San Sebastián 2008: «El patio de mi cárcel» con Tatiana Astengo, en Nuevos Directores

Publicado por

El patio de mi cárcel de Belén Macías

Se ha publicado la lista de los participantes de Zabaltegi-Nuevos Directores, otra sección del Festival San Sebastián 2008. En dicha sección participarán dieciséis realizadores, todos considerados nuevos talentos, al frente de catorce películas que compiten por el premio Altadis-Nuevos Directores, que consta de 90 mil euros, y que compartirán el director de la película con el distribuidor español. El premio es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película, y que no haya participado en alguna otra competición internacional. Se incluyen en esta sección una amplia representación internacional, con presencia de países europeos (España, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal), asiáticos (China, Hong-Kong, Irán, Japón) y americanos (Argentina, Brasil, Canadá, México).

De igual modo, tendrán lugar en esta sección dos películas que integran la Sección Oficial: Frozen River y El patio de mi cárcel, donde participa nuestra compatriota Tatiana Astengo, ópera prima de la directora Belén Macías, que narra la historia de Isa, una presidiaria ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y de sus peculiares amigas. Su estancia en prisión sufre un vuelco con la llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución. Esto significará para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar sus problemáticas personales con las que llegaron al mundo, componiendo una historia coral. Actúan Candela Peña, Blanca Portillo, Patricia Reyes Spíndola, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo, María Pau Pigem, Tatiana Astengo y Ledicia Sola. Produce El Deseo, la empresa de Almodóvar. Vean el tráiler:

El Festival de Cine de San Sebastián ha dado a conocer a lo largo de las dos últimas décadas, en su sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a numerosos realizadores que desarrollaron trayectorias importantes, participando luego en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Muchos de ellos son actualmente figuras destacables, como Olivier Assayas (Désordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999; ganador de la Palma de Oro en 2008 con Entre les murs), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Pálfi (Hukkle, 2002) y Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), entre otros.

Vean la lista completa de filmes participantes este año en esta sección:

  • Amateurs de Gabriel Velázquez (España)
  • Amorosa soledad de Martín Carranza, Victoria Galardi (Argentina)
  • Ba Bai Bang de Kevin Feng Ke (China-EE.UU.)
  • Bloedbroeders de Arno Dierickx (Holanda)
  • Chicos normales de Daniel Hernández (España)
  • Cosas insignificantes de Andrea Martínez Crowther (México-España)
  • Derriére moi de Rafaël Ouellet (Canadá)
  • Entre os dedos de Tiago Guedes, Frederico Serra (Portugal-Brasil)
  • The firm land de Chapour Haghighat (Irán-Francia-India)
  • Li mi de cai xiang de Cao Baoping (China-Hong Kong)
  • Passion de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
  • Thomas de Miika Soini (Finlandia)
  • El truco del manco de Santiago Zannou (España)
  • Unspoken de Fien Troch (Bélgica-Holanda)

PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL QUE OPTAN AL PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES

  • Frozen river de Dirección: Courtney Hunt (EE. UU)
  • El patio de mi cárcel de Belén Macías (España)

Esta entrada fue modificada por última vez en 6 de septiembre de 2008 17:54

Ver comentarios

Esta web usa cookies.