Rosa María Oliart: «Soy una convencida de que el cine nacional tiene que salir adelante»

Publicado por

En FilmsPerú, suerte de portal sobre el mundo publicitario y audiovisual en el Perú, encontramos una conversa extensa e interesante con la actual Presidente de Conacine Rosa María Oliart. La entrevista se extiende a través de diversos temas, algunos espinosos – como la piratería o la cuota de pantalla -; otros esperanzadores -como los resultados de su gestión-. Los dejamos con algunos extractos de esta entrevista que recomendamos sobremanera:

Sobre los resultados de los esfuerzos emprendidos por Conacine en estos dos últimos años, Rosa María habla así:

Calculo que en el 2010 debemos tener ese incremento de películas ya en pantalla; en este momento las películas están en pre producción, las que ganaron el concurso de 2008. Se viene el concurso de post producción que premia a cuatro largos que ya están rodados; entre el 2009 y 2010 debemos ver el efecto de nuestra gestión en nuestras pantallas y a nivel mundial, a través de los festivales; ése será el tiempo de cosecha. Mientras tanto seguimos avanzando para que esto agarre una continuidad; hay un cambio significativo en la energía y proyección de CONACINE con respecto a la representación que hace de todo un gremio de personas que trabajamos en el área audiovisual.

(…)

Eres una suerte de productora ejecutiva del cine nacional.

Sí, de alguna manera es un poco la manera porque en realidad mi cargo significa representar al estado ante los cineastas y a los cineastas frente al Estado, entonces hay una carga política inherente, de ahí que sea un cargo de confianza en el Ministerio.

Una tema que tratamos de responder en el conversatorio sobre cine peruano de hace semanas, sale a flote también en la entrevista. ¿Existe una marca del cine peruano? ¿Cómo lo ve el público nacional?

Esa era la siguiente pregunta; ¿qué sucede con nosotros [el público, los peruanos]?

Hay que formar un público, tenemos que encontrar la manera de posicionar el cine peruano en el gusto del espectador peruano, afuera está posicionado; el cine peruano siempre trae premios de afuera; lo que necesitamos es que el público peruano vea su cine, que ame su cine. De ahí la variedad de los temas que se han presentado en los concursos, temas que han evolucionado de acuerdo a los intereses de los tiempos y teóricamente deberían ir en paralelo con los intereses del público; pero eso no podemos preverlo porque como dije, estamos hablando de ver las películas ganadoras en 2010.

Y por último, lo que muchos quieren saber, que películas nacionales irán al Festival de Lima 2008.

Se viene el encuentro de cine que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica; ¿qué películas peruanas van a estar presentes?

Este año está “Pasajeros” de Andrés Cotler en competencia, “Dioses” de Josué Méndez, no sé si en competencia o en exhibición, luego está una co-producción peruano-venezolana que se llama “Postales de Leningrado” que ha tenido muchos premios internacionales que también está en competencia y probablemente esté “El Acuarelista” de Daniel Rodríguez; estos son los títulos.

Foto: FilmsPeru

Esta entrada fue modificada por última vez en 22 de diciembre de 2010 21:56

Ver comentarios

  • Equivocadísima. Es una burócrata más, mejor presentada, pero se nota que no tiene talento ni relaciones. Con dinero no se logran las cosas.

  • Si tanto quiere ayudar al cine nacional, lo primero que debe hacer es decirles a los cineastas que piensen en algo que no sea "el tema nacional". Los artistas latinoaméricanos siempre han sido forzados a tratar el problema de la identidad, sobretodo los escritores. Al menos ellos se rebelaron con el modernismo pero los cineastas peruanos parecen obsesionados con ser peruanos. ¿Por qué no podemos hacer películas realmente buenas? No es solo por la falta de apoyo, Irán también es un país de escasos recursos pero tiene grandes cineastas, Japón es un país donde los cineastas lo tienen todo en contra pero tiene a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Naomi Kawase, etc. No basta con apoyo económico, se debe reevaluar al cineasta peruano; el cine no es documental, y para que una película sea buena no necesita un asesinato y una escena de sexo.

  • Rosa Maria Oliart exagera de buena voluntad cuando dice que nuestro cine ya esta "posicionado" en el extranjero por los premios que consiguen las peliculas peruanas.

    ¿Que significa que una cinematografia se encuentre posicionada en el mapa cinematografico mundial?

    Basicamente quiere decir que esta sea reconocida en el extranjero, que cuente con una produccion relativamente continua y participante en festivales de peso, y que obtenga distinciones importantes en estos.

    Cinematografias posicionadas, para citar ejemplos cercanos, (por tradicion, condiciones de produccion y/o galardones obtenidos) son la argentina, la brasileña y la mexicana. La peruana ni siquiera araña ninguna de aquellas condiciones, es mas, la presencia del cine nacional en algunos de los cinco festivales más prestigiosos y exigentes del mundo es, hay que decirlo y reconocerlo, nula.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.