No puedo ir al cine en Lima (Norte)

Publicado por

Estoy en Los Olivos. Es fin de semana. Quiero ir al cine. Quiero ver las películas más premiadas. Las de Oscar. American Gangster se estrenó hace 3 semanas y ahora solo se puede ver en el Jockey Plaza, en Larcomar, en Caminos del Inca y en una antigua sala en San Martín de Porres. Ok, digamos que «se me pasó». Busco más opciones. La recién estrenada y super-esperada No Country for Old Men es una imperdible para mí. si no la veo en los próximos días no voy a estar tranquilo. ¿Dónde la puedo ver? Otra vez, en el Jockey, en Alcázar, en Primavera, en Larcomar, en El Pacífico y en la siempre querida San Miguel, que es la sala que me queda más cerca. Qué más hay. Expiación. La dan en las mismas salas que No Country… y en Jesús María y Caminos del Inca. Nada por mi zona. Entonces será Gone, Baby, Gone. La dan en las mismas salas, además en La Molina y en San Juan de Miraflores (lecheros los del sur). El resto, que se joda. Michael Clayton, ya la ví, pero tampoco la dan en las salas de Lima Norte. Hannibal podría ser la única, última opción, premio consuelo para habitantes del pujante cono norte. ¿Qué decido? ¿Ver las películas que sí están disponibles en Los Olivos y distritos vecinos? Cloverfield (yala), Mañana te cuento 2 (paso), 27 bodas (¿?), Terabithia (¿doblada al español?, no gracias). Prefiero coger el DVD y terminar de ver esa película que dejé en «pausa» por ponerme a revisar el listín en El Comercio.

Consideremos además que estoy hablando de un puñado de películas, ni siquiera están en el bolo Juno, Sweeney Todd, Eastern Promises o Away from Her, por mencionar otras «oscarizadas» que quizá, algún día, quién sabe, lleguen a (las mismas) salas comerciales. Si ya de por sí la oferta de la cartelera en Perú es limitada, ésta además se restringe a la capital, y dentro de ella a ciertos distritos. Esto es algo que me vengo preguntando desde hace un tiempo. ¿Es que acaso el nivel de cultura cinematográfica de, digamos, los limeños de San Isidro, Surco o San Miguel es tal que pueden apreciar esas películas que los limeños de Independencia, Los Olivos o Comas no? ¿Será, como decía Pinglo, que «los seres no son de igual valor»? ¿O quizá todo esto sea parte de un bien articulado plan para hacer de Lima una ciudad carretera, donde para ver una película en fin de semana debes tomar tu bus y esperar 30 minutos o una hora hasta llegar a un «céntrico» centro comercial?

Mañana, luego del trabajo (en San Isidro), me tocará salir corriendo al Cineplanet San Miguel (los precios del Alcázar son ridículos, y en Risso solo dan Clayton) y ver las películas que no pude ver el fin de semana, con tranquilidad, sin apuros, sin tráfico, sin stress. ¡Quién te manda a vivir tan lejos pues!

Esta entrada fue modificada por última vez en 19 de febrero de 2008 1:48

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Este comentario va para los administradores de cineplanet.
    yo soy una persona que le gusta el buen cine(de todo un poco), un fin de semana programe una salida muy especial con mi esposa y pense terminar el recorrido con una pelicula divertida en mi cine preferido.
    Despues de cenar en Wong (trato excelente, felicitaciones!!)nos fuimos a ver una pelicula en 3D en cineplanet, el problema fue cuando fuimos a buscar butacas, despues de muchos intentos encontramos una, pero la "señora" del costado nos indico que estaban ocupadas, despues nos dimos con la sorpresa que esta "señora" estaba reservando como 6 asientos........mi pregunta es ..¿se pueden reservar hasta 6 asientos?.......acaso no es uno libre de elegir el lugar donde desea sentarse....no me parecio y regresamos al asiento que habiamos encontrado.
    Lo que si me parecio muy mal de parte de la señorita del cine, en vez de ubicarnos en otro ASIENTO LIBRE, no hizo respetar nuestra elecciòn y permitio que las demas personas de la sala nos faltarán el respeto, ademas se porto de mala manera como si nosotros fueramos unos delincuentes y trato de votarnos de la sala.
    Mi esposa se sintió muy mal y no salimos de la sala porque a mi esposa le choco tanto que nos tratarán de ese modo que no podia ni caminar.
    Trate de que mi esposa pasará un lindo día y gracias a su personal de la sala 07 de cineplanet San Miguel(se supone que son gente más educada), ese dia nunca se podrá olvidar por lo mal que termino.

  • Lo mismo pasa en Huancayo con Cine Planet, estoy esperando dede hace mucho tiempo ver Quisiera ser Millonario y La Teta asustada, y me doy con la sorpresa, que solo se van exibir en Lima, es injusto T_T, solo llegan peliculas monses, como que ya no me quito las ganas de ir al cine, mejor me compro un video pirata xD

  • Es como un circulo vicioso: ¿hay audiencia? hay sala. Luego, no hay publicidad, ¿cómo va a haber audiencia?

    Vivo en Lima Norte y estoy harta de ser tratada como una analfabeta, inundada por peliculas comercialonas, solo por que la creencia de que "eso no se va a ver" pesa sobre nuestros cines. Estoy harta de tener que "viajar" hasta san miguel para ver algo decente.

    Lo siento, no es cuestión de estadísticas, solamente.

    D.

  • Laslo ni en las salas más pequeñas de los mejores cines encuentras ahora películas interesantes. Este fin de semana busqué en toda la cartelera limeña "Expiación, deseo y pecado" que tiene muy buena crítica. La sacaron, no está en ninguna sala y apenas se estrenó el 14 de febrero. Solo 2 semanas, como si se tratara de una mala película.
    Me parece increíble... ahora sí tendré que comprar el DVD.
    ¿Alguien sabe de sus estadísticas por las salas limeñas?

  • No es irrelevante. Si quieren dar numeros más exactos deben consignar un promedio ponderado por tamamño de sala. No es lo mismo 36 salas estadio, que 8 salas pequeñas.

    Luego asumes que una funcion de "No Country" tendra una sala “más vacía”, pero si vas al cine veras que la sala pequeña se llena con este tipo de peliculas tan promocionadas. ¿Cuanta gente se quedo sin ver esa funcion por falta de espacio? ¿Lo suficiente como para llenar una sala grande? No lo se. Sera cuestion que se atrevan a probarlo. Sino, seguiremos especulando.

    Dices: "A esta persona hay algo que le interesa más que el cine, la chela, una bembos más grande, que sé yo, pero cinéfilo no es."
    Efectivamente, cinefilos somos otros. Los que si "queremos" ir al cine como "niños" =D

    A continuacion sacas de contexto dos ideas, la de Johan y la de Rodrigo. No se contraponen, se complementan. Renegar del avance del DVD (del original y del pirata) es absurdo. el temor tuyo, que la proyecion en DVD de una pelicula perjudique su proyeccion en cine se da solo cuando dicho estreno se retrasa, se cancela indefinidamente, o nunca se tiene en cuenta. El DVD es la mejor opcion que tenemos, y como van las cosas, seguirá ganando terreno, para bien o para mal.

  • Bueno, en realidad la pantalla no era la unidad de medida standard sino el ingreso en US dólares(con T/C señalado). Como el ingreso por pantalla sólo es un promedio resulta irrelevante el tamaño de la sala, en todo caso una sala grande con "No Country..." sólo se verá "más vacía" y tendrá un menor porcentaje de ocupación (para perjuicio del exhibidor no del distribuidor).

    Es cierto lo que dice Daniel, la cartelera "de guardería" goza de buena salud en el Perú porque el niño pide ir al cine, pese a que sin duda existe la copia pirata de la película. Lo que yo me pregunto es si los cinéfilos no podrían comportarse como "niños" y "querer" ir al cine para ver aquellas pocas películas buenas que están disponibles en las salas. Cómo puede haber un cinéfilo que ante la misma película prefiera verla en un televisor hoy a ir a una sala mañana por ahorrarse 5 soles? A esta persona hay algo que le interesa más que el cine, la chela, una bembos más grande, que sé yo, pero cinéfilo no es.

    Ni el mismo Cinencuentro está de acuerdo en el valor intrínseco de ir al cine que un niño sí intuye. Para Johan no se puede "cambiar el espectáculo" de una sala de cine y acto seguido Portales hace una apología de las proyecciones de dvd (¿?).

    El asunto acá está que no se puede estar de acuerdo en ambas posturas cuando a más dvd de "Juno"(inclusive si fueran originales para no retomar el tema de piratería) menos público en las salas para "Juno" y pasado un umbral al que llegamos hace rato, pues ni siquiera valdrá la pena traerla o en todo caso se traerá una sola copia.

    Saludos a todos,

  • Bueno, siguiendo con las películas tontas, por ejemplo la del tonto dinosaurio, tienen gran aceptación en el público, no tanto porque sean films buenos, sino que son las únicas que pueden ver los niños. Y estos evidentemente no entran solos, están allí los padres o los abuelos, por lo que se necesitan salas más amplias. Dile a tu hijo que te pide ir al cine, que no hay nada bueno...

    Así me he soplado un montón de películas estúpidas, casi como una tortura, contribuyendo a las frías estadísticas.

  • Buenos datos Mario.
    Para nuestros lectores, la informacion proviene de esta pagina, Box Office Mojo.

    Ahora, pensandolo dos veces: mencionan "pantalla" (screen) como unidad de medicion absoluta. Los que vamos a ver al cine There Will be blood, o No Country..., y en general las peliculas de relativo interes, sabemos que estas son programadas en las salas más pequeñas del local. En Cineplanet San Miguel suelen ser las del 3er piso o las ultimas del pasillo, de igual forma en Cineplanet Norte y Alcazar. ya somos caseritos de esas salas. Las salas mas grandes, "estadio", cine-bar, son reservadas para los dinosaurios, rambo, MTC2, y demas.

    Estandaricen sus métricas, y seguimos mirando los numeritos.

Esta web usa cookies.