La niebla (2007)


la niebla posterThe Mist
Dir. Frank Darabont | 126 min. | EE.UU.

Intérpretes: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda Dumfries), Andre Braugher (Brent Norton), Toby Jones (Ollie Weeks), William Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn (Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene Reppler), Nathan Gamble (Billy Drayton), Alexa Davalos (Sally), Chris Owen (Norm), Sam Witwer (Private Jessup)

Estreno España: 30 de mayo de 2008

La niebla (The Mist) nos recoloca ante el mejor Stephen King, el que nos dejaba babeando de fascinación con sus mejores relatos. Frank Darabont ha cogido al toro por los cuernos y ha rematado una faena espectacular. Sin intestinada sangrante (solo el mínimo requerido) y con un protagonista absoluto: los delirios que el miedo a lo que no se puede materializar con los sentidos provoca en el ser humano. Un lugar común ya repetido hasta la saciedad, el monstruo está dentro de nosotros. Teñida de un pesimismo brumoso, La niebla es una cinta amarga, y desgraciadamente muy realista, que incide en los curiosos mecanismos de nuestra mente ante un peligro del que no hay salvación posible, ni un resquicio de esperanza.

la niebla

Las ti-nieblas de Kurtz

Stephen King. Su apellido lo anuncia, sus superventas también. Es el Rey. Un rey que, sin embargo, sube y baja de un trono que ha perdido, en ocasiones, por sus excesos (tanto personales como prosísticos), si bien no cabe duda que ha encerado su armadura imaginativa de nuevo, elevando a las alturas su majestuosa escritura. Vuelve a un reinado que, en realidad, nunca dejó. ¿Quién no ha tenido (y devorado) entre sus manos una obra, de cualquiera de sus etapas, de Stephen King? Yo recuerdo haberme deleitado años ha con Carrie, El resplandor, La zona muerta, la gran Misery o la última en mi haber, Insomnia.

Vuelve, digo, con fuerza, para fijar su reino en las pantallas. Y retorna acompañado del apropiado «ayuda de cámara», Frank Darabont, en quien ha delegado una adaptación más que prodigiosa, pura esencia oscura del autor norteamericano que siempre ha admitido las influencias de los mitos y estética de H.P. Lovecraft.

La niebla (The Mist) nos recoloca ante el mejor King, el que nos dejaba babeando de fascinación con sus mejores relatos. Frank Darabont ha cogido al toro por los cuernos y ha rematado una faena espectacular. Sin intestinada sangrante (solo el mínimo requerido) y con un protagonista absoluto: los delirios que el miedo a lo que no se puede materializar con los sentidos provoca en el ser humano. Un lugar común ya repetido hasta la saciedad, el monstruo está dentro de nosotros.
El realizador, guionista de prestigio en el universo Hollywood, que ya había adaptado otras obras de King con buenos resultados y se le recuerda por su película La milla verde (1999), ha metido de lleno la reflexión en el espectador utilizando la excusa del suspense y el miedo, adornándola con alguna criatura externa y extrañamente horrorosa (muy del estilo de la saga Alien), distracciones que no evitan ver el bosque, o al verdadero monstruo, el fanatismo de los hombres, tan bien representado en las escenas que desarrolla la desagradable Sra. Carmody (Marcia Gay Harden).

la niebla

Teñida de un pesimismo brumoso, La niebla es una cinta amarga, y desgraciadamente muy realista, que incide en los curiosos mecanismos de nuestra mente ante un peligro del que no hay salvación posible, ni un resquicio de esperanza. En cada rincón de la obra de Darabont/King hay un mensaje sociopolítico y moral histórico (porque no es solo actual, es el de siempre). Pero es el rotundo final, con el que nos exaltamos y enmudecemos, donde el cineasta y el escritor dejan al espectador/lector perdido. Espectador que va armado de su habitual ingenuidad y recibe un buen sopapo. Así de duros, recios y primitivos son ambos artistas.

Después de caer una tormenta en uno de esos encuadres de la América profunda, David Drayton (Thomas Jane) va con su hijo y un vecino al supermercado del pueblo para abastecer su hogar. Es entonces cuando, misteriosamente, empieza a caer desde las montañas una niebla densa que no deja ver más allá de medio metro. Ante la alarma de más de un vecino de la zona todos los clientes del supermercado permanecen encerrados (escena que se asocia inevitablemente con la reciente cinta española REC) en una especie de espera desasosegante en la que el cineasta dosifica a la perfección los sucesos terroríficos que llevan a un auténtico descontrol de los convecinos. Con una sensación claustrofóbica al límite, Darabont ha mostrado en unos pocos metros, sin apenas incursiones al exterior, la civilización al desnudo, desprovista de las máquinas que la civilizan y la mantienen dócil.

Desde luego olvidénse de la película de terror al uso para adolescentes palomiteros. De hecho éstos se aburrirán con esta incursión perturbadora en las tinieblas del corazón de otros Kurtz. Mezclando cámara al hombro y uso del zoom, encuadres en panorámica, y cierto grano por momentos, el estilo visual contribuye a ensalzar esta obra magnífica.

Avisados quedan.

Archivado en:


10 respuestas

  1. […] reciente comentario de César Bedón nos pone sobreaviso. La niebla (The Mist) de Frank Darabont, basada en una novela de Stephen King, se está presentando con […]

  2. Avatar de Alex
    Alex

    … asi es, La Niebla es distribuída por Delta Films quién también trajo la mutilada Traición y Lujuria, los directivos de esta empresa deben una explicación al público cinéfilo ante semejante atropello, no creo que en otros países suceda algo semejante, primero se pusieron parches negros censurando escenas de La Mujer de Mis Pesadillas y ahora van más allá cortando escenas enteras del metraje original, esto no puede seguir sucediendo, no podemos permitir que esta práctica tan indignante se instaure definitivamente en nuestra alicaída cartelera, ojalá que los de Delta no se animen a estrenar Death Proof con cortes ya que la anunciaron para inicios de 2008, si es así mejor que se ahorren el trabajo y la dejen bien guardada en su almacén…

  3. Avatar de Alberto

    En la página de Cinemark decía Delta Video porsia, no estoy seguro de que esa sea

  4. Avatar de Alberto

    Es Delta Video, y creo que son los mismos de Traición y lujuria (en realidad no estoy seguro). Si es que lo fueran, espero que no sean ellos los que traigan The host a nuestro país, porque de seguro la traerán cortada también.

    Acabo de verla completa (me la bajé de internet) y OMG….se bajaron una de las mejores escenas de Marcia Gay Harden. Y no es una de apenas unos segundos, es una bastante larga, desde que reza en el baño, hasta que habla con todos de Dios que quiere sangre hasta que el niño va a hablar con los soldados. Se han borrado TODA esa escena. Y aparte algunos otros fragmentos de escenas, pero este es el que más duele. :S

    que buena película…U.u no puedo creer que la cortaran así!

  5. Avatar de Alex
    Alex

    … alguien sabe quien la distribuye?, al menos para alcanzarles nuestra queja…

  6. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Pucha Alberto, que mala pata, yo que la he visto el Dvd me parece inconcebible que la hayan cortado, PERO QUE ES ESTO!!! no puede ser, hay nada que cortarle! No se va a entender en su real dimensión de esa manera !!!!

    Y después no quieren que compre piratería la gente!
    ARRANQUEN!

  7. Avatar de Alberto

    Muy buena película altamente recomendable pero….las distribuidoras la hicieron de nuevo (espero que coloquen algo al respecto porque ya son dos veces en un año).

    LA PELÍCULA LLEGÓ MUTILADA!

    Hoy fui a verla con un amigo que ya la había visto (si, en DVD la vio pensando que no llegaría, pero yo siempre soy bastante ingenuo y decía que algún día se iba a estrenar, hasta que el día llegó y corrí a verla). Y cuando salimos del cine me dijo «¡¿Qué han hecho?! Han cortado como 10 minutos de película».

    Para aquellos que la vean, todos los fundidos a negro (exceptuando uno como me dijo luego de la función) son escenas eliminadas, escenas cortadas de esta muy interesante pieza de terror. Esto significa que no sólo nos han hecho esperar más de un año para poder ver la película en nuestro país, y encima han sacado escenas importantes de la película.

    Según me anuncia, todas las escenas que ahondaban en el personaje de Marcia Gay Harden (la cual está impecable debo decir, incluso en la versión «mutilada») fueron eliminadas, lo cual nos lleva a algunas incoherencias pequeñas en la película (en una escena un hombre le dice a ella que él cree en Dios, pero no cree que sea un chupasangre, o algo así, pero ella en ningún momento mencionó nada de ello. ¡Si apenas habla!).

    Me parece una verdadera pena que las distribuidoras sigan haciendo esto. Primero Lust, Caution y ahora ¿The mist? ¿Pensaban que el público, al ser una película de terror bastante fuera de lo convencional y nada palomitera, como menciona Blanca en su crítica, era demasiado para el público peruano? Creo que alguien debería hacer algo y hacerle llegar nuestras quejas (al menos hacerlas públicas) porque no pueden seguir haciendo esto. Esperemos que nuestras súplicas sean escuchadas. Porque este tipo de cosas haces que uno ya dude de si ir al cine o mejor comprar un DVD, y ahora no sólo porque se demoran en traerlas sino porque vienen cortadas.

    Una pena.

  8. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Gracias Blanca. Si no fuera por tu post habría pasado inadvertida por mí. No había reparado en que el director era Darabont. No me la pierdo, garantizada.

    Pd: Frank también llevó a la pantalla The Shawshank Redemption, de nuestro ilustre rey.

  9. Avatar de manu
    manu

    Esta película es una de las mejores que he visto, con un final que te saca de cuadro

  10. Avatar de D&D
    D&D

    recuerdo que hace mucho lei el relato, no me hizo mucha gracia a excepcion del espectacular final pero aun asi ire a ver esta pelicula porque soy fan de darabont.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *