Frank Pérez-Garland: «Cuatro» es una película sobre la ausencia del afecto


Frank Pérez-GarlandFrank Pérez-Garland tuvo la gentileza de responder unas cuantas preguntas que le hicimos llegar, con la finalidad de conocer más detalles sobre la realización de su próxima película Cuatro, que codirigirá junto a Christian Buckley, Sergio Barrio y Bruno Ascenzo, ampliando así la información que comentamos hace unos días. Entre otras cosas nos confirmó que el rodaje no se iniciará en agosto próximo (como indicó erróneamente La República, dato que nosotros también mencionamos).

¿Tu nueva cinta volverá sobre los temas que hemos visto en tus cortos y Un día sin sexo? Es decir, las relaciones de pareja.
Cuatro es una película que no habla de la problemática de la pareja. La película pretende, desde cuatro perspectivas, hablar de la pérdida y/o ausencias de los afectos, entendiéndose como afectos cualquier vínculo entre los seres humanos.

La participación de 4 directores, ¿se dará por cada episodio o tienen una propuesta por escena, o de otra índole?
Es una película episódica y cada director tiene bajo su responsabilidad llevar a la pantalla unos de los 4 episodios que conforman la unidad de la película. Los episodios no se cruzan entre sí, los personajes tampoco. El vínculo entre los episodios es temático. La película la escribí junto a Christian Buckley (N.E.: Corregimos así el dato equivocado que daba la coautoría del guión a Sergio Barrio).

¿Cómo es que se llegan a juntar los 4 directores para emprender este proyecto?
Dos de los directores (Buckley y yo) formamos parte del proyecto desde que se inició, los otros dos (Ascenzo y Barrio) son convocados para dirigir cuando las historias ya tenían un norte y ellos aceptaron participar porque de alguna manera se sintieron conectados con las mismas. Luego de armar el proyecto como largometraje, diseñando las historias para que no sean cuatro cortos pegados sino una película que tuviese unidad, fueron convocados Bruno y Sergio.

Ya han anunciado, al margen de la competencia de Conacine, que comenzarán el rodaje en agosto. ¿Cómo ha sido el tema del financiamiento hasta este momento?
El rodaje no será en agosto, estamos trabajando arduamente para conseguir el dinero, y se filmará cuando éste se consiga en su totalidad. La fecha para inicio de la preproducción en sí misma no está definida, tenemos proyectado filmar en la segunda mitad de este año.

¿“Cuatro» se rodará en 35mm, o se grabará en video digital?
Se rodará en DVCPRO HD 24P (hasta el día de hoy, ya que todo puede cambiar de acuerdo al dinero conseguido) en una Panasonic P2 con óptica intercambiable.

Tu asociación con Ascenzo y Barrios ha levantado suspicacias entre algunos lectores, pues los dos ganaron el concurso de cortometrajes Conacine 2007 en el que fuiste jurado, y ahora forman sociedad contigo para este proyecto. Puedes comentarnos al respecto.
La convocatoria de Ascenzo y Barrio fue después del fallo de aquel concurso en el que yo participé como jurado, no existe ninguna relación entre el fallo de cinco personas (yo era uno) y la convocatoria. La única relación entre que yo formara parte de ese jurado con la convocatoria de los directores mencionados es que pude ver obras de distintos directores jóvenes, que era una de las premisas iniciales del proyecto («Cuatro»), y evaluando -Christian y yo- escogimos a Sergio y Bruno, por su capacidad de contar una historia y la sensibilidad que cada uno, distintas entre sí, plasmó en sus cortos.
Quiero acotar que el inicio de este proyecto como tal, es decir la escritura del guión, se inicia a finales de octubre de 2007. La convocatoria a los directores fue, por lo tanto, bastante después del fallo del jurado de cortometrajes del 2007, y el proceso de escritura de la misma nos viene tomando desde finales de octubre hasta la fecha.

Temas:


Una respuesta

  1. […] jovencitos de Mar de Copas realizarán el soundtrack completo de Cuatro, proyecto que hace unos meses fue favorecido en el concurso de Conacine 2008, junto con Tarata de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *