cuanto a su elegancia y su magnífico y perfecto temple, sin considerar que se trata de la ópera prima de su realizador […]. Esta es la película en que todos recordaremos con inmensa gratitud la calidad interpretativa del tremendo actor que fue Ulrich Mühe, fallecido en julio de este año. Por cierto, La vida de los otros posee uno de los finales más geniales que he visto en toda mi vida, altamente recomendable. […]

  4. […] p.m. La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, en el Cineplanet […]

  5. […] La vida de los otros, la última ganadora del Oscar a Mejor filme extranjero, se verá en Cineplanet Alcázar. […]

  6. […] La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Oscar 2006 al mejor filme extranjero, que le arrebató a El laberinto del fauno, en justa lid. […]

  7. Avatar de Tito
    Tito

    La última frase del protagonista es sin lugar a dudas insuperable. Vayan a verla en el festival de Lima, para que se animen a programarla en nuestra paupérrima cartelera…

    Un abrazo

  8. Avatar de Nestor Nevado
    Nestor Nevado

    Y hoy, el buen Ulrich Mühe faleció a los 54 años a causa de un cáncer al estómago.

  9. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    El cine Aleman esta en una gran momento, y este film es prueba de ello, me alegro que ganara el oscar a mejor pelicula extranjera y desbancara a la favorita y (sobrevalorada en mi opinion) El Laberinto del Fauno… el final es simplemente hermoso, tienen que verlo… see you around.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *