Ligeramente embarazada (2007)


knocked upKnocked Up
Dir. Judd Apatow | 129 min. | EE.UU.

Intérpretes: Seth Rogen (Ben Stone), Katherine Heigl (Alison Scott), Paul Rudd (Pete), Leslie Mann (Debbie), Jason Segel (Jason), Jay Baruchel (Jay), Jonah Hill (Jonah), Martin Starr (Martin), Charlyne Yi (Jodi), Maude Apatow (Sadie), Joanna Kerns (Mamá de Alison), Harold Ramis (Papá de Ben), Alan Tudyk (Jack), Kristen Wiig (Jill), Bill Hader (Brent)

Estreno en Perú: 25 de octubre de 2007.

Ligeramente embarazada es una comedia gringa que centra la mirada en las relaciones de pareja, teniendo como eje central la que se forma entre Ben y Alison, quienes después de un «choque y fuga» deben reencontrarse y decidir si pueden compartir tiempo y posiblemente la paternidad accidental consecuencia de la noche de juerga loca que en un primer momento los unió. Los tópicos de la cinta no son nuevos, pero están tratados con frescura y con algunas resoluciones ocurrentes que revelan a Judd Apatow, el director, como un buen observador de las relaciones humanas. No estamos frente a un Annie Hall o un Cuando Harry encontró a Sally, pero Knocked up tiene el vuelo suficiente como para tomarla en cuenta.

knocked up

Knocked up o Ligeramente embarazada, terrible rebautizo para la zona sudamericana, es una comedia gringa que centra la mirada en las relaciones de pareja, teniendo como eje central la que se forma entre Ben y Alison, quienes después de un «choque y fuga» deben reencontrarse y decidir si pueden compartir tiempo y posiblemente la paternidad accidental consecuencia de la noche de juerga loca que en un primer momento los unió.

Lo atractivo del film es que sus personajes a pesar de estar basados en estereotipos, están dotados de un grado de profundidad que los termina por humanizar. En la pareja protagonista Ben (Seth Rogen) es un eterno adolescente, sedentario y holgazán, con pocas ambiciones y que comparte techo y drogas en una especie de comunidad con otros losers. Mientras que Alison (Katherine Heigl) es una emprendedora joven reportera a quien ascienden en la cadena de entretenimiento en la que trabaja, por lo que sale a celebrar en primer lugar. El contrapeso de la historia lo brinda la pareja de la hermana de Alison, Debbie y su esposo Pete, casados hace años, invadidos por el tedio de la vida común, y con una pareja de niñas en crecimiento. Pero, no solo son las relaciones dentro de las parejas, sino también las amistadas entre las hermanas y los «concuñados» las que se exponen en el filme, es decir hay una mirada sobre cómo hombres y mujeres afrontan las relaciones sentimentales. Los tópicos de la cinta no son nuevos, pero están tratados con frescura y con algunas resoluciones ocurrentes, como la escapada a Las Vegas de los varones, Circo du Soleil incluido.

Ligeramente embarazada comienza con bien pie, sobre todo por la presencia de los amigos de Ben, vagos incorrectos, de apodos y joda inacabable; pero a medida que el filme avanza y el tema se va afirmando y comienzan las complicaciones, la cinta se densa, abandona el tono más ácido y jocoso por un tratamiento cercano a la observación de la cotidianidad, con momentos entre patéticos y tiernos, -como la pedida de matrimonio- y de absoluta crisis –la discusión en el auto- que no dejan de generar una sonrisa, quizá cómplice, quizá incomoda. Otro punto por el que se siente que la cinta se tambalea en esas instancias, es por la necesidad de desarrollar las cuatro relaciones señaladas en el párrafo anterior. Quién mucho abarca poco aprieta, dicen. Felizmente hay pasajes en los que la acción se concentra, y vuelve la comedia, como en la caza del adulterio por parte de Debbie a Pete. Pero, otra vez, mirando este hecho desde otro punto de vista, esa falta de centro, de tema único de la película revela a Judd Apatow, el director, como un buen observador de las relaciones humanas, y de nuevo, le brinda naturalidad, cotidianidad al relato, porque al final, no siempre los problemas los tienen los protagonistas, también los amigos, los hermanos.

Hacia el tramo final la película recobra el tono menos serio, en donde la intervención del coro de amigos de Ben es fundamental, y el parto resulta tan gracioso como el «afane» inicial. Sin desviarse de lo moralmente correcto –el aborto o el abandono no son para reírse y son descartados de saque- se mantiene el humor ácido en la mayoría de momentos y a la postre el nuevo padre asume su rol, y más abiertamente, continua con esa aventura de a dos (o de a tres con el bebé) que es la convivencia. No estamos frente a un Annie Hall o un Cuando Harry encontró a Sally, pero Knocked up tiene el vuelo suficiente como para tenerla en cuenta y prestar atención a lo próximo que Apatow tenga en mente como proyecto.

Ahora, casi de contrabando, traigamos a colación un tema que se desprende la película, el de los referentes culturales, y por ende la identidad (y diversidad) cultural. La cinta está repleta de referencias a la cultura popular americana: películas de culto (la referencia a Total Recall, por ejemplo), cantantes de trascendencia dentro del territorio norteamericano, programas de TV, toques geeks (salve Mr. Skin), entre otros, que fácilmente pueden pasar desapercibidos para el público latinoamericano, pero que están formulados para causar gracia en su público doméstico, y por lo que presumiblemente la película haya sido el éxito de taquilla y crítica, que fue en EE.UU. Aquí podemos reírnos menos, pero no podemos negar que se respira un aire localista, de personajes íntimos, cotidianos, con sus propios códigos; que si no terminamos de entender tienen esa complejidad que señalábamos antes, y le dan a la cinta un plus. Pues no son los productos estándares medidos por el rasero de la globalización los mejores, sino los que tienen la autenticidad de lo real, los que tienen raíces en una coordenada geográfica y un bagaje cultural propio. Hasta EE.UU. explota su cultura para y con sus filmes, y afirma el complejo tema de la diversidad cultural que tanto niegan necesario y existente las Majors en sus blockbusters, películas tanques, cabezas de playa de la taquilla, que son muchas veces menos interesantes que esta discreta, pero efectiva comedia.

Archivado en:


10 respuestas

  1. […] como la repuesta femenina a los personajes masculinos de otras películas de Judd Appatow, como Knocked Up o Virgen a los 40, y a los protagonistas de la saga ¿Qué pasó ayer?, quienes son carismáticos y […]

  2. Avatar de luciano
    luciano

    hola quisiera saber si alguien me puede decir como se llama la cancion que sale cuando los varones estan en las vegas!

  3. […] de Funny People un film hecho con mayores lujos luego de los éxitos de Virgen a los 40 años y Knocked Up. Para muestra de ello basta con la presencia protagónica de Adam Sandler. Este personifica a una […]

  4. […] del gran éxito que cosechó con Knocked Up, la bella Katherine Heigl volverá a atacar en la comedia romántica con The Ugly Truth. En esta […]

  5. […] McBride. La cinta ha recibido un empujón hacia su distribución gracias al equipo de Judd Apatow (Knocked Up, Supercool), que ha visto a esta modesta producción con buenos ojos y amplias carcajadas. Se […]

  6. […] el productor Judd Apatow (The 40 Year Old Virgin). Tal colaboración también se puede apreciar en Knocked Up también estrenada el año pasado. En este caso la labor de dirección se delega al televisivo […]

  7. […] la perdí hace poco en Knocked Up (Ligeramente embarazada), la comedia de Judd Apatow y Seth Rogen que le inyectó un poco de frescura a la industria […]

  8. […] compinches de Superbad y Knocked Up vuelven a las andadas. Seth Rogen, Evan Goldberg y Judd Apatow nos presentan ahora Pineapple […]

  9. […] de donde elegir… Por lo pronto les dejamos un puñado de títulos a manera de recomendación: Ligeramente embarazada, El renegado, Muero por Muriel, Leones por corderos, Invasores, La última […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *