Cartelera peruana, ¿Oscar o Razzie?

Publicado por

Conocidas las listas de nominados para los premios Oscar y los nefastos Razzie de este año, es decir lo mejor y lo peor de la producción norteamericana, según la misma industria que las realiza, uno trata de elegir sus posibles ganadores fijándose en las que ha podido ver. Cotejando las listas con los estrenos de la cartelera durante el año que pasó , uno se lleva más de una amarga sorpresa.

Daniel Day Lewis y There Will Be Blood esperan (sentados) su turno en las salas

De las nominadas al Oscar, hasta ahora sólo se han podido ver en pantalla grande unos cuantos títulos, digamos un 10% de las cintas, las que además están postulando a categorías técnicas (Transformers, Bourne Ultimatum, Pirates of the Caribbean: At World’s End) o han sido cintas de gran convocatoria como Ratatouille o The Golden Compass. Las nominadas a las categorías más relevantes (dirección, actuación, filme del año) no han asomado en las marquesinas de las salas nacionales, nada podemos decir de Juno, Michael Clayton, No Country for Old Men, There Will Be Blood o Atonement. Queda demás hablar de la categoría de películas extranjeras. En lo que respecta al Oscar no podríamos soltar nombres si no hemos tenido la posibilidad de ver el 90% de los nombres en competencia.

Chuck y Larry sonríen para su público

Pero, cotejando la lista de los Razzie se presenta un panorama diametralmente diferente. Casi todas las cintas han desfilado por las pantallas peruanas durante el año. Ahí estuvieron Bratz, Los declaro marido y Larry o Norbit, también The Number 23, Next, Evan Almighty y Hostel: part II. Quedan aún sin aparecer en las salas, cintas como I Know Who Killed Me o Captivity. Es decir, en este caso, los números se invierten a un 85% de cintas estrenadas y un 15% aún sin apreciarse en cartelera.

Con estas cifras, queda preguntarnos ¿qué clase de cartelera tenemos? Una donde abundan las producciones toscas y groseras, delineadas a trazos gruesos, con guiones complacientes y estrellas estrelladas; de blockbusters y películas que a punta de marketing se convierten en eventos de temporada y vehículos de merchandising; una donde lo mejor de la producción norteamericana -ya no hablemos de la mundial- brilla por su ausencia, y que se concentra en unas semanas (o unos meses) alrededor de los premios Oscar para saciar la curiosidad y cumplir con la expectativa de ese show. Una cartelera donde se programan los estrenos en función del taquillazo y no del interés cinematográfico. ¿No es esa una cartelera que favorece al mercado pirata? Ese mercado ilegal, paralelo, maldito, donde se pueden conseguir esas cintas nominadas que no podemos encontrar en las pantallas grandes, para poder especular sobre los premios. Mercado que después esa misma industria que retrasa (o discrimina) estrenos, condena sin brindar mejores opciones.

¿Podremos cambiar la situación de esta cartelera como espectadores? Quizá sí, en la medida que las distribuidoras despierten de ese autismo mercantil en el que han caído, y atiendan la demanda de títulos que termina satisfecha en los DVDs que se ofrecen en espacios más democratizadores. Por mientras, seguiremos con nuestra cartelera de frambuesas, o lo que es lo mismo, de las peores cintas made in USA.

Esta entrada fue modificada por última vez en 27 de marzo de 2008 18:46

Ver comentarios

  • La cartelera peruana es maravillosa.

    Se pueden dar razones a favor de la cartelera o en contra, infinitas razones, pero esto sólo depende de la costumbre mental de quien da las razones. Si se desea opinar a favor, por asociación de ideas, muchos puntos de vista favorables aparecerán en nuestra conciencia. Si se desea denigrar la cartelera, la asociación de ideas brindará muchos puntos de vista negativos.

    "Una buena película", es una definición que depende del argumentador. Yo puedo generar muchas razones por las que cada película de la cartelera peruana "es genial" (en realidad, "me parece genial" porque es mi opinión).

    Y entre el Óscar y "una buena película", sólo hay relación si el lector (o la lectora) desea creerlo así. Para cientos de miles de personas, en la cartelera peruana abundan las "buenas películas".

    Tal vez el siguiente texto redactado por Frank Capra sea útil para los lectores:

    Frank Capra
    The Name Above the Title. An autobiography.
    Nueva York, The MACMILLAN COMPANY, 1971.

    Página 297

    “No, it wasn’t the existence of critics that really riled me. It was their supercilious attitude that got under my skin. I had made seven smash hits in a row. Had I performed that feat on Broadway I would have been canonized. Shubert Alley would have been renamed Via Capra. As it was, not one of my last three films – Lost Horizon, You Can´t Take It with You, and Mr. Smith Goes to Washington – had made the New York Critics Annual Poll of their selected “ten best” films.
    So I can truthfully say that it was the box-office customers who made Frank Capra whatever he was or is. I was not invited into motion pictures, nor did I enjoy special favor or finance, nepotism, or critical influence. I simply did my thing with films and the people responded.”

    (Mi traducción)
    “No, no era la existencia de críticos lo que me molestaba. Era su actitud desdeñosa (altanera, arrogante) la que se coló bajo mi piel. Había creado siete grandes éxitos seguidos. Si hubiera desarrollado aquel reto en Broadway hubiera sido canonizado. Shubert Alley hubiera sido rebautizada como Via Capra. Tal como fue, ninguna de mis tres películas últimas – Horizonte Perdido, No puedes llevarlo contigo, y El Señor Smith Va a Washington – había sido escogida por la Elección Anual de los Críticos de Nueva York entre sus “diez mejores” películas.
    Por tanto, puedo afirmar que verdaderamente fueron los clientes de la taquilla quienes hicieron de Frank Capra lo que sea que fue o es. No fui invitado al mundo de las películas, no disfruté de favores especiales, ni de influencia financiera, nepotismo o de crítica. Simplemente, apliqué mi criterio a las películas y la gente respondió”.

    Y la opinión de Billy Wilder sobre la necesidad de ser entretenido como fundamento de sus películas:

    “A la pregunta de: “¿Cómo ve usted su relación con el público?”, Billy Wilder contestó categóricamente: “No hay más que una ley, yo no conozco otra: prohibido aburrir. Interesar a los espectadores, atraer su atención. Hacer un film es presentarse ante la pantalla y decir: “He inventado un juego nuevo; éstas son las reglas; vamos a jugar juntos”. Nunca se sabe si algo va a funcionar o no. Por una razón u otra se puede perder al público durante una parte de la película”. Esta rotundidad en los conceptos del cine y del público obliga a pensar que toda obra de arte, todo producto cuyo consumidor último sea un espectador en potencia, tiene que guardar un interés innato. Al menos cuando hablamos de un vehículo de expresión, de una forma de comunicación de masas”.
    [“Billy Wilder”. Juan Carlos Rentero. Páginas 26-27. Madrid, Ediciones JC, 1988].

    http://perucine.blogspot.com/2008/01/mejores-estrenos-2008-best-movies-2008.html

    Aquí pueden leer mi clasificación de los mejores estrenos del 2008:

    http://perucine.blogspot.com/2008/01/mejores-estrenos-2008-best-movies-2008.html

    Jorge Luis Villacorta Santamato
    http://perucine.blogspot.com/

  • Parece que todos estamos de acuerdo en que la cartelera no tiene "nivel", es decir, peliculas europeas, asiaticas o de "la nueva europa oriental" (que creo es la moda).
    Y quien tiene la culpa de todo eso??? Hay un solo culpable??? son varios??? los unicos "no" culpables somos nosotros que si vemos cine de calidad????

  • Orlando, lo que sostengo en el post es que mientras durante todo el año que pasó pudimos ver sistemáticamente estrenos que a la postre son ubicados entre los peores del año por la misma industria norteamericana, muchas películas de mayor interés (citemos Promesas del Este -estrenada en Setiembre-, Death Proof -estrenada en Abril en EEUU y Octubre en España-) no llegan a las carteleras en su momento, y se aglomeran alrededor de la fecha del Oscar, si acaso son nominadas.

    Es el estado de la cartelera en general lo preocupante, no el hecho en sí de que no se estrenen las películas del Oscar en un determinado momento, con todo el buzz que genera el premio, podremos acceder a ellas de una manera u otra, tarde o temprano; pero la cartelera seguramente seguirá sin elevar el nivel.

  • Algunas más que me olvidaba: The Straight Story (1999), de David Lynch, por la que el anciano Richard Farnsworth fue nominado a mejor actor, The Field (1990), por la que candidateó Richard Harris y A Dry White Season, que volvió a poner a Marlon Brando en la lista de los Oscars en 1989. The Grifters, de Stephen Frears tampoco se vió entre nosotro y de momento paro la lista.

  • Sin ánimo de atizar polémicas y revizando las listas de nominados de años anteriors es verdad que se estrenaron entre nosotros la mayoría de nominadas pero también es verdad que títulos importantes hoy no los vimos nunca en cines y me gustaría repazar algunos de ellos.

    La categoría más castigada, sin contar la de documentales, pero la mayoría no solían ser estrenado fuera de sus países de origen, obviamnete es la de de mejor film extranjero. Por mencionar algunos títulos ganadores: Mephisto (1981), The Assault (1985), Pelle El Conquistador (1988), El Festín de Babette (1989), Viaje a la esperanza (1991) ó Mediterraneo (1992). Corríjanme si me equivoco en los años, no estoy chequeando web alguna. Algunos pasaron luego a Cineclub.

    El punto más bajo debió ser en los Oscares de 1983 cuando nos quedamos sin ver al menos las ganadoras de 8 premios en total ¿Y eso? Es porque nunca se estrenaron en nuestra paupérrima cartelera ni The Right Stuff (Los Elegidos ó Elegidos Para La Gloria) ni Fanny & Alexander, cada una ganadora de 4 premios. Ignoro si s estrenó The Dresser ni se si vimos El Hombre Elefante (no tengo edad para recordarlo ni archivo para cotejarlo) pero entre las no estrenadas de 1980 figura la ganadora de 2 Oscar Melvin & Howard.

    ¿Otras cintas que no se estrenaron nunca y con relación al Oscar? : Do The Right Thing (Haz Lo Correcto), Los Fabulosos Baker Boys, Henry V y My Life As A Dog (El Año de Arcoiris), 3 clásicos hoy. De 1997 nos quedamos sin ver The Sweet Heafter, de Aton Egoyan y Ulee's Gold. En una veja Gente de finales de los 70 leo que un ditribuidor "de diversión familiar y políticas latinoamericanas de distribución" (ya habían entonces) no se decidía a estrenar Bound for Glory y que Derzu Usala sólo se exhibió en cineclub. Más recientemente y ganadora del premio a Mejor Actríz secundaria fue Pollock.

  • Nadie dice que nuestra cartelera sea rica y competente durante todo el año. La unica temporada de regular interés es la del Oscar en cuanto a estrenos.

    Pero este post no toca el tema correctamente,s implemente dice que no se han estrenado las peliculas nominadas ESTE AÑO y que es "vergonzoso". Hay otras formas, y lo que se dice en este entry son mentiras.

  • Hay temporadas en que la cartelera se pone o muy Oscar o muy Razzie, pero se trate de premios o anti-premios, todos forman parte del juego de la industria, de aquel perverso "juego de Hollywood" (como en la película de Robert Altman) donde la casa siempre gana.

    ¿El hecho de que religiosamente se estrenen, por algunas semanas o en el trascurso del año (da igual), casi la totalidad de nominaciones al Oscar garantiza un estándar de calidad de la cartelera?

    ¿Acaso accedemos a un cine auténticamente variado, rico, inventivo, innovador? Yo creo que no.

  • Me parece bastante infundada esta entrada del blog. Si uno toma a consideraci{on las peliculas nominadas a MEJOR PELICULA, DIRECTOR y GUIONES, la mayoria son estrenos de octubre-noviembre y diciembre en USA. Estas son peliculas que por su tematica o financiacion necesitan de campañas de marketing ligadas a las ceremonias de premio y al "boca a boca". Es imposible que se estrenen en simultaneo con paises como PERÚ. Es por eso que llegan meses despues, alrededor de la ceremonia del Oscar.

    Una comparación VÁLIDA seria comparar las nominadas al OSCAR del año pasado con los estrenos del año pasado.
    De todas las nominadas a mejor PELICULA, DIRECTOR, ACTOR y ACTRIZ, Actor y Actriz de Reparto y Guion Original y Adaptado, solo las siguientes no fueron estrenadas:

    HALF NELSON - Mejor Actor, Ryan Gosling
    VENUS - Mejor Actor, Peter O'Toole

    El resto de 16 peliculas que compartieron las nominaciones en las 6 categorias SI FUERON ESTRENADAS. Osea, todas estas:

    The Departed
    Babel
    Letters from Iwo Jima
    Little Miss Sunshine
    The Queen
    The Last King of Scotland
    Blood Diamond
    The Pursuit of Happyness
    The Devil Wears Prada
    Little Children
    Notes on a Scandal
    Volver
    Dreamgirls
    United 93
    Laberinto del fauno
    Children of Men
    Borat

    Osea, el 89% de las nominadas en las principales categorías del Oscar del año pasado fueron estrenadas en la cartelera local. Si hacemos el mismo recuento el proximo año, lo mas probable es que salga un resultado similar o incluso mayor.

    Es cierto que nuestra cartelera, si la analizamos en cuanto a estrenos durante todo el año, es vergonzosa y aberrante, y que abundan los estrenos baratos y vacuos de los grandes estudios y etc etc, pero este entry es infundado y tergiverza información. Qué pena me da que no hayan podido analizar un poco más o no se hayan dado cuenta.

  • Laslo

    Encontre en Variety la lista de salas por estreno. Es bastante amplia asi que te dejo la direccion:

    http://www.variety.com/index.asp?layout=b_o_layout&dept=Film

    Un dato interesante. There will be blood CORRE SOLO EN 389 salas, y fue estrenada hace 4 semanas en USA. Mientras que
    Cloverfield corren en 3411. I'm Not There en 61 salas con 9 semanas de estreno. Como veras, las cosas no son muy diferentes por alli.

    Saludos

    Luis

  • Laslo, lo que ha pasado, me parece, es que el surgimiento de compañias independientes y directores alejados de los grandes estudios complico las cosas para America Latina en materia de distribucion. Los independientes, hasta ahora, tienen problemas para dar a conocer sus productos en los propios EEUU, y no llegan a ser lanzados en miles de salas, sino en reducidos circuitos (de ahi el exito de sitios como Netflix, alquilando DVD por correo). Hay locaciones en los EEUU donde nunca se estrenan ciertas peliculas. Si le das una mirada al Variety, alli podras ver la cantidad de salas en que son estrenadas (buscare ese dato) Por eso, tambien, esas mismas peliculas no encuentran un distribuidor para nuestro territorio. Por ejemplo, El secreto de la montaña la trajo ABC cinematografica, me parece, y no una gran distribuidora y solo para su exhibicion en Peru (y Bolivia, creo)

    Ahora, el asunto de que puedan ser estrenas antes de la ceremonia en PERU, tambien juega el hecho de que muchas producciones que aspiran a ser candidatas, son estrenadas a final de año en USA para estar frescas en la memoria de los votantes. En ese caso, el plazo es corto entre el lanzamiento, su candidatura y su llegada a Peru.

    Mira el lanzamiento de No country for old men en USA:

    Fuente: IMDB

    Directors:
    Ethan Coen
    Joel Coen
    Writers (WGA):
    Joel Coen (screenplay)
    Ethan Coen (screenplay)

    Release Date: 21 November 2007 (USA)
    Genre: Crime / Drama / Thriller more

    Country Date
    France 19 May 2007 (Cannes Film Festival)
    Italy 13 June 2007 (Naples Film Festival)
    Canada 8 September 2007 (Toronto Film Festival)
    USA 6 October 2007 (New York Film Festival)
    Austria 25 October 2007
    (Vienna International Film Festival)
    USA 9 November 2007 (limited)
    USA 21 November 2007

    Otra cosa, los distribuidores GANAN con el Oscar. Prefieren una pelicula PREMIADA en cartelera antes que una candidata. Apuestan a que el publico eligira a ganador. Lo que si es cierto, es que algunas distribuidoras grandes, se niegan a traer al Peru diversas peliculas por considerarlas poco rentables

    No te podria decir si las peliculas candidatas en los ultimos 10 años se estrenaron antes de la ceremonia, me parece un poco dificil que eso haya pasado. Pero viendo esta lista, todo indica que si se exhibieron en Peru.

    1997 (70th)
    DIRECTING
    The Full Monty -- Peter Cattaneo
    Good Will Hunting -- Gus Van Sant
    L.A. Confidential -- Curtis Hanson
    The Sweet Hereafter -- Atom Egoyan*
    Titanic -- James Cameron

    1998 (71st)
    DIRECTING

    Life Is Beautiful -- Roberto Benigni*
    Saving Private Ryan -- Steven Spielberg
    Shakespeare in Love -- John Madden
    The Thin Red Line -- Terrence Malick
    The Truman Show -- Peter Weir

    1999 (72nd)
    DIRECTING
    *
    American Beauty -- Sam Mendes
    Being John Malkovich -- Spike Jonze
    The Cider House Rules -- Lasse Hallström
    The Insider -- Michael Mann
    The Sixth Sense -- M. Night Shyamalan

    2000 (73rd)
    DIRECTING

    Billy Elliot -- Stephen Daldry
    Crouching Tiger, Hidden Dragon -- Ang Lee
    Erin Brockovich -- Steven Soderbergh
    Gladiator -- Ridley Scott*
    Traffic -- Steven Soderbergh

    2001 (74th)
    DIRECTING
    *
    A Beautiful Mind -- Ron Howard
    Black Hawk Down -- Ridley Scott
    Gosford Park -- Robert Altman
    The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
    Mulholland Drive -- David Lynch

    2002 (75th)
    DIRECTING
    Chicago -- Rob Marshall
    Gangs of New York -- Martin Scorsese
    The Hours -- Stephen Daldry*
    The Pianist -- Roman Polanski
    Talk to Her -- Pedro Almodóvar

    2003 (76th)
    DIRECTING

    City of God -- Fernando Meirelles*
    The Lord of the Rings: The Return of the King
    Lost in Translation -- Sofia Coppola
    Master and Commander: The Far Side of the World
    Mystic River -- Clint Eastwood

    2004 (77th)
    DIRECTING

    The Aviator -- Martin Scorsese*
    Million Dollar Baby -- Clint Eastwood
    Ray -- Taylor Hackford
    Sideways -- Alexander Payne
    Vera Drake -- Mike Leigh

    2005 (78th)
    DIRECTING
    *
    Brokeback Mountain -- Ang Lee
    Capote -- Bennett Miller
    Crash -- Paul Haggis
    Good Night, and Good Luck. -- George Clooney
    Munich -- Steven Spielberg

    2006 (79th)
    DIRECTING

    Babel -- Alejandro González Iñárritu*
    The Departed -- Martin Scorsese
    Letters from Iwo Jima -- Clint Eastwood
    The Queen -- Stephen Frears
    United 93 -- Paul Greengrass

    Puede que una o dos llegaran tiempo despues, pero el resto se dio en Lima a lo largo del año. Por ultimo, asi como crecio la produccion independiente, tambien es cierto que Hollywood aumento su produccion banal. Los recursos de produccion se han hecho mas simples, existen mas canales de distribucion (multisalas, cable, dvd, satelite, paypv) Eso le quita espacio a las cintas de calidad, sin duda.

    Saludos

    Luis

Esta web usa cookies.