Cineclub Audiovisual en Iquitos


Cineclub Audiovisual en IquitosNo es muy común que podamos tener la oportunidad de crear y abrir espacios culturales en los cuales, se tenga la posibilidad, además, de mostrar lo mejor del cine. Felizmente, algunas personas e instituciones apoyan el intento y han dejado su huella para que en lugares donde el circuito cinematográfico es relativamente pequeño se logre vencer la resistencia inicial.

En el marco de la IV Semana del Libro de Iquitos, Tierra Nueva Editores y Audiovisual Films han podido lograr que el cineclub de la ciudad, un anhelo de muchos, se pueda hacer realidad. Así, el jueves 13, en el marco de la primera fecha inaugural, a las ocho de la noche, se pudo dar inicio formal a las actividades de dicho local, teniendo como invitado especial al cineasta Frank Pérez-Garland.

Pérez Garland, que visitaba Iquitos por primera vez, se encargó de hacer algunos comentarios sobre el oficio, sobre sus experiencias personales, fílmicas, además de presentar su película Un día sin sexo, la cual fue contemplada por algunos distinguidos invitados que asistían a la IV Semana del Libro, como Doris Moromisato, Jorge Coaguila y Arturo Higa, entre otros.

En un aparte de la presentación, y ante un público muy atento a las incidencias del filme, los comentarios que se dieron fueron de bastante interés, prolongándose por más de una hora. Pérez-Garland, con sencillez y buena vibra, fue contestando cada una de las preguntas que le hicieron, además de explicar el próximo proyecto cinematográfico en el que se encuentra trabajando, un guión que tendrá una temática parecida a la de Un día sin sexo, es decir enfocada en el drama de personajes con resonancias sociales basados en la clase media limeña.

Cineclub Audiovisual en IquitosLa visita de Pérez-Garland, muy ilustrativa, ha sido el primer aliciente para que Dorian Fernández, cineasta y director de Audiovisual Films, se lance a la aventura de crear un cineclub (ubicado en la calle Pevas 455), en el cual se tengan alternativas para exhibir buenas películas y, además, para realizar presentaciones o talleres en los cuales participen destacados exponentes de la escena nacional. Por lo pronto, hace un mes, como parte del prelanzamiento, el cineclub tuvo dos proyecciones especiales de cortos amazónicos como A Lima (dirigido por los hermanos Juan Carlos y Marcos Palacios), y Del otro lado y Chullachaqui (dirigidos por el propio Fernández). Además, se presentó en estreno el corto-documental, Todos los árboles tienen madre, del escritor y realizador colombiano radicado en Estados Unidos, Juan Carlos Galeano.

Por el momento, la programación de Cine Club Audiovisual tiene previsto seguir un taller de actuación con alguna actriz reconocida, un homenaje fílmico y en persona al gran cineasta Armando Robles Godoy, exhibición de cortos documentales trabajados por jóvenes loretanos como el colectivo Kino Iquitos de Asociación La Restinga, nueva exhibición de películas de temática amazónica y un ciclo de películas latinas, asiáticas, europeas y norteamericanas de primer nivel.

Archivado en:

,

Temas:


4 respuestas

  1. Avatar de lheito
    lheito

    En un intento de hacer promover la «movida» audiovisual en IQT el sábado 15 y domingo 16 de diciembre en el Cineclub Los chic@metrajes y otras realizaciones formaron parte del KinoIquitos v3.0 (festival de cortos)

    Prometedor…

  2. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Volviste Paco!!! ye!

  3. Avatar de cinèfiloaldia.
    cinèfiloaldia.

    Felicitaciones a Audiovisual films por la idea. De repente cinencuentro nos podria informar a los cinèfilos ,como asi se creo el local, si esta en un centro comercial, ¿proyectan todos los dias?, es un local prestado? ¿es ingreso libre o no?, etc,etc. ¿van a sacar un blog sobre sus actividades ? etc,etc.

  4. Avatar de Marco
    Marco

    Hola. Estoy creando http://www.disemdi.com, un periódico digital y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. Un saludo.Jose Guillermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *