Joanna Lombardi Pollarolo y Gustavo Bueno hablan sobre «Un cuerpo desnudo»

Publicado por

Este fin de semana nos enteramos de más detalles de la nueva película de Francisco Lombardi, Un cuerpo desnudo, en sendas entrevistas que El Comercio le hace a la novel guionista y asistente de dirección Joanna Lombardi Pollarolo -hija del realizador y de la guionista Giovanna Pollarolo- y al experimentado Gustavo Bueno, uno de los cuatro protagonistas de la cinta. El popular actor adelanta algunos aspectos de su personaje y de la historia:

¿Cómo definiría la trama de la cinta «Un cuerpo desnudo»?
Bueno, trata sobre cuatro amigos que sacralizan las reuniones donde se dedican a tomar pisco sour y jugar póker. Todo se desarrolla a partir de que Haysen Percovich (Negro) no acude a una de estas reuniones a tiempo. Realmente, es un guión con terminología de hombres y una mecánica totalmente masculina. Lo más increíble, es que fue escrito por una mujer: la hija de Pancho, Joanna Lombardi.

¿Cómo es su personaje en la cinta?
Mi personaje es un ‘bon vivant’ marginal y con un nombre muy particular: Capitán Burdeles. Nunca se especificó si es capitán porque es un militar retirado o porque es el mayor de todo el grupo y siempre está predicando frente al resto de sus amigos. Es el que tiene más mundo y mayor acumulación de experiencias.

¿De donde surgió la idea de mostrar en el filme toda una cultura alrededor del pisco sour?
Esto es interesante porque es la primera película que retrata la verdadera afición a esta bebida. Pancho y yo somos grandes aficionados al pisco sour. Tenemos una serie de amigos que están vinculados con la fabricación de esta bebida que han hecho aportes en la elaboración de la historia. Esta es una de las cosas de las que Capitán Burdeles se jacta. Siempre le da cátedra al resto sobre todo lo relacionado con el pisco.

(Nuevo gazapo del entrevistador José Puga: le pregunta a Bueno «¿Qué cambios a sufrido «Así es la vida» ahora que ya comenzaron las grabaciones?». Y van dos).

El sábado leí la conversación que sostuvo Joanna Lombardi con Milagros Leiva, partiendo de su nueva experiencia profesional, interesándose más en aspectos de la vida personal de la joven guionista:

¿Era inevitable que teniendo un padre director y una madre escritora cayeras en las redes de la ficción?
En realidad fue evitable un montón de tiempo, mi hermano Diego y yo nos opusimos a seguir ese camino y no sabemos bien por qué. Creo que era el simple hecho de hacer otra cosa y de no estar en la sombra, porque no es cualquier director ni cualquier guionista. Como éramos buenos en números, tomamos otro camino. Después sucumbí.

¿Te das cuenta de que te has metido en el universo de tus padres?
Soy consciente, pero sé que estoy en pañales. Mi mamá me enseña un montón, aprendo mucho de las cosas que ella escribe, conversamos, lee mis textos. Para dirigir me falta demasiado y me parece buenísimo ser asistente de mi padre.

¿Pesa ser la hija de Lombardi?
De hecho, pero no siento competencia. Él está súper arriba y yo estoy aprendiendo. No lo veo como un peso, lo veo como una suerte estar a su lado para aprender.

¿Pesa ser hija de Pollarolo?
Ella es una súper escritora y yo no siento que lo sea. Me han dicho que soy buena escribiendo diálogos y situaciones, pero no me siento en la capacidad de escribir una novela. No siento, para nada, que vaya a ser lo que es Pancho Lombardi en el Perú, y de ninguna manera pretendo ser una escritora como Giovanna Pollarolo. Lo único que pienso es que uno tiene que hacer lo que le gusta aunque no sea tan bueno. Quiero hacer las cosas que me llenan y hoy estoy haciendo lo que me gusta. No se me ocurre pensar que voy a tener el éxito de mis padres.

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de junio de 2011 21:02

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.