Los Nobel 2007 y el cine

Publicado por

La Fundación Nobel está dando a conocer los ganadores de su importante galardón en distintas áreas del desarrollo humano. Ayer se dio a conocer el Premio de Literatura que fue a manos de la escritora británica nacida en Irán Doris Lessing, y hoy se anunció también el Premio Nobel de la Paz para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y Al Gore por sus esfuerzos para informar a los gobiernos y el público sobre los cambios climáticos.

Tanto la literata como Gore han tenido participación en distintas producciones cinematográficas. Lo del ex vice-presidente norteamericano es harto conocido. La Verdad Incómoda es el documental de Davis Guggenheim basado en las conferencias del político para alertar sobre el cambio climático global y que le valió en la última ceremonia del Oscar el reconocimiento como Mejor Documental y que ha servido para que otros trabajos sobre el calentamiento global cobren mayor notoriedad como The 11th Hour, por ejemplo.

La nueva Nobel de Literatura, por otra parte, ha visto varias de sus obras llevadas al cine una vez en cada década desde los 80s, todas dentro de la cinematografía europea. Los libros y cuentos de Doris Lessing llevados al cine son Diario de un Buen Vecino en la francesa Rue du retrait (2001), los cuentos Un homme et deux femmes; L’Un, l’autre; Notre amie Judith en Un homme et deux femmes (1991), y las novela Memorias de un sobreviviente con una cinta homónima protagonizada por Julie Christie y Canta la hierba en la sueca Gräset sjunger, ambas de 1981.

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de octubre de 2007 18:07

Esta web usa cookies.