Foto del día: Afiche anti-antipiratería

Este es un argumento al que quizá el mismo Moscoso de Indecopi no tenga respuesta. Por qué cuando compramos DVDs legales tenemos que ver avisos antipiratería en un producto que legalmente es nuestro. Touché.

afiche-anti-anti-pirateria.jpg

¿Y no es lo mismo cuando vamos al cine a ver una película por la que estamos PAGANDO para ver?

La traducción del afiche la encuentro en Yukei.net:

Acabo de comprar el DVD de mi película favorita de todos los tiempos en una tienda

Ahora, tengo que sentarme a ver un aviso antipiratería que no se puede adelantar cada vez que pongo el disco en mi reproductor de DVD, aunque ésta es una copia legítima, comprada en una tienda, ¡por la puta madre!

Aunque compres DVDs legales, FACT aun piensa que eres: un criminal > un idiota > incapaz de distinguir el bien del mal.

Si siguen haciendo esta mierda, probablemente estarías mejor comprando una copia pirata.

El original salió de BrokenTV e incluye una carta a la autoridad inglesa antipiratería preguntándole por estas publicidades y la respuesta que dieron: «Es porque quienes compran piratería, en algún momento también compran legalmente». WTF! Quizá en Inglaterra, pero no en Perú donde un DVD original cuesta $15 o $20 y uno pirata 5 soles, y donde la oferta del mercado negro sobrepasa en títulos la de la cartelera y el mercado formal.

Ahora, sería mejor que la Cruzada contra la Piratería -o quien esté a cargo de ella- afine el público objetivo de estas campañas, y destaque en ellas las virtudes del cine, como por ejemplo, la calidad y tamaño de la imagen o la experiencia de por sí; o reduzca los precios de las entradas, en vez de hacernos soportar juicios morales ñoños como los del 20 pirata. Eso podría funcionar mejor para combatir la piratería y propiciar el espectáculo cinematográfico. Por mientras, el que sepa donde imprimir este afiche como póster que pase la voz, yo quiero uno.

Actualización: [19 – Oct] También existe la versión en video:

(Vía The Movie Blog)

Artículo anterior
La cámara multiplano de Disney
Artículo siguiente
Primera imagen de "The Changeling"

25 comentarios

  1. Avatar
    17 de octubre de 2007 at 10:37 — Responder

    Curioso que nos pongan propagandas antipiratería en el cine, cuando, si uno compra pirateria, es entre otras cosas porq no encuentra lo q le gusta entre la avalancha de porquería que llega a cartelera cada temporada.

  2. Avatar
    Alberto
    17 de octubre de 2007 at 11:21 — Responder

    No solo eso, sino que las pocas tiemdas de alquiler de video no ofrecen lo que uno desea, el otro dia fui a una tiemda y busque in titulo de David Lynch, como no tenian el que buscaba, pregunte si tenian otra de este director y nada, entonces se ve claramente que hasta la propuesta de la tiendas es muy limitada.

    Que acaso los peruanos debemos privarnos del buen cine.

  3. Avatar
    Jorge Luis
    17 de octubre de 2007 at 15:11 — Responder

    La promoción de los cines de que tu segunda entrada te costara S/ 3 soles, es para combatir la piratería pero lo que no pensaron los distribuidores y los dueños de las salas es que nuestra cartelera es una de las mas pobres y por ello no hay nada que escoger de que te sirve tener dicha promoción si las películas son las mismas y en la mayoría son películas que carecen de valor cinematográfico.
    Dicen que quieren combatir la piratería pero solo se fijan en el precio y no en la variedad y calidad de las películas que ofertan con la disminución del precio.
    Atentamente
    Jorge Luis

  4. Avatar
    daniel
    17 de octubre de 2007 at 18:43 — Responder

    y ya se viene el Día Antipiratería no? que día de noviembre?, seguro ese día tendremos que soplarnos el spot del 20 y de La Gran Sangre juntos, si es posible los pasan de arranque, luego los trailers, después los comerciales y de ahí vuelven a repetirlos

  5. Avatar
    Alberto
    17 de octubre de 2007 at 19:26 — Responder

    Bueno creo que no era suficiente con ese cursi spot en cine, del padre que le regalaba un dvd pirata a su hijo.

  6. Avatar
    Ismael Ávila
    20 de octubre de 2007 at 8:14 — Responder

    Bueno, creo que esta es la mejor noticia que he visto en un blog en mucho tiempo.

    Ahora sólo falta decidir cuándo será el día Anti-Antipiratería.

  7. Avatar
    20 de octubre de 2007 at 18:58 — Responder

    Podrias hacer el dia de la anti-antipirateria el mismo dia del cine. Donde todos los aficionados del cine, a falta de films q ver en la cartelera limena, deciden bajar peliculas que si quieren ver y luego hacen una resena que podrian postear en cinencuentro.

    «Resenas del Dia del Anti-Antipirateria»

  8. Avatar
    Ismael Ávila
    21 de octubre de 2007 at 13:30 — Responder

    Oye Amy, de verdad que no es mala idea. Aunque yo nunca bajo películas por internet (las compro en Polvos Azules) debo tener por ahí algunos enlaces para descarga directa. Y con lo de las reseñas, DE HECHO que me apunto.

    También sería bien interesante armar una discusión (no sé si será práctico en un Blog) sobre los pros y contras de la piratería, citar artículos, reportajes, referencias a documentales u otros que ayuden a exponer las ideas en cada frente.

    PD: El día del cine sigue siendo el tercer domingo de Noviembre, ¿cierto? Ya falta poco…

  9. Avatar
    Ernesto Valle
    23 de octubre de 2007 at 18:59 — Responder

    Chicos, no es por ser abogado del diablo, pero ustedes son el mejor ejemplo de que lo que dicen los britanicos es cierto: Ustedes van al cine y/o han visto el spot y a la vez compran pirata como lo dice Chapualqo, Alberto, Amy (ya que bajar peliculas, es pirateria por mas q uno diga q lo hace x no hay calidad en la cartelera)e Ismael Ávila. Osea usan pirateria y en algun momento compran legales, o no?.
    Y si aca en peru tambien pasa eso, es mas aca es mucho mas fuerte. La gente compra pirata para ver peliculas que: o no son interesantes como para invertir en original(tipo alien vs depredador)o lo compran porque les sale muy lejos o caro ir a una pelicula de estreno (5.00 entrada, mas canchita, mas gaseosa = 20 o +)pero si sale (q ya hay en original en lima y me lo compre) el pack de coleccion del Padrino ustedes lo van a comprar. entonces si aplica lo q dicen los brit sobre porque poner la publicidad. ahora q sea cursi o no es otro tema.
    saludos

  10. Avatar
    Inmortal
    23 de octubre de 2007 at 21:52 — Responder

    Ojala los viejos, tios o hermanos de Chapualqo no trabajen en cines o lugares de venta de DVD original, porque el dia que quiebren gracias a gente como esa, se van a quedar sin chamba.

  11. Avatar
    Antolín Prieto
    23 de octubre de 2007 at 23:45 — Responder

    Creo que de lo que se trata, al final, es de tener variedad y opciones, y eso no nos da la cartelera comercial y la oferta legal por ahora. En la medida que los precios se regulen (bajen) y la oferta mejore la piratería decrecerá.

  12. Avatar
    Ernesto Valle
    25 de octubre de 2007 at 14:10 — Responder

    tambien hay que ser realistas:
    El ticket del perú es el más bajo de latinoamerica, más, no creo q baje.
    en cuanto a los dvds es el dilema del huevo y la gallina, los precios no van a bajar a menos que se vendan mas y los costos de produccion se diluyan en ventas masivas, y por otro lado la gente no va a comprar mas dvds a menos que bajen.
    conclusion estamos fregados, y los q si hacen negocio con esta situacion son los piratas, que ofrecen bajos costos pero pesima calidad.

  13. Avatar
    Mario
    11 de noviembre de 2007 at 7:48 — Responder

    El pataleo generalizado sólo demuestra que bien que mal la campaña antipiratería ha dado en el target. A cualquiera que no compre piratería estas propagandas le son inocuas, pero sus consumidores se sienten hasta ofendidos y reaccionan con risas (no jocosas sino culpables) cada vez que son expuestos a los avisos. Nadie pretendía que con esta campaña se logre «crear conciencia» y en súbito despertar moral el pùblico deje de cometer un delito (si así fuera deberían hacer otros spots contra las violaciones, los robos, la corrupción y mil etcéteras), pero lo que si se logra y con creces, es crear incomodidad.

  14. Avatar
    11 de noviembre de 2007 at 12:51 — Responder

    Interesante saber que conocias de antemano el «target» de estas publicidades. Que no se pretendian «crear conciencia», solo «incomodidad». Pues de hecho que lo logran, incomoda ver un spot tan mal hecho, crea incomodidad sobretodo al publico que como tú no consumen pirateria. Si al resto le causaba risas, fue la primera o segunda vez, pero ahora a lo más causa indiferencia.
    ¿Cuanta de esta «incomodidad» se traduce en una baja del consumo de pirateria? Ese es el dato a considerar, a menos que esa tampoco haya sido la intencion de estos spots antipirateria.

  15. Avatar
    Mario
    11 de noviembre de 2007 at 21:00 — Responder

    Laslo: el target es más que evidente y bastaba con leer la propia entrada: gente que teniendo la capacidad de gasto para utilizar un medio lícito (alquilando un original o entrando al cine), también y simultáneamente utiliza un medio ilícito (descargas ilegales o compra de piratería), para ver películas.

    Y lamentablemente para los apologistas de la piratería pues sí se ha producido el último año un aumento del consumo legal ya sea en una mayor asistencia al cine o en un crecimiento de las ventas de dvd originales. Sería bueno que un blog de cine no esté tan sesgado hacia un mercado de delincuentes y quiera investigar cuál es la realidad del mercado formal.

    Informarían por ejemplo que hoy en día no hay nada que impida ver en Lima «Death Proof-Planet Terror», «The Hoax» y «Paris, je t’aime» o clásicos como «Touch of Evil», «Blow Up» y «The Conformist» o cualquier otro producto original a 7 soles el alquiler, o si nos gustaran este tipo de películas, comprar los llamados «Blockbusters» como los Shrek, Piratas o Harry Potter a precios inferiores de lo que cuesta traerlos vía Amazon.

    Por eso no necesito piratería ni me siento afectado por esta campaña; la incomodidad es para la gente que teniendo de sobra los 3 o 4 soles de diferencia prefiere meterse a «El Hueco» en vez de ir a una tienda formal. Más que el precio de la incomodidad es la moral de muchos de nosotros la que vale más de una moneda.

  16. Avatar
    11 de noviembre de 2007 at 22:40 — Responder

    Mario: entonces se asume que los que van al cine y pagan la entrada son además potenciales delincuentes que consumen peliculas piratas. linda manera de seleccionar su target.

    Si se ha producido un aumento en el consumo legal, genial, lo celebramos. Lo que no significa que haya aumentado la oferta de peliculas disponibles que es lo que a nosotros nos interesa. Esta claro que con más salas y mas funciones deben aumentar los ingresos de ese rubro, pero viendo qué peliculas? Para ver ese otro cine que es aplastado por los blockbusters se recurre entonces a bajar peliculas o ir a polvos azules, y calculo que esta actividad tambien esta en aumento.

    Este blog de cine no esta sesgado a ningun negocio, ni el de las distribuidoras, ni al de los piratas (delincuentes, que les dices). Estamos sesgados con el cine que queremos ver. Si las exhiben en los cines, bien, ahi estaremos para verla en pantalla grande y difundiremos su estreno. Si no llegan a los cines (que es lo que sucede en la gran mayoria de los casos), o siquiera en un dvd a 7 soles el alquiler (¿luego de cuantos meses tras su estreno mundial? ¿disponibles en cuantas ciudades del país? ¿en cuantos distritos de lima?) pues las conseguimos por vias alternativas, ilegales, si quieres.

    Si no necesitas pirateria, bien por tí. El que la necesita es porque quiere acceder a las peliculas que de otra manera no podría. Es tal la necesidad que «la gente» tiene que (no ‘prefiere’, porque no hay otra opcion) «meterse» a «El hueco» es busqueda de esos filmes. ¿Increible a lo que «la gente» es capaz, no?

  17. Avatar
    Mario
    12 de noviembre de 2007 at 0:29 — Responder

    Pues no tan potenciales si como lo demuestran los mismos comentarios anteriores, se trata de público que en efecto utiliza indistintamente los canales legales e ilegales. Lo de «delincuentes» sí es de tu cosecha pues yo siempre lo utilizo en referencia al que vende y lucra y al mercado que ha formado, no al comprador. De ahí que yo trate el tema como una opción moral y no práctica.

    Precisamente la mayor falacia en todo este asunto es que los consumidores de piratería quieren demostrar una necesidad práctica donde no la hay, y se suelen escudar en quienes no tienen el gusto de conocer para seguir alentando un delito. Cuando tú señalas a quienes «de otra manera no podrían» sólo puedo imaginar que hablas del poblador de un villorio de la sierra sin ningún acceso a cines ni videos, o quizá al grupo de peruanos que viven en extrema pobreza para quienes en efecto los 4 soles son de vida o muerte pues tal es su ingreso diario y que ni siquiera cuentan con un aparato de dvd.
    Ciertamente esta condición no se aplica a los que compran por docenas las películas piratas para después decir que así se lleva la cultura al pueblo o a cualquier lector de este sitio que al menos tiene para alquilar una hora en una cabina o quizá computadora propia.

    En lo único que sí podemos estar de acuerdo es en la denuncia a las políticas de distribución de los cines, de la cual es totalmente ajena la provisión de las tiendas de video. Por el contrario, películas como Caché, Havoc, Little Children, Fearless, y muchas más, llegaron en video original meses antes de su estreno en Lima. Respecto a su fecha de estreno mundial no tengo idea, lo único que sí he podido comprobar es que se pueden alquilar a los 10 días aproximadamente de su fecha de salida en Amazon.

    Pero claro, si ahora la excusa para comprar piratería es que no existe el video original antes de su «estreno mundial» en los cines entonces ya ganaste. Simplemente irrebatible. Debe tratarse del mismo síndrome que hace que en Polvos Azules se haya estrenado en exclusiva mundial «Toy Story 3».

  18. Avatar
    12 de noviembre de 2007 at 1:38 — Responder

    Pues esto se resume entonces a una discusion de oferta y precios. Pregunté en mi comentario anterior: ¿en que ciudades del pais existe una oferta apreciable de peliculas, en los cines o en tiendas de video? ¿Solo los «villorios de la sierra» estan aislados del cine que se realiza en austria, francia o hong kong?
    O en qué distritos de Lima? Si hay muchas salas de cines en varios puntos de Lima, en cuantos de estos se programa (si es que se llega a estrenar) alguna pelicula de interes? ¿Alcazar, Larcomar?
    Seria bueno que pienses un poco más allá de tus posibilidades, que deben ser las de una grandísima minoria en este pais.

    La diferencia esta en el catalogo de Amazon comparado con la oferta de peliculas que se pueden conseguir en las tiendas de video del peru. ¿Y a todo esto, de que tiendas de video estas hablando? No creo que te refieras a los stands que se ubican junto a las cajas de los supermercados.

    Y no, los DVD originales no aparecen antes del estreno en cines, es absurdo, eso esta claro. Ahora dime luego de cuantos meses o años llegó el DVD o se estrenó en cines Caché, o In the mood for Love, o Exotica, Broken Flowers, Iron-3, Oldboy, Primavera, verano?

    Lo que si es cierto que en Polvos Azules se dan varios «estrenos mundiales» y de manera exclusiva, pues las peliculas que ahi encuentro no aparecen jamas en cines ni en tiendas formales.

    Y hasta ahi tienes ya varias preguntas por responder.

  19. Avatar
    Mario
    12 de noviembre de 2007 at 23:34 — Responder

    Hola Laslo: que bien que podamos seguir la discusión en un horario normal.
    Aunque poco elegante me obligas a parafrasearme a mí mismo: la falacie radica (aparece nuevamente en tu respuesta), en escudarse detrás de gente de quien no se tiene ninguna representación para justificar la comisión de un delito que sólo beneficia, en concreto, al bolsillo del pirata y de su comprador.
    Te cambio de escenario a ver si se entiende: Si en Cerro de Pasco no sólo no habrá cines ni videos legales, sino tampoco concesionarios de autos; ¿cómo puede alguien que vive en Lima, que tiene el dinero para comprar un repuesto legal, que es físicamente capaz de ir a la tienda y realizar la transacción, afirmar racionalmente que tuvo que ir a comprar repuestos robados porque en Pasco y miles de pueblos del Perú no existen suficientes tiendas de autopartes o si las hay son muy caras o si son muy caras no están las marcas que a mi me gustan? Entonces, concluye el argumento, estoy en todo mi derecho de ir a San Jacinto y hacer mi «pedido» porque el mercado no me da lo que yo quiero y al precio que yo quiero (usualmente gratis).

    Ridículo pues. No hay ninguna lógica en este raciocinio. No se puede partir de una opción de consumo personal, comprar piratería o no, para ampararse despúes en supuestas necesidades sociales o culturales de terceros, siempre hipotéticas y siempre imposibles de comprobar. (Salvo que con tu plata abras un multiplex en La Oroya y te hagas rico programando una retrospectiva del expresionismo alemán. Ahí sí que demostarías tu punto)

    Por supuesto que uno piensa en términos más allá de sus posibilidades, que no son sino las de vivir en Lima y estar dispuesto a gastar unos 40 soles al mes en ver cine, por eso citaba antes casos extremos como los villorrios aislados o peruanos en extrema pobreza, para señalar que incluso estas realidades no tienen que afectar mi política personal de compras ni mis decisiones éticas.

    Sería simplemente hipócrita si me meto a Inkafarma a tirarme mis medicinas justificándome luego diciendo que hay que llevar la salud al pueblo y acabar con la tiranía de los laboratorios. Mentiras! Yo sólo me robe lo que necesitaba para mi resfriado! Una vez curado y contento y habiéndome ahorrado 5 soles se acabó el cuento y a celebrar.

    Si de verdad me preocupara en algo llevar salud o, en este caso, cultura cinematográfica, al pueblo, lo que debería proponer es organizar y financiar funciones gratuitas para los escolares de 5to de media de colegios públicos, promover la creación de cinematecas municipales con una programación alternativa, crear un video-cine itinerante que llegue a lugares donde simplemente nunca se ha visto una película.
    Nunca he leido nada de esto en Cineencuentro, solamente viva la piratería porque vi la película que no dieron en mi barrio o porque me autoconvenzo de que no hay tiendas de video, o porque sí las habrá pero me quedan lejos o porque con la mula no me costó nada y más barato que gratis no hay.

    Te das cuenta porque a mí no me convencen ya los argumentos sociológicos o culturales? Porque cada vez que converso con alguien sobre el tema, (y en esta ocasión es muy interesante) detrás de todo ello y después de tanto barullo y paporreteo siempre aparece, inamovible, un beneficio económico personal y una decisión de compra ilegal basada en la codicia.

    Para cambiar de tema ciertamente no me refiero a un stand de supermercado pero averigua en este mismo sitio web a cuál me refiero. Con «Caché» paso algo curioso, nadie la sacaba (sólo yo) hasta que meses después la pusieron en los cines y ya uno la veía pirateada en todas las esquinas.(Creo que esto basta para demostrar que algo bueno y «pirateable», porque ya existía el original en Lima, no tuvo ninguna acogida entre los supuestos mecenas de la cultura de El Hueco hasta que apareció la publicidad y se generó una demanda) Igual fue con «The Fountain» y seguro volverá a pasar con la de Lasström. Sí tienen «Oldboy», «Broken Flowers» y «Primavera…» No he visto Exotica pero sí «Where the truth Lies». Tampoco «In the mood for love» pero entiendo que muchas de estas películas se traen «a pérdida» por la poca demanda (como pasaba con Caché antes de que saliera al cine). Según me han confesado a los dueños no les importa la baja demanda porque la sobreganancia de porquerías como Terminator 3 alcanzó y sobró para traerse Suspiria de Argento por ejemplo, que en dos años tendrá tres alquileres. Curiosa politica comercial no cierto? Ojalá los cines actuaran así.

    Lo de las fechas por último, eso sí te lo dejo a ti porque no me estás pagando por la chamba, pero te bastará saber que están apenas atrasados unos 10 días a las fechas de salida de Amazon (lo comprobé con Planet Terror) y, para vergüenza nuestra, sólo eso ya es muchos meses antes que su estreno en Lima cuando se trata de películas que no son Blockbusters.

  20. Avatar
    daniel
    13 de noviembre de 2007 at 1:03 — Responder

    habría que averiguar si es legal o una forma de «piratería» alquilar dvds R1 como Death Proof y Planet Terror, estos films ya tienen fecha de estreno, los derechos son de Delta Films y ellos se encargarán de comercializar los dvds a su debido tiempo, ojo!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Foto del día: Afiche anti-antipiratería