Uchuraccay, 25 años después

Publicado por

Carmen Valdivieso, periodista peruana residente en Nueva York, huyó del Perú -como muchos de sus compatriotas- en la terrible década de los 80, aterrada por la violencia política que nuestro país padecía. Por mucho tiempo no quiso saber o enterarse de las noticias que llegaban desde el Perú; incluso tras ocurrido el asesinato de los ocho periodistas -cinco de los cuales habían sido compañeros de trabajo de Carmen- y un guía en la remota localidad andina de Uchuraccay un 26 de enero de 1983.

Pero un día, con el nuevo siglo, Carmen tuvo un sueño donde una de las víctimas, el fotógrafo Willy Retto -en blanco y negro- se le apareció felicitándola por el documental que tenía en mente realizar sobre ellos. Aquella visión motivó a la periodista a retomar contacto con sus antiguos compañeros, someterse al trabajo estresante y al largo camino de emprender el proyecto de Uchuraccay, un documental de 30 minutos -que se encuentra en busca de financiamiento- el cual pudo presentar este fin de semana en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos hace 25 años, a manera de homenaje a sus colegas. Veamos un avance de este documental:


Además presentamos una entrevista con la directora, que nos cuenta las motivaciones y dificultades que enfrentó al realizar el documental.

Entrevista: Juan José Beteta
Cámara: Henry Pilares
Edición: Miguel Piscoya

Esta entrada fue modificada por última vez en 29 de enero de 2008 14:09

Ver comentarios

Esta web usa cookies.