Entrevista con Jorge Meyer y Xavier Urios, tras las lágrimas del wayronco

Publicado por

El wayronco es un abejorro andino que en su vuelo emite un sonido parecido al llanto humano, con esa idea-fuerza, Jorge Meyer y Xavier Urios, se lanzan a conocer y mostrar el dolor y sufrimiento generado por los funestos años de violencia interna en el Perú, en el documental Lágrimas de Wayronco que veremos en competencia durante el 11 Festival de Lima en la respectiva sección.

El director y el productor español, nos concedieron una entrevista para conversar sobre esta investigación suya sobre el penoso proceso de violencia de los 80s, sus consecuencias y sus víctimas, reflejados en este largometraje de 96 minutos que percibe la problemática a la distancia de una perspectiva europea.

Dos momentos para ilustrar la conversación, sobre la coyuntura del conflicto armado:

Este es el único país del planeta que en dos décadas de democracia han tenido tal número de víctimas, nosotros podemos hablar de la dictadura de Pinochet, la dictadura de Videla, las guerras por tierras en Laos y Camboya, pero estamos hablando de situaciones sociales y políticas distintas, opresoras y oprimidas. Aquí, estaban en democracia, nunca ha ocurrido en ningún país del planeta.

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/wayronco1.mp3]

Sobre las dramatizaciones, uno de los momentos más interesantes del documental, que el pueblo de Chungui realizó, nos cuentan:

Y nos encontramos una comunidad que nos dice «nosotros hemos preparado unas dramatizaciones, queremos expresar gráficamente, de una manera viva, lo que hemos pasado», nosotros no intervinimos más que a la hora de colocar las cámaras; ellos tenían decidida la entrada de Sendero, la asamblea comunal, un ajusticiamiento. Y de hecho, como es muy difícil comunicarse con ellos, esto no fue un rodaje tradicional, «bueno ahora vamos a hacer…» no, no, ellos de repente empezaban a hacer cosas, venían disfrazados de militares, disfrazados de senderistas, y nos pillaban así corriendo, corriendo, motor, motor! Y como locos nosotros nos poníamos a rodar y ellos seguían dramatizando, haciendo su obra de teatro durante tres horas seguidas, y nosotros a captar imágenes.

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/wayronco2.mp3]

Descarga la entrevista en mp3: Primera parte (16 min) – Segunda parte (11 min)

Funciones de Lágrimas de Wayronco:

  • Viernes 3 de agosto, 5:15 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP
  • Sábado 4 de agosto, 5:45 p.m. en el Cineplanet Alcalzar (Óvalo Gutiérrez)

Entrevista: Rodrigo Portales y Antolín Prieto
Fotos: Antolín Prieto
Edición: Luis Ramos, Mary Panta y Antolín Prieto

Ver comentarios

  • HOLA EN ESTE DOCUMENTAL HE PODIDO ESCUCHAR LA MELODICA VOZ DE ISABEL; ESPOSA DEL LEGENDARIO MAXIMO DAMIAN QUIEN TAMBIEN INTERPRETA ALGUNAS MELODICAS CANCIONES DE SU TIERRA ISHUA; ESTAS HERMOZAS CANCIONES SON PARTE DE LA BANDA SONORA DEL DOCUMENTAL

  • buena esta muy bueno lo que cuenta sobre el terrorismo pero me gustaria sabes donde lo puedo conseguir sicho documental.POR FA

  • Hola.

    Antes que nada quería felicitarlos por la web y por la entrevista a quienes hicieron el documental "Lágrimas de Wayronco".

    Por otra parte, me gustaría conseguir este documental, saben dónde lo puedo ubicar en Lima o quizá pueda comprarlo a distancia en España?

    Gracias de antemano.

    Saludos

    Carlos Mispireta

Esta web usa cookies.