Festival de Lima 2007: Conversatorio con Ana Katz, Marcelo Schapes y Daniel Hendler

Publicado por

El domingo a pesar del frío y la mala noche de algunos, -vamos, era fin de semana- el Festival de Lima 2007 siguió su curso, con un conversatorio con Ana Katz, Marcelo Schapes y Daniel Hendler. Ana Katz es la directora y protagonista de Una novia errante; Marcelo Schapes es director de La velocidad funda el olvido; y Daniel Hendler participa de Una novia errante en el papel del novio, además es el esposo de Ana Katz. En el festival limeño se le recuerda por sus papeles en 25 Watts, El abrazo partido y Derecho de familia. Los críticos que participaron de la mesa fueron Raúl Lizarzaburu y Óscar Contreras. Destaquemos algunos pasajes del conversatorio:

Contreras comentó sobre el (nuevo) cine argentino que tiende a crear cintas calculadas, elaboradas con fórmula, dadas a la intelectualidad, a lo que los invitados replicaron señalando que es más bien una oportunidad para la búsqueda de un tono y un cine (Katz), un espacio promovido por el INCAA para la exploración del lenguaje (Hendler) y la posibilidad de expresarse a través de diversidad de propuestas y apuestas (Schapes).

Lizarzaburu preguntó por la experiencia de guionización (entre 4 personas) de La velocidad funda el olvido a Schapes, quien contó que fue un proceso muy interesante, de una conversación fluida, muchas veces realizada vía telefónica y por correo electrónico. Proceso que sirvió para crear esta película sobre la memoria, que tiene muchos pasajes oníricos, por lo que la colaboración de cada guionista aportó matices muy interesantes.

También se preguntó a los directores sobre la relación con sus actores y el proceso de casting. Ana Katz, por su condición de actriz, manifestó que se fija mucho en las obras teatrales de sus colegas, por lo que llega a sus filmes con los actores decididos de antemano. Marcelo Schapes sostuvo que él busca sobretodo buenas personas con quienes compartir, y participar del rodaje, y que puedan transmitir la sensación del personaje.

Daniel Hendler, por su parte, manifestó que viene preparando el guión de su primera película, por lo que no será raro verlo en las próximas ediciones del festival. Aquí los recibirán con los brazos abiertos.

Fotos: Rolando Jurado

Esta web usa cookies.