Cinencuentro

«El rey de Londres», un cortometraje de Valeria Ruiz


El rey de Londres

Valeria Ruiz estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima, donde comenzó a experimentar con los cortometrajes. Su primer corto El ascensor, logró varios premios en 1998 y 1999. Luego se internó en un proyecto de las Naciones Unidas que le permitió viajar por Tailandia, Nepal, España, Brasil, USA, Tanzania y Líbano.

Al llegar a Londres, obtiene una beca para estudiar un Máster en dirección de cine en el National Film and TV School y es allí donde sigue cosechando premios a partir de sus trabajos cortos como Unseen (Sin ser visto, 2004), Shadow (Sombra, 2006), The End (El final, 2005) y A moment (Un momento, 2007), con el que logra varios premios importantes a nivel internacional como el Brooklyn Film Festival 2007 y seleccionado en el LA Short Film Festival 2007 y el Sao Paolo Int. Film Festival.

Reciente ganadora del FilmoCorto con su última obra El rey de Londres, Valeria ahora se encuentra en Nueva York desarrollando su primer proyecto de largometraje; el que ha sido seleccionado para participar en el laboratorio de guiones Binger Lab en Amsterdam que arranca en setiembre.

El rey de Londres aún sigue su itinerario de festivales, por lo que no podemos verlo en toda su extensión on line -cosa de los festivales-; pero Valeria comparte con nosotros la escena inicial. Los que quieran ver este corto completo, tienen la oportunidad mañana viernes 29 a las 7:30 pm en el CAFAE-SE durante nuestra charla de cine: mirando cine latinoamericano.

¿Cómo nace la idea de El rey de Londres?
El primer año y medio que estuve en Inglaterra estudié inglés y trabajé de mesera en un restaurante de Sushi. Allí conocí a Tony, el repartidor de delivery del restaurante. Un inmigrante búlgaro que estaba viviendo en Londres desde hace 4 años mandando dinero a su familia. Tony trabajaba en el restaurante de 10 am hasta la medianoche, los siete días de la semana. Su situación me conmovió mucho pues en conversaciones me contó que no había visto a su esposa e hija por 4 años y que su contacto con ellas era por teléfono. Tony estaba cansado de esa vida en Londres pero no veía salida pues si regresaba a Bulgaria se enfrentaba a no tener trabajo allá (esa fue la razón por la que fue a Londres) y su familia dependía de él.

Después de ese año y medio en Londres tuve la oportunidad de obtener una beca para estudiar un máster de dirección de Cine en el National Film and Television School. El Rey de Londres fue mi cortometraje de graduación y decidí escribir sobre Tony.

En el corto tocas un tema al que también tuviste que enfrentarte, la adaptación a una realidad distinta ¿qué tan difícil fue para ti ese proceso de adaptación? ¿ese quiebre en la relación familiar es muy fuerte?
Sí, fue un proceso difícil. Aprendí mucho. Cuando me fui me sonaba muy romántico trabajar de mesera y estudiar inglés. Cuando llegué a Londres tenía 350 libras y mi idea era quedarme por seis meses. La ciudad era carísima y me paralicé. Tenía miedo cada mañana, pero poco a poco fui aprendiendo a moverme, aprendiendo el idioma, aprendiendo a buscar trabajo, aprendiendo a servir en el restaurante. Fue una experiencia que me hizo crecer. Fue la primera vez que estuve lejos de mi familia por largo tiempo. Finalmente me quedé en Londres por 4 años y visité a mi familia a los dos años de estar fuera.

Trabajé con Tony por año y medio en el restaurante y el haberlo conocido de cerca me ayudó a tener perspectiva de mi situación. Aunque en mi adaptación yo podría haber estado pasando por momentos difíciles, mi situación como inmigrante era muy diferente a la de Tony. Yo estaba en Londres por un sueño, aprender inglés y tal vez conseguir una beca para estudiar un máster en cine, la situación de Tony era de sobrevivencia económica, él no tenía opción y se había convertido en una máquina de hacer dinero lejos de los que quería.

rey-de-londres-02

¿Porqué elegir la historia de un inmigrante del oriente europeo y no un personaje latino que tiene mayor semejanza con tu entorno, una realidad que conoces más de cerca?
Aunque el personaje que yo conocí era de Bulgaria, cuando hicimos el casting buscamos entre actores latinoamericanos como primera opción, pues consideré que es una realidad que conozco más y dirigir en mi propia lengua sería mucho mejor. Buscamos mucho pero no pudimos encontrar a un actor latino que encajara en el papel así que abrimos las posibilidades… y por ironía del destino finalmente un muy buen actor búlgaro llegó al casting y terminó siendo nuestro Tony.

El peso del corto cae de lleno en el personaje principal, además de sostener la historia tiene que trabajar mucho con los silencios y el llanto ¿cómo trabajaste este aspecto con el actor? ¿das concesiones o te pegas mucho a un guión?
Georg Nikoloff es un excelente actor y es también un inmigrante búlgaro que está luchando para conseguir un espacio como actor en Londres. El tenía muchas cosas en común con Tony. El proceso fue muy enriquecedor. Ensayamos y conversamos mucho sobre el personaje. Generalmente en los ensayos uso el guión como base pero estoy abierta a modificar o incluir cosas que descubrimos en el camino con los actores.

En el Festival de Lima se ha presentado Luces al atardecer de Kaurismaki, asocio mucho el personaje del cineasta finlandés con el tuyo, además del estilo visual, de la puesta en escena.
Lamentablemente no he visto nada de Aki Kaurismaki, sé que es un muy buen director y sus películas están en mi lista de películas por ver. Con respecto a influencias no tengo una noción consciente de cuales son. Estoy segura que las tengo. Me gustan muchos directores y muchos tipos de películas, desde las películas animadas de Pixar, las películas de Lars Von Trier, las películas de los hermanos Dardenne, Almodóvar y tantas otras…

¿Cuánto ha costado tu corto, cómo has logrado sacarlo adelante? ¿Postulaste a financiamientos, es un trabajo final de algún curso?
El corto costó 18,000 libras (aprox. $32,000) y estoy muy agradecida pues fue financiado por el NFTS (National Film and TV School) como corto de graduación. El NFTS financia todos los proyectos que se realizan durante el Master.

¿Cuál es el camino que sigue tu corto una vez realizado, tiene una vida por festivales, salas de cine, televisión?
Estoy mandando el corto a festivales y estoy viendo la posibilidad de distribución. En este momento estoy en conversaciones con una empresa que se llama Network Ireland Television.

Me comentabas que tu corto va a ser distribuido, ¿hay interés por la distribución de cortometrajes? ¿cómo ves ese mercado desde Inglaterra?
Recién estoy descubriendo ese mundo, mandé mis cortos a Network Ireland TV y a otra empresa distribuidora que se llama Shorts International. No tengo mayor conocimiento de cómo funciona todo eso todavía pero sé que hay cortos que están siendo distribuidos.

Yo he dejado de vivir en Inglaterra desde hace dos años. Ahora estoy viviendo en Nueva York y yendo al Perú constantemente por mi familia, por mi proyecto de largo y un proyecto personal.

rey-de-londres-03¿Cuáles son las diferencias entre los cortometrajes realizados en Europa y los realizados en América? ¿El proceso de realización, las historias, la cantidad de dinero invertido?
Puedo hablarte desde mi experiencia, cuando hice proyectos en Lima los costos fueron mucho menores. En cuanto al proceso de realización, es similar en los dos lugares. En cuanto a las historias, bueno, yo creo que las historias para que funcionen deben salir del corazón, sea en América o en Europa. Hacer cortometrajes es hacer cine independiente y eso requiere gran compromiso y pasión en cualquier lugar.

Te hemos tenido por Perú durante el Festival Filmocorto de la PUCP, cual es tu percepción de los cortos presentados en ese evento?
La muestra fue muy variada. Se presentaron cortos muy interesantes y me siento muy agradecida por el premio que recibí.

¿Qué proyectos tienes a futuro, en que estás trabajando ahora?
Estoy desarrollando mi primer proyecto de largo y un proyecto personal de documental. El proyecto de largo es una historia que sucede en Perú. Este proyecto ha sido seleccionado en un laboratorio de guiones en Amsterdam llamado Binger Lab que empieza este Setiembre.

El rey de Londres – King of London
Formato: 16mm.
Duración: 18 min. 30 seg
Año: 2006
Productor: Tamsin Lyons
Dirección: Valeria Ruiz Salas
Guión: Valeria Ruiz y Kate Hardie
Fotografía: Bjorn Bratberg
Edición:Erika Gonzáles
Sonido: Christopher Willson
Música: Edwin Skyes
Intérpretes: Georg Nikoloff, Simona Brhlikova, Garra Bozukova, Ben Shockley, Yana Bozukova, Serge Soric

Sinopsis:
Tony es un inmigrante búlgaro que vive en Londres y que se ve enfrentado a sus limitaciones y sueños

Premios:
Filmocorto 2008, Premio al mejor cortometraje.
Filmocorto 2008, Premio al mejor cortometraje de ficción

Festivales:
Seleccionado por el British Council, Bachil Film Festival 2006, Austin Film Festival 2006, Syracuse Film Festival 2007, Immigrant’s Voices Film Festival 2007, Unlimmited Film Festival 2007.

Fotos del rodaje


2 respuestas

  1. […] y dos actuaciones memorables de Jimena Lindo y Javier Echevarría, hasta los extraordinarios King of London y A Moment del 2006, Valeria tiene mi colección favorita de cortometrajes de mi generación. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *