Una entrevista a Tetsuo Lumière a través de Skype

Publicado por

Tetsuo Lumière ha construido una imagen pública que escapa a todo convencionalismo, desde el nombre que ha adoptado hasta los argumentos de sus cortometrajes y su único largo, se observa un afán por ganar protagonismo y concentrar miradas. Esa tal vez sea la manera de contrarrestar las enormes dificultades de hacer cine ultraindependiente, que es la manera como produce sus películas.

Aún antes de saber que íbamos a contar con él en la muestra El cine argentino ataca Lima, ya sabíamos de su trabajo y teníamos mucha curiosidad por ver su ópera prima, habíamos leído los más diversos comentarios sobre él y su trabajo; todos los datos apuntaban a dibujar un personaje excesivo, dueño de una creatividad desbordada, un humor corrosivo y con un afán incansable por construir películas tributarias de géneros más bien bizarros.

Hace unos días tomamos contacto con él y quedamos para sostener una charla a la medianoche via Skype. La conversa se dio y nos encontramos con que había mucho de cierto en el mito, pero también grandes distancias. Hablamos del tipo de cine que hace, de las condiciones y limitaciones de su trabajo, de la realidad del cine en Argentina y de su ópera prima.

Por lo visto, la realidad no es un campo que le depare muchas satisfacciones a Tetsuo, quien espera encontrar la forma de hacer el cine que quiere y no el que puede hacer. Por otro lado, él toma el rollo de cineasta independiente con muchas reservas y junto con apostar por la libertad creativa también es consciente de las presiones típicas del negocio cinematográfico. Tetsuo no le huye al sistema.

Muchas de estas ideas calzan con la realidad peruana y dan para conversar sobre la tremenda aventura que es hacer cine en nuestros países latinoamericanos, y de hecho lo haremos el sábado 29 en el conversatorio de cierre de nuestra muestra de cine gaucho. Escuchemos lo que cuenta Tetsuo Lumière, director de TL-1 Mi reino por un platillo volador.

Al final de la conversa, Tetsuo se animó a dirigir un saludo al público peruano, que en minutos verá por primera vez su ópera prima, todo parecía ir bien pero siendo imprevisible como es, rebobinó y se mandó con un «contrasaludo» que dice más de él que mucho de la conversa previa. Disfruten a Lumière, el argentino.

Esta entrada fue modificada por última vez en 24 de marzo de 2008 0:56

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Ver comentarios

  • Hola Tetsuo, en las dos fechas que pasamos TL1 la sala estuvo llena, y no me equivoco en decir que ha sido la película con la que mas gente se ha divertido... varias personas incluso nos preguntaron cuando pasabamos mas peliculas tuyas.

  • Hey gracias por sus comentarios.
    Fue alguna persona a ver mi pelicula? Estoy intrigado.
    Y la verdad, viendome hablar me siento un tarado, pero bue... detesto los reportajes y andar hablando de lo que hago... como si supiera porque lo hago. pero bue....
    Vean mis videos
    wwww.tetsuolumierevideos.blogspot.com

    Y mas sobre mi peli en http://www.tetsuolumiere.blogspot.com

    Gracias por el espacio.

    Y... Luis ramos.... no te olvides de Llamarme cuando vengas para buenos aires

    Lumiere

  • Che, diafinal, no es verdad que Cinencuentro sea un sitio argentinizado. ¡Te lo juro por Carlos Gardel!

  • se le nota buena gente, y sincero, finalmente dice la verdad, uno se enamora de películas de la gran industria cuando es niño y si se sueña con hacer cine siempre será buscando aquellos sueños iniciales... asi se diga lo contrario o se adquiera una pose independiente al crecer! ( Chévere la entrevista y un medio más para escuchar a los autores directamente

  • Diafinal, no veo ninguna argentinitis en Cinencuentro, pero debes tener en cuenta que se trata de una muestra de cine argentino independiente en Lima que dura todo marzo, lo lógico es que algunos artículos y entrevistas se traten de eso. A mi me parece muy interesante.

  • jajaja, un vacilón el saludo para Perú... Tetsuo, pienso que tendrás la oportunidad de hacer una producción grande. No he visto la película todavía, hoy iré a ver tu opera prima.

  • diafinal: el mundo existe mas alla de lima, del peru, de argentina. pero vayamos paso por paso, ahora toca a bs. aires.

  • Deberian darse cuenta amigos de cinencuentro que el mundo existe mas alla de BB AA y ciudades argentinas aledañas, no podrian investigar un poco mas aunque sea para ver que existen otro tipo de cine mas alla de su capital ideologica??, su argentinitis solo demuestra una falta de nivel o ambicion o ambas en intentar conocer mas cine (bueno) de cualquier otro lugar.

Esta web usa cookies.