Cartelera peruana, ¿Oscar o Razzie? | Cinencuentro | Artículos

Cartelera peruana, ¿Oscar o Razzie?

Conocidas las listas de nominados para los premios Oscar y los nefastos Razzie de este año, es decir lo mejor y lo peor de la producción norteamericana, según la misma industria que las realiza, uno trata de elegir sus posibles ganadores fijándose en las que ha podido ver. Cotejando las listas con los estrenos de la cartelera durante el año que pasó , uno se lleva más de una amarga sorpresa.

daniel-day-lewis-espera-sen.jpg

Daniel Day Lewis y There Will Be Blood esperan (sentados) su turno en las salas

De las nominadas al Oscar, hasta ahora sólo se han podido ver en pantalla grande unos cuantos títulos, digamos un 10% de las cintas, las que además están postulando a categorías técnicas (Transformers, Bourne Ultimatum, Pirates of the Caribbean: At World’s End) o han sido cintas de gran convocatoria como Ratatouille o The Golden Compass. Las nominadas a las categorías más relevantes (dirección, actuación, filme del año) no han asomado en las marquesinas de las salas nacionales, nada podemos decir de Juno, Michael Clayton, No Country for Old Men, There Will Be Blood o Atonement. Queda demás hablar de la categoría de películas extranjeras. En lo que respecta al Oscar no podríamos soltar nombres si no hemos tenido la posibilidad de ver el 90% de los nombres en competencia.

chuck-larry-sonrien.jpg

Chuck y Larry sonríen para su público

Pero, cotejando la lista de los Razzie se presenta un panorama diametralmente diferente. Casi todas las cintas han desfilado por las pantallas peruanas durante el año. Ahí estuvieron Bratz, Los declaro marido y Larry o Norbit, también The Number 23, Next, Evan Almighty y Hostel: part II. Quedan aún sin aparecer en las salas, cintas como I Know Who Killed Me o Captivity. Es decir, en este caso, los números se invierten a un 85% de cintas estrenadas y un 15% aún sin apreciarse en cartelera.

Con estas cifras, queda preguntarnos ¿qué clase de cartelera tenemos? Una donde abundan las producciones toscas y groseras, delineadas a trazos gruesos, con guiones complacientes y estrellas estrelladas; de blockbusters y películas que a punta de marketing se convierten en eventos de temporada y vehículos de merchandising; una donde lo mejor de la producción norteamericana -ya no hablemos de la mundial- brilla por su ausencia, y que se concentra en unas semanas (o unos meses) alrededor de los premios Oscar para saciar la curiosidad y cumplir con la expectativa de ese show. Una cartelera donde se programan los estrenos en función del taquillazo y no del interés cinematográfico. ¿No es esa una cartelera que favorece al mercado pirata? Ese mercado ilegal, paralelo, maldito, donde se pueden conseguir esas cintas nominadas que no podemos encontrar en las pantallas grandes, para poder especular sobre los premios. Mercado que después esa misma industria que retrasa (o discrimina) estrenos, condena sin brindar mejores opciones.

También lee:  Apariciones del Perú en el cine internacional

¿Podremos cambiar la situación de esta cartelera como espectadores? Quizá sí, en la medida que las distribuidoras despierten de ese autismo mercantil en el que han caído, y atiendan la demanda de títulos que termina satisfecha en los DVDs que se ofrecen en espacios más democratizadores. Por mientras, seguiremos con nuestra cartelera de frambuesas, o lo que es lo mismo, de las peores cintas made in USA.

Artículo anterior
Claudia Llosa inicia el rodaje de "La teta asustada"
Artículo siguiente
Johnny Depp reemplazaría a Heath Ledger en "The Imaginarium of Doctor Parnassus"

37 comentarios

  1. Avatar
    Lourdes Vásquez
    26 de enero de 2008 at 0:46 — Responder

    ¿Que roncha saca no?!

  2. Avatar
    26 de enero de 2008 at 2:14 — Responder

    Triste constatación que podría aplicarse al resto de América Latina. Excelente texto.

  3. Avatar
    Miguel
    26 de enero de 2008 at 8:04 — Responder

    Que raro que trabajando en un blog de cine no sabes que ya estan programadas para enero, febrero y marzo American Gangster, No Country for old men, There willnbe blood, atonement, michael clayton, el asesinato de jese james, sweeney todd, etc. La mayoria la podemos ver antes del Oscar. Despues se quejan porque el comercio reniega de la desinformacion de los blogs…

  4. Avatar
    Antolín Prieto
    26 de enero de 2008 at 10:41 — Responder

    Miguel, por supuesto están programadas para los siguientes dos meses (todas menos las del Asesinato de Jesse James) Pero estas solo se verán porque están nominadas al Oscar, sino no aparecían en la cartelera. Pasado el «compromiso» del Oscar seguramente regresaremos a una cartelera poco atrayente. La queja iba en ese sentido. Veremos casi todas las películas peores, pero las que son destacables difícilmente llegan a los cines.

  5. Avatar
    Jose Luis
    26 de enero de 2008 at 12:33 — Responder

    Para eso esta Polvos Azules (donde cinencuentro seguro tiene un stand), jejejeje.
    Mal que bien, creo que somos uno de los pocos paises de latinoamerica que tiene la oferta tan variada de Polvos…

  6. Avatar
    Miguel
    26 de enero de 2008 at 12:35 — Responder

    Es decir, tu queja es porque vemos antes estos bodrios y las buenas peliculas no??, bueno es la ley del mercado, esos bodrios son las que mas taquilla dan aqui y en el mundo. O te olvidas que el cine es un negocio….

  7. Avatar
    Alberto
    26 de enero de 2008 at 12:41 — Responder

    Apoyo lo que dices, pero desafortunadamente, la mayoria de cintas nominadas son de corte independiente, y de esas abundan en la cartelera americana, por ello no podemos esperar que lo poco bueno que entra a la cartelera(postoscar), sean esas las nominadas del proximo año.

    Si analizamos bien los estrenos por semana en su mayoria el patron es 2 filmes comerciales, y un filme regular o bueno. Entonces si al mes se pueden ver un promedio 4 peliculas aceptables, no podemos esperar que entra esas cuatro esten las nominadas, lo unico que esperamos es que sean buenas.

    Sigo con la posicion de que se debe mejorar la cartelera local, pero esperar que antes de finalizar el año llegen las proximas nominadas al ocar, lo siento algo exagerado.

  8. Avatar
    cesar pereyra ravello.
    26 de enero de 2008 at 13:03 — Responder

    Me parece interesante opinar sobre lo que vemos y no podemos ver en la cartelera de cine. Pero por suerte existe no solò Polvos Azules, sino tambièn los cine clubs, que son gracias a sus programadores la otra cara de la medalla. Yo por ejemplo he visto la segunda pelicula de Bong Joon-Ho : «Crònica de una asesino en serie» el director coreano que hizo «The Host(pròxima a estrenarse), y luego «Virgen desnudada por sus pretendientes» de su paisano Oh Soo-Jung, y bueno muchas màs. Pero olvidemonos un momento de los extranjeros y fijemonos que pasa en la tv peruana.Ayer vi en el Cafae «La Historia de Liz Rojas» de Eduardo Guillot, y que ganò un premio en un festival de cine en Boston (EE.UU). La pelìcula es un docudrama, pues alterna el testimonio real de Liz Rojas con escenas ficcionadas que siguen el proceso traumàtico que ella pasò buscando a su madre secuestrada y desaparecida por un grupo de militares en Ayacucho en 1991.

    Tras la pelìcula se presentaron el director de fotografìa Juan Duràn y el co-guionista Augusto Càbada, màs la niña protagonista Evelyn Azabache. Los dos primeros informaron que originalmente la idea era hacer un programa de 45 minutos para que sea exhibido en la televisiòn. Eduardo Guillot realizò 15 minutos para presentarlo a los canales. Lamentablemente fue rechazado por que no lo consideraban comercial ya que el tema era demasiado agresivo, y doloroso para pasarlo por señal abierta. Pues aducian que la mayorìa de la gente quiere olvidar o simplemente no comentar el tema. Incluso gente cercana a ellos les decian : » ¿Para que ese tema? ¿Porque algo tan terrible? ò «A la gente no le gusta hablar de eso» etc,etc. El sr Guillot fue terco e insistiò en hacer la producciòn, pues debemos tener memoria de lo que nos pasò. La producciòn le costò ,con algunos auspìcios ,5 mil dòlares y de su bolsillo pusò 10 mil màs.

    Es decir no solò son las mayors gringas que nos impiden ver «el otro cine» sino tambièn nuestra televisiòn que nos impide mirarnos .Perdòn. Dije : «nuestra televisiòn». ¿Es nuestra realmente?. Una amiga me decìa «Bueno , la verdad vemos lo que nos merecemos, la programaciòn televisiva es un reflejo de nuestra idiosincracia». Es un tema que da para largo ¿no creen?.

    Pero volviendo a lo de Liz Rojas. Se contò en el conversatorio que Guillot y su amigo cineasta Bernardo Cacères re-editaron o insertaron màs material en la pelìcula el cual comprendìa fotos , el testimonio de Salomòn Lerner(el Presidente de la Comisiòn de la Verdad)dando como resultado un corto de 28 minutos. Mi apreciaciòn cinèfila es que se ha intentado contar una historia de aprendizaje (violento)de una niña en su pase a la adultez y a la vez un melodrama. Pero al parecer por falta de presupuesto no se ha podido hacer màs, pues se percibe que la historia (de ficciòn) esta incompleta ya que ha faltado desarrollar un poco màs situaciones y personajes. Percepciòn que el mismo Càbada admite sobre todo en el caso del militar (actuado por Pietro Sibille) pero que sin embargo a pesar de estas limitaciones pienso que es un acercamiento honesto , respecto a un problema politico que nos sacudiò a todos los peruanos y que creo que hay que tomar en cuenta . La niña actriz, contò que antes de hacer la pelìcula ella desconocìa por completo todo lo que pasò en esa època. Sus familiares mayores le contaròn lo de la guerra interna, y por supuesto le pareciò asombroso y hasta algo emocionante saber esa historia violenta. Emociòn que le valiò para interpretar mejor su personaje, el cual tengo que admitir està bastante convincente.

    Finalmente se dijo que se deberìa buscar nuevas maneras de difundir no solò este material sino otros , teniendo como alternativas los festivales, o canales de tv europeos,etc. El pùblico saliò satisfecho. Bien por el Cafae.

  9. Avatar
    lUIS
    26 de enero de 2008 at 13:41 — Responder

    Ese Miguel es la muererererererete. O sea tu te conformas con lo que te den porque es el mercado. No tienes derecho a pitear, y si piteas es porque no entiendes el mercado. El mercado no es eso, eso sera Corea del Sur, Cuba, donde debes agachar la cabeza ante lo que te pongan por delante.

  10. Avatar
    Samuel
    26 de enero de 2008 at 13:42 — Responder

    «El cine es un negocio»…. una de las frases mas tristes que he escuchado. El cine es una forma de expresion, un arte, y como todo forma de expresion artistica tiene una vertiente comercial cuyos creadores buscan su consumo a nivel masivo.

    Lo que se pide es que haya una oferta mas variada. En nuestro caso la ley del mercado no es excusa porque nunca ha habido exposicion suficiente de otro tipo de peliculas que no sea el taquillazo hollywoodense como para decir que el publico solo quiere blockbusters.

    Lo que existe es una distorsion del mercado.

    Decir que las peliculas mas comerciales es lo que el publico pide es menospreciar la calidad del espectador peruano. Mas cuidado con lo que se dice.

    Saludos

  11. Avatar
    Ana
    26 de enero de 2008 at 13:45 — Responder

    Bueno, eso es según el cristal donde uno mire. La mayoría de las peliculas que postulan al razzie son un exito comercial, en cambio las otras peliculas (las nominadas al Oscar) a veces no pasan de ser film de mediano ingreso. Las distribuidoras y los cines se rigen en donde les va llegar a su bolsillo..Por eso, como todos dicen ahí está Polvos Azules. En cuanto a la falta de informacion para comentar sobre los nominados, no hagan higado porque es bien sabido que la mayoria compra sus dvd en Polvos (no creo que muchos vayan a cines club cuando para muchos es mejor verlo en su casita) y de ahi tienen una idea clara que comentar en torno a los nominados. Si las salas programan varios de los films nominados es gracias a la magia de la televisión que desde que pasa la ceremonia en directo, eso le dio mas publicidad a los films. Hasta inicios de los noventa las salas ni se preocupaban en difundir peliculas nominadas. Hoy felizmente todo eso ha cambiado aunque sigue siendo insuficiente..Ahora en cuanto a un comentario sobre «que se reniega del Comercio por desinformación de los blog»..simplemente añadir que la diferencia es que los blog no pueden estar en todo, mucho es lo que hacen por simplemente hacer lo que les gusta por pasión y entrega y no por un afan mercantilista. En El Comercio por lo menos sus periodistas ganan un sueldo y tienen el deber de estar bien informados por eso tambien es imperdonable cuando siendo como son se «tiren al suelo» o hacen comentarios echados..

  12. Avatar
    26 de enero de 2008 at 14:01 — Responder

    Miguel, es tambien gracias a la ley del mercado es que tenemos Polvos Azules, bueno, bonito y barato.

    Completamente de acuerdo con Samuel, es realmente obsceno lo distorsionado del mercado y la cartelera. Mientras los distribuidores continuen con su política de «demos basura a cambio de llenarnos los bolsillos», el publico siempre se irá por la diversidad y la economía del mercado paralelo.

  13. Avatar
    26 de enero de 2008 at 14:24 — Responder

    Igual, de acuerdo con Samuel, qué ley de mercado puede haber cuando lo que existe aqui es un monopolio. Monopolio de las distribuidoras que acaparan todos los medios.

    En paises vecinos no solo ya se exigió, y se sigue exigiendo, esto minimo que Antolin ha planteado, sino que piden mucho mas, precios mas bajos, mas salas alternativas al circuito comerciales subvencionadas por el estado, mas peliculas locales estrenadas en salas comerciales, etc. Al recordar el dicho ‘el que pide poco es loco’ me doy cuenta que nuestra realidad parece indicar que vivimos en un gran nosocomio.

  14. Avatar
    Luis
    26 de enero de 2008 at 17:53 — Responder

    «Hasta inicios de los noventa las salas ni se preocupaban en difundir peliculas nominadas.»

    Anita, bebita, como eres jovencita, crees que el mundo empezo con el cable. Un dia abriste los ojos y dijiste, oooh, todo es nuevo y en colores. Sorry, pero en los 80 el mundo ya existia y SI SE ESTRENABAN las candidatas, por ejemplo, a mejor director.

    1980 (53rd)
    DIRECTING

    The Elephant Man — David Lynch*
    Ordinary People — Robert Redford
    Raging Bull — Martin Scorsese
    The Stunt Man — Richard Rush
    Tess — Roman Polanski
    1981 (54th)

    DIRECTING

    Atlantic City — Louis Malle
    Chariots of Fire — Hugh Hudson
    On Golden Pond — Mark Rydell
    Raiders of the Lost Ark — Steven Spielberg*
    Reds — Warren Beatty

    1982 (55th)
    DIRECTING

    Das Boot — Wolfgang Petersen
    E.T. The Extra-Terrestrial — Steven Spielberg*
    Gandhi — Richard Attenborough
    Tootsie — Sydney Pollack
    The Verdict — Sidney Lumet

    1983 (56th)
    DIRECTING

    The Dresser — Peter Yates
    Fanny & Alexander — Ingmar Bergman
    Silkwood — Mike Nichols
    Tender Mercies — Bruce Beresford*
    Terms of Endearment — James L. Brooks

    1984 (57th)
    DIRECTING
    *
    Amadeus — Milos Forman
    Broadway Danny Rose — Woody Allen
    The Killing Fields — Roland Joffé
    A Passage to India — David Lean
    Places in the Heart — Robert Benton

    1985 (58th)
    DIRECTING

    Kiss of the Spider Woman — Hector Babenco*
    Out of Africa — Sydney Pollack
    Prizzi’s Honor — John Huston
    Ran — Akira Kurosawa
    Witness — Peter Weir

    1986 (59th)
    DIRECTING

    Blue Velvet — David Lynch
    Hannah and Her Sisters — Woody Allen
    The Mission — Roland Joffé*
    Platoon — Oliver Stone
    A Room with a View — James Ivory

    1987 (60th)
    DIRECTING

    Fatal Attraction — Adrian Lyne
    Hope and Glory — John Boorman*
    The Last Emperor — Bernardo Bertolucci
    Moonstruck — Norman Jewison
    My Life As a Dog — Lasse Hallström

    1988 (61st)
    DIRECTING

    A Fish Called Wanda — Charles Crichton
    The Last Temptation of Christ — Martin Scorsese
    Mississippi Burning — Alan Parker*
    Rain Man — Barry Levinson
    Working Girl — Mike Nichols

    1989 (62nd)
    DIRECTING
    *
    Born on the Fourth of July — Oliver Stone
    Crimes and Misdemeanors — Woody Allen
    Dead Poets Society — Peter Weir
    Henry V — Kenneth Branagh
    My Left Foot — Jim Sheridan

    1990 (63rd)
    DIRECTING
    *
    Dances With Wolves — Kevin Costner
    The Godfather, Part III — Francis Ford Coppola
    Good Fellas — Martin Scorsese
    The Grifters — Stephen Frears
    Reversal of Fortune — Barbet Schro

    El 99% las vi en el cine. Ahora pasemos a las candidatas mejor pelicula en los 80, cuando veias dibujitos animados y Nubeluz.

    1980 (53rd)
    BEST PICTURE

    Coal Miner’s Daughter — Bernard Schwartz, Producer
    The Elephant Man — Jonathan Sanger, Producer*
    Ordinary People — Ronald L. Schwary, Producer
    Raging Bull — Irwin Winkler and Robert Chartoff, Producers
    Tess — Claude Berri, Producer; Timothy Burrill, Co-Producer

    1981 (54th)
    BEST PICTURE

    Atlantic City — Denis Heroux and John Kemeny, Producers*
    Chariots of Fire — David Puttnam, Producer
    On Golden Pond — Bruce Gilbert, Producer
    Raiders of the Lost Ark — Frank Marshall, Producer
    Reds — Warren Beatty, Producer

    1982 (55th)
    BEST PICTURE

    E.T. The Extra-Terrestrial — Steven Spielberg*
    Gandhi — Richard Attenborough, Producer
    Missing — Edward Lewis and Mildred Lewis, Producers
    Tootsie — Sydney Pollack and Dick Richards, Producers
    The Verdict — Richard D. Zanuck and David Brown, Producers

    1983 (56th)
    BEST PICTURE

    The Big Chill — Michael Shamberg, Producer
    The Dresser — Peter Yates, Producer
    The Right Stuff — Irwin Winkler and Robert Chartoff,
    Tender Mercies — Philip S. Hobel, Producer
    Terms of Endearment — James L. Brooks, Producer

    1984 (57th)
    BEST PICTURE
    *
    Amadeus — Saul Zaentz, Producer
    The Killing Fields — David Puttnam, Producer
    A Passage to India — John Brabourne and Richard
    Places in the Heart — Arlene Donovan, Producer
    A Soldier’s Story — Norman Jewison

    1985 (58th)
    BEST PICTURE

    The Color Purple — Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
    Kiss of the Spider Woman — David Weisman, Producer*
    Out of Africa — Sydney Pollack, Producer
    Prizzi’s Honor — John Foreman, Producer
    Witness — Edward S. Feldman, Producer

    1986 (59th)
    BEST PICTURE

    Children of a Lesser God — Burt Sugarman
    Hannah and Her Sisters — Robert Greenhut, Producer
    The Mission — Fernando Ghia and David Puttnam, Producers*
    Platoon — Arnold Kopelson, Producer
    A Room with a View — Ismail Merchant, Producer

    1987 (60th)
    BEST PICTURE

    Broadcast News — James L. Brooks, Producer
    Fatal Attraction —
    Hope and Glory — John Boorman, Producer*
    The Last Emperor — Jeremy Thomas, Producer
    Moonstruck — Patrick Palmer and Norman Jewison, Producers

    1988 (61st)
    BEST PICTURE

    The Accidental Tourist —
    Dangerous Liaisons —
    Mississippi Burning — *
    Rain Man — Mark Johnson, Producer
    Working Girl — Douglas Wick, Producer

    1989 (62nd)
    BEST PICTURE

    Born on the Fourth of July –
    Dead Poets Society — *
    Driving Miss Daisy —
    Field of Dreams —
    My Left Foot — Noel Pearson, Producer

    1990 (63rd)
    BEST PICTURE

    Awakenings *
    Dances With Wolves —
    Ghost — Lisa Weinstein, Producer
    The Godfather, Part III —
    Good Fellas — Irwin Winkler, Producer

    99% estrenadas en Lima.

    Seguria con los 90 pero creo que demostre el punto, pero solo por curiosidad, veamos que paso con las candidatas entre el 75 y el 80.

    1975 (48th)
    BEST PICTURE

    Barry Lyndon — Stanley Kubrick, Producer

    Dog Day Afternoon — Martin Bregman and Martin Elfand, Producers

    Jaws — Richard D. Zanuck and David Brown, Producers

    Nashville — Robert Altman, Producer
    *
    One Flew over the Cuckoo’s Nest — Saul Zaentz and Michael Douglas, Producers

    1976 (49th)
    BEST PICTURE

    All the President’s Men — Walter Coblenz, Producer

    Bound for Glory — Robert F. Blumofe and Harold Leventhal, Producers

    Network — Howard Gottfried, Producer
    *
    Rocky — Irwin Winkler and Robert Chartoff, Producers

    Taxi Driver — Michael Phillips and Julia Phillips, Producers

    1977 (50th)
    BEST PICTURE
    *
    Annie Hall — Charles H. Joffe, Producer

    The Goodbye Girl — Ray Stark, Producer

    Julia — Richard Roth, Producer

    Star Wars — Gary Kurtz, Producer

    The Turning Point — Herbert Ross and Arthur Laurents, Producers

    1978 (51st)
    BEST PICTURE

    Coming Home — Jerome Hellman, Producer
    *
    The Deer Hunter — Barry Spikings, Michael Deeley, Michael Cimino and John Peverall, Producers

    Heaven Can Wait — Warren Beatty, Producer

    Midnight Express — Alan Marshall and David Puttnam, Producers

    An Unmarried Woman — Paul Mazursky and Tony Ray, Producers

    1979 (52nd)
    BEST PICTURE

    All That Jazz — Robert Alan Aurthur, Producer

    Apocalypse Now — Francis Coppola, Producer; Fred Roos, Gray Frederickson and Tom Sternberg, Co-Producers

    Breaking Away — Peter Yates, Producer
    *
    Kramer vs. Kramer — Stanley R. Jaffe, Producer

    Norma Rae — Tamara Asseyev and Alex Rose, Producers

    Salvo error, creo que TODAS se estrenaron en Lima.

    Bueno Anita, un besito.

    Luis

  15. Avatar
    Cesar
    26 de enero de 2008 at 21:10 — Responder

    ley del mercado, monopolio, negocio… todo indica amigos, que nos tratan de debiles mentales. un poco mas de variedad creo no les vendria mal, como posible estrategia de cara a mejorar el nivel de la cartelera local, obviamente en un plaza largo de tiempo. definitivamente, PA (sobretodo PA) queda como la alternativa obvia y directa.

  16. Avatar
    Luis
    26 de enero de 2008 at 21:56 — Responder

    Creo que un post mio se lo comio el ciberespacio o el moderador, no se. Pero no lo pondre lo otra vez, solo lo resumire.

    Desde 1975 hasta el 2000, se exhibio en Lima el 98% de las peliculas candidatas a mejor director y mejor pelicula.

  17. Avatar
    26 de enero de 2008 at 22:43 — Responder

    razzie para la cartelera peruana!!!! LOL

  18. Avatar
    Miguel
    26 de enero de 2008 at 23:20 — Responder

    Parece que a Laslo no le han enseñado que es Monopolio (Mono=uno), todos pedimos variedad, pero a quien se la pedimos??? a las distribuidoras??? les EXIGIMOS!!!!, y despues nos vamos a comprar a Polvos??? jajaja, que buen discurso, porque no se le exige al estado?, porque no se le exige al congreso que saque una ley???, ahi es donde se debe exigir, quien le exige a cinencuentro que haga una critica de chuck y larry???? hmmm, que tal, que les pareceria que una distribuidora le exiga a un critico que haga una critica de Norbit!!!!
    Cual seria su respuesta???
    Bueno, yo me voy a polvos…..

  19. Avatar
    27 de enero de 2008 at 0:05 — Responder

    Bueno miguel que te vaya bien en polvos, pero por favor regresa pronto, y cuentanos qué peliculas encontraste por allá…

  20. Avatar
    Ana
    27 de enero de 2008 at 10:00 — Responder

    Bueno, Luis mucho texto para refutarme en algo tan simple. Primero no te entiendo bien con tus medias palabras si me dices vieja o joven, pero ello no importa. Lo que si te voy a decir con conocimiento de causa porque yo he investigado estos temas (no tengo que decirte porqué)que vayas a la biblioteca y repases periodicos pasados y veras la diferencia. Cuando digo que nunca las salas se preocuparon de candidatas fue porque no eran masivo el apoyo, solamente claro está de algunas de las principales categorias. Quieres más, a partir de mediados de los ochenta cuando Pepe Ludmir comenzo a transmitir los Oscar tres horas. Antes solo lo condensaba una hora. entonces la publicidad fue en aumento..revisa y luego me refutas..pero sin insultos por favor..

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Cartelera peruana, ¿Oscar o Razzie?